Rafael Altamira

IMG-20131226-WA0023edit

Aquí tenemos una calle de San Vicente del Raspeig que da honor a Rafael Altamira, un importante humanista, historiador y americanista, pedagogo, jurista, crítico literario y escritor español nacido en Alicantte en 1866, allí estudia en el instituto y más tarde se traslada a Valencia para realizar la carrera de derecho, realiza un doctorado. Más tarde fue abogado de Nicolás Salmerón, en 1891 publica La enseñanza de la historia.

Se integra en un claustro de profesores en el que además estaba incluido Clarín. Años más tarde, todos los integrantes del claustro de profesores decidieron que fuera el que realizara un viaje por el continente americano para poder efectuar los lazos entre España y América. Durante nueve meses visita Argentina, Uruguay, Chile, Perú, México, Usa y Cuba, importando con gran éxito sobre unas 300 conferencias en universidades y centros culturales de estas repúblicas. Recoge estas aventuras en su libro de documentos Mi viaje a América.

Al estallar la Guerra Civil Española en 1936, Altamira parte para Holanda, donde continúa con su trabajo de Juez Permanente del Tribunal de La Haya.

Fue uno de los primeros historiadores que impulsaron la hisotriografía en España, partiendo de su relación con la cultura y la historia de las ideas.

Tengo que añadir, gracias a una aportación por medio de un comentario la siguiente información: historiador, jurista, pedagogo, literato y político, estrecho colaborador de don Francisco Giner de los Ríos, el fundador de la Institución Libre de Enseñanza, realizó su doctorado en Madrid, bajo la dirección de Gumersindo de Azcárate y su primera cátedra fue la de Historia del Derecho, en Oviedo. Fue nominado al Premio Nóbel de la Paz en 1933 y 1951,y propuesto para Presidente de la II República.Muere en el exilio, en México, 1951.

Hijo adoptivo de San Vicente del Raspeig desde el 2 de Abril de 1910.

Bibliografía:

Posted

by

One response to “Rafael Altamira”

1. Pilar Altamira Avatar

Muchas gracias, Cristina. Revisa un poco tu comentario. Tiene algunos fallos de redacción y ausencias importantes de características de Rafael Altamira: historiador, jurista, pedagogo, literato y político, estrecho colaborador de don Francisco Giner de los Ríos, el fundador de la Institución Libre de Enseñanza, realizó su doctorado en Madrid, bajo la dirección de Gumersindo de Azcárate y su primera cátedra fue la de Historia del Derecho, en Oviedo. Fue nominado al Premio Nóbel de la Paz en 1933 y 1951,y propuesto para Presidente de la II República.Muere en el exilio, en México, 1951.