La pintura en el Renacimiento francés

Por Miguel Ángel García Arocas.

El Renacimiento llega a Francia gracias a la introducción de los estilos flamencos, del que luego surgirían escuelas importantes como la de Fountainbleau, en la que primeramente la formarían pintores italianos, y posteriormente, tras formarse pintores franceses y flamencos en el Manierismo italiano, consiguiendo mayor relevancia e importancia, desbancando a los pintores y retratistas italianos. Un autor destacado es Jean Bellegambe (1470-1534), que se inspira en los artistas de Amberes.

La pintura, antes en Francia que en Italia, se benefició de la demanda principesca de decoración de los palacios. Así el condestable Anne de Montmorency hizo decorar su mayor posesión, el Château d’Écouen, por un gran número de artistas. Algunos procedían de Italia y se hicieron famosos por su trabajo en Écouen.

Numerosos pintores italianos y flamencos fueron contratados por la corte de Francisco I y sus sucesores Enrique II y Enrique IV, decorando las residencias reales y los châteaux de la nobleza. Crearon una escuela de pintura inspirada en el Manierismo, conocida como Escuela de Fontainebleau. Sus representantes más célebres fueron Rosso Fiorentino, Le Primatice y Nicolò dell’Abbate bajo el monarca Francisco I; más adelante, con Enrique IV, destacarían Ambroise Dubois, Martin Fréminet y Toussaint Dubreuil, formando la segunda escuela de Fountainebleau.

Retrato de Francisco I (alrededor de 1535).
Retrato de Francisco I (alrededor de 1535). Realizado por Jean Clouet.

En esta época alcanza gran esplendor el género del retrato, con Jean Clouet y su hijo François como ejemplos importantes más destacados.  Este arte retratístico cortesano ya se había establecido a mediados del siglo XV, principalmente con Jean Fouquet y Jean Perréal; tomando un nuevo impulso en el XVI con retratistas reales como Jean Clouet y su hijo François Clouet, de cuyo estilo, de gran precisión y finura, dan testimonio los numerosos dibujos preparatorios realizados antes de la ejecución de los retratos definitivos. El primero realiza lienzos mitológicos y retratos dibujados o a lápiz. François busca la caracterización social de sus modelos, aproximándose más a los modelos italianos y flamencos. Influenciaron a retratistas posteriores, como Corneille de Lyon, muy próximo a Jean Clouet el viejo más que a su hijo, de procedencia posiblemente alemana.

Eva Prima Pandora (1550). Obra de Jean Cousin el viejo.

En París trabajaron los Cousin, padre e hijo. Jean Cousin padre, llamado el Viejo, y Jean Cousin el Joven, realizó el primer gran desnudo pintado por un artista francés: Eva Prima Pandora.