Escuelas y autores importantes en el Renacimiento francés (I)

Por Miguel Ángel García Arocas.

Segunda Escuela de Fountainebleau

Ambroise Dubois

Nacido en Amberes en 1543 y fallecido en Fontainebleau en 1615. Fue un pintor de origen flamenco, asentado en Francia, perteneciente a la segunda escuela de Fontainebleau. No se sabe todavía su fecha de llegada a la corte francesa, aunque el autor André Félibien la fija en torno a 1568, y otros autores la posponen hasta alrededor de 1585. Sucedió a Toussaint Dubreuil como pintor de corte del rey Enrique IV de Francia.

Dubois se formó en los cánones del Manierismo, tanto el de tradición italiana como el de tradición flamenca. Las obras de su primera época recuerdan al manierismo de Primaticcio, por sus formas alargadas y las composiciones decorativas y lineales. El elemento más original de su estilo es que se anticipó a los paisajes nocturnos que en el siglo siguiente se verían en la pintura flamenca, conjugada con un preciosismo formal.

Enrique IV como Marte. Realizado a partir de 1601.

La obra en la que más invirtió tiempo, la decoración de la galería de Diana en el palacio de Fontainebleau, se destruyó en el siglo XIX, y sólo se conoce por copias y descripciones. En el mismo edificio sí que se han conservado otras obras, como el ciclo de La historia de Clorinda (inspirado en el poema de Torquato Tasso); el salón de Luis XIII, decorado con estucos y pinturas que representan escenas de Los amores de Teageno y Cariclea de Heliodoro; y una serie de retratos alegóricos: el de María de Médici como Minerva, el de Ana de Austria como la Felicidad, el de Gabrielle d’Estrées como Diana, o la alegoría de las bodas de Enrique IV y María de Médici. También se conservan un notable conjunto de dibujos, que se pueden encontrar en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, el Museo del Louvre de París, el Musée des Beaux-Arts de Rouen, y el Albertina de Viena.

Su hijo, Jean Dubois el Viejo (Fontainebleau, 1604-1676), también pintó para la corte francesa, decorando la capilla de la Trinidad del mismo palacio de Fontainebleau. Hijos de éste fueron Jean Dubois el Joven (1645-1694) y Louis Dubois (1646 – 1702).

Martin Fréminet

Nacido en París entre los años 1565 y 1567, y fallecido en 1619. fue un pintor manierista y diseñador francés de la segunda Escuela de Fontainebleau.

La caída de los ángeles rebeldes. 1608.

Viajó a Roma en sus comienzos y se volvió célebre rápidamente. Hacia 1596, estuvo en Venecia y luego puso su talento al servicio de la corte de Turín. Enrique IV le llamó a la corte de Francia en 1603 y le nombró pintor y valet de chambre. Fréminet se convirtió después en el pintor de María de Médicis, y se le confió la decoración de la capilla de la Trinidad del Palacio de Fontainebleau. La obra se inició en 1608 y quedó inacabada a la muerte del artista en 1619, estando considerada como la última obra importante de la segunda Escuela de Fontainebleau. La bóveda central de esta obra comprende cinco grandes composiciones pintadas al fresco, los cuatro Elementos y diez Virtudes en los óvalos, cinco Reyes de Israel o de Judea y veinte grisallas representando a los profetas y los patriarcas. Las escenas de la Vida de Cristo, pintadas entre las ventanas, han desaparecido.

Toussaint Dubreuil

París, 1561-1602. Fue un pintor asociado, desde 1594, con la segunda Escuela de Fontainebleau (junto con los artistas Martin Fréminet y Ambroise Dubois). Sus obras son estilo manierista, muchas de las cuales se han perdido. Se siguen usando formas muy alargadas y ondulantes, con composiciones abarrotadas, que recuerdan a las obras de Francesco Primaticcio. Muchos de los temas del Dubreuil incluyen escenas mitológicas y escenas de obras de ficción de escritores, como el italiano Torquato Tasso, el clásico griego Heliodoro de Emesa y el poeta francés Pierre de Ronsard.

Hyanthe y Clymene en el baño.