Conferencia: Las familias ante una sociedad en cambio

Las familias ante una sociedad en cambio: análisis demográfico y cualitativo, conferencia inaugural a cargo de la Dra. Dª Gotzone Mora. Profesora Titular de Sociología de la Universidad del País Vasco. Secretaria Autonómica de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno Valenciano.

La Dra. Gotzone Mora Temprano (Bilbao, 1948) es conocida por su faceta política, tanto en el País Vasco, donde ha sido concejal en el Ayuntamiento de Guecho, como en la actualidad, ocupando el cargo de Secretaría Autonómica de Inmigración y Ciudadanía, dentro de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana. También hay que destacar su faceta investigadora, como profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco.

La conferencia fue presentada por el catedrático de sociología de la Universidad de Alicante Benjamín Oltra, que destaco el ejemplo de valor moral, intelectual y cívico de la Dra. Gotzone Mora durante su trayectoria personal y política. A continuación la Dra. Gotzone Mora comentó su situación actual, calificándose como política atípica, más preocupada por la reflexión que por el día a día.

Para la Dra Gotzone Mora la institución familiar constituye un espacio de reflexión y debate, tanto para los científicos sociales, como para los economistas y para los políticos. Ha sido y es un grupo primario importantísimo y por lo tanto sus cambios y la relación de estos cambios con la sociedad son observados con gran interés. En estos momentos estamos ante una situación de anomía, de falta de normas, derivada del profundo cambio social que se ha producido, tanto por la aparición de nuevas formas de familia, como por la transformación de la familia tradicional. De este proceso de cambio se deriva la necesidad de una nueva mirada social hacia la familia.

El término adecuado para referirse a la unidad familiar es el de “las familias”, enfatizando así las actuales características de diversidad y pluralidad en las diferentes formas familiares, tanto por su estructura, cada vez más variada, como por su función, que ha pasado de ser procreativa a instrumental.

El problema de cualquier cambio social profundo y el de las familias en particular, es que como es bien conocido, la ciencia no es capaz de avanzar a la misma velocidad que la propia sociedad en su conocimiento de la realidad, por lo que necesita un momento de reflexión para comprender la magnitud y las características del cambio producido. Este proceso es el que se esta produciendo en la actualidad, de tal manera que existen fuertes discrepancias sobre lo que se entiende por familia y sobre los efectos de estos cambios.

Lo que queda claro en cualquier caso es la importancia de la familia como institución, ocupando un papel central en el estudio de la realidad social. Es importante, por lo tanto, definir correctamente a la institución familiar, ya que a partir de la definición científica es como se hace realidad la institución para las Administraciones Públicas. Sin un adecuado reconocimiento de las nuevas formas familiares y de sus nuevas necesidades es imposible realizar las políticas públicas necesarias.

Existen tres dimensiones para identificar la nueva situación de las familias:

• Los cambios en las relaciones intrafamiliares, derivados de la profunda transformación de los roles clásicos.
  • Las relaciones interfamiliares, donde se están produciendo innovaciones en modelos familiares que divergen y en los sistemas de ayuda. Estos cambios se dirigen hacia una modificación de las relaciones, antes monopolizadas por la familia amplia y en la actualidad centradas en relaciones entre grupos de iguales.
  • Las relaciones extrafamiliares, en particular entre las familias y las instituciones públicas, donde se hace necesario un cambio en las políticas familiares y en las ayudas a las familias, desde la comprensión de los cambios que se están realizando.

Pueden acceder al contenido de la conferencia aquí