Un poco de Historia.

Los orígenes de la Biblioteca Valenciana se sitúan en la donación de la biblioteca particular de D. Nicolau Primitiu Gómez Serrano por parte de sus herederos en 1979.

Logo

Por Real Decreto 1032/1978, de 14 de abril, se aceptó la donación al Estado de una colección de libros, compuesta por ejemplares incunables, raros y ediciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, integrantes todos ellos del Patrimonio Histórico Español, para que se instalara en una biblioteca denominada “Nicolau Primitiu”, en la ciudad de Valencia. Así mismo, los donantes autorizaban al Ministerio de Cultura para que transmitiera la propiedad y administración del objeto de su donación si se llegaba a constituir un organismo político o administrativo de carácter regional con el nombre de Mancomunidad, Generalidad u otra semejante. Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en 1982, el Ministerio de Cultura materializó la transmisión de los fondos bibliográficos de la biblioteca “Nicolau Primitiu” a la Generalitat Valenciana mediante el Real decreto 846/1986.

Esta biblioteca, de incalculable valor, resume los principios básicos de una biblioteca nacional, al reunir obras de autor valenciano, temática valenciana o producidas en Valencia, y puso los cimientos sobre los que se ha levantado la actual Biblioteca Valenciana.

A esta donación inicial se han ido incorporando otras muchas que han venido a enriquecer y completar estos importantes fondos. A esto, hay que sumar los ingresos procedentes del Depósito Legal, así como las compras realizadas por la propia institución. La publicación del decreto de creación de la Biblioteca Valenciana (Decreto 5/1985) supone un hito importante, ya que desde ese momento se dispone de la norma que regula su existencia, quedando definidos sus fines y funciones. La Biblioteca Valenciana se crea, por tanto, como centro superior bibliotecario de la Generalidad y depósito bibliográfico básico de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Conselleria competente en materia de Cultura.

Desde su creación hasta el año 2000, la Biblioteca estuvo instalada en el edificio del antiguo Hospital General, compartiendo el espacio con la Biblioteca Pública Provincial de Valencia, mientras se buscaba una sede definitiva para la misma.

En 1995 la Generalitat decidió que la sede definitiva de esta biblioteca fuera el Monasterio de San Miguel de los Reyes. En coordinación con la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, copropietarios del edificio, se llevó a cabo entre 1995 y 1999 un ambicioso proyecto de rehabilitación que recuperara los valores artísticos y culturales del mismo, pero que también permitiera su uso como biblioteca autonómica.

El año 2000, la Biblioteca Valenciana abría sus puertas en su sede actual, el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

En el año 2010, se publica el Decreto 33/20103 por el que la Biblioteca Valenciana pasa a denominarse Biblioteca Valenciana “Nicolau Primitiu”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Valenciana

One thought on “Un poco de Historia.

  1. Esto es un ejemplo de comentario de WordPress, puedes editarla para mostrar información acerca de ti o tu sitio; así, los lectores sabrán a qué atenerse. Puedes crear tantos comentarios como quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *