RUA cumple 10 años

Tal día como hoy hace 10 años, con motivo de la celebración del día de Internet, se presentaba a la comunidad universitaria el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA. Creado con el objetivo de dar mayor visibilidad a la producción científica y docente del personal de la UA, así como preservar dicha producción, en estos años se ha consolidado como una puerta abierta a multitud de recursos producidos por el personal de la Universidad en las áreas de investigación, de docencia y de administración.

RUA cumple 10 añosTambién en estos 10 años el conocimiento abierto se ha consolidado como una forma de entender una de las misiones de la universidad, como es la transferencia de conocimiento a la sociedad. Los repositorios, especialmente los universitarios, se han convertido en una herramienta fundamental para la puesta a disposición en acceso abierto de la producción científica. Tanto a nivel europeo, primero con el 7º Programa Marco y en estos momentos con el programa Horizonte 2020, como a nivel nacional, con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y de nuestra comunidad, con los proyectos financiados por la Generalitat, se ha establecido la obligatoriedad del depósito en acceso abierto de la investigación financiada con fondos públicos en repositorios.

Algunos de los principales resultados obtenidos en estos años son:

• Descargas: en la actualidad se contabilizan cerca de 10 millones de descargas de recursos anuales.
  • Depósitos: aproximadamente 5.000 recursos archivados anualmente en RUA (en total se recogen más de 41.000 ítems).
  • Investigación: todos los grupos de investigación de la UA, en estos momentos 238, cuentan con un espacio para el depósito de materiales en el repositorio.
  • Revistas: 33 revistas activas editadas por alguna unidad de la UA se encuentran a texto completo y en acceso abierto en el repositorio.
  • Congresos: en la actualidad se recogen 25 actas de congresos y jornadas celebradas en la UA.
  • Ranking: en la última edición del Ranking Web de Repositorios RUA se situaba en el puesto 55 a nivel mundial, 26 europeo, 4º nacional y 1º en la Comunidad Valenciana.

Queremos agradecer a toda la comunidad universitaria su participación y colaboración en el desarrollo de esta herramienta. De cara a los próximos años esperamos seguir creciendo y ofreciendo un servicio cada vez de mayor calidad a los miembros de la Universidad de Alicante y a la sociedad en general.