CALDERÓN DE LA BARCA

IMG-20131226-WA0013ed

 

Esta fotografía hace honor a la calle Calderón de la Barca de San Vicente del Raspeig, realizada el día 20 de diciembre a las 13 horas. A continuación vamos a ver un pequeño recorrido de la vida de Calderón que ha sido extraído de la enciclopedia Larousse.

Calderón de la Barca es un dramaturgo español que nace en Madrid en 1600 y muere a sus 81 años. Como otros ingenios del siglo de oro, Calderón concurrió a las justas poéticas de la canonización de san Isidro, santa Teresa y san Ignacio. Hacia 1623 hay que situar su primera comedia, Amor, honor y poder, que tuvo gran éxito. Pronto fue solicitado en el palacio real, y en 1635 escribió El mayor encanto, amor, para la inauguración del Buen Retiro. A partir de 1637 participó en varias campañas militares, al servicio del duque del Infartado y en 1651 se ordenó sacerdote y se trasladó a Madrid al ser nombrado capellán de honor del rey. Su obra consta de ciento diez comedias, ochenta autos sacramentales, entremeses, zarzuelas, loas y obras menores. En vida de Calderón se publicaron cinco tomos de sus Comedias y un volumen con doce autos sacramentales. El teatro de Calderón parte del concepto dramático de Lope de Vega, introduciendo modificaciones importantes que le llevan a una mayor perfección técnica y formal.

Es más sobrio que Lope en la combinación de acciones y personajes, que quedan subordinados a la acción y personaje principal. Acentúa las ideas monárquicas y hace del honor tema central de muchas de sus obras, y la angustia barroca de la existencia, mezclada con los problemas teológicos iniciados en Trento, delinean los autos sacramentales. Calderón concede mucha importancia en sus obras a la música y a la compilación de la escenografía. El arte descriptivo de Calderón refleja su gusto por el arte pictórico. Su lenguaje es la culminación del culteranismo en el teatro y su riqueza expresiva aparecerá engarzada con un cierto conceptismo intelectual (La vida es sueño).

En cuanto a la métrica, utiliza con gran soltura las formas naturales en la escena clásica: romances, redondillas, sonetos, décimas e incluye el pareado. En la división temática de sus obras debemos señalar varios grupos: comedias religiosas, histórico-legendarias, de enredo, de honor, filosóficas, mitológicas y autos sacramentales. SSe trata de un teatro ideológico y de lucha intelectual con los problemas de la época, pues las luchas antirreformistas están presentes constantemente.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *