RUA cumple 4 años

El 17 de mayo de 2007, día de Internet, se presentó a la comunidad universitaria el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: RUA.

En estos cuatro años se han alcanzado la cifra de más de 14.800 registros, la mayor parte en acceso abierto, destacando las más de 1.000 tesis doctorales a texto completo, más de 2.600 materiales docentes y objetos de aprendizaje, más de 9.000 artículos científicos, 25 revistas editadas por unidades de la Universidad de Alicante, etc.

En cuanto a estadísticas, señalar que en el año 2010 se produjeron 2.361.387 descargas y en lo que llevamos de 2011 se han producido 1.074.845 descargas.

También hay que destacar la evolución que ha tenido el repositorio en estos cuatro años en el Ranking Web de Repositorios del Mundo, donde actualmente ocupa el puesto 81 entre los 1185 repositorios recogidos, el puesto 32 a nivel europeo y el quinto puesto entre los repositorios españoles.

Para seguir mejorando en el desarrollo de RUA, se han habilitado “pasarelas” para archivar materiales directamente desde el Campus Virtual, tanto materiales docentes como de investigación, así como materiales audiovisuales a través de Vértice.

Respecto al futuro inmediato, cabe destacar la obligatoriedad de depositar las tesis doctorales en el repositorio, a raiz del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE 10 de febrero 2011), y la Ley de Ciencia, pendiente de publicación en el BOE, cuyo artículo 36 señala que la investigación financiada con fondos públicos debe ser accesible para todo el mundo, como muy tarde, a los doce meses de su publicación.

Muchas gracias a todos los que han participado en el crecimiento del repositorio y esperamos seguir contando con vuestra colaboración en la difusión del conocimiento abierto.