Gastronomía

Gazpacho andaluz. Este es, probablemente, el plato más típico de la gastronomía andaluza. Sus ingredientes principales son el pimiento y el tomate, cultivos originarios de América, sin olvidarnos de otros tan emblemáticos como el aceite de oliva. Aparece en el siglo XVI como alimento de los campesinos y agricultores, ya que es un plato que aporta todos los nutrientes necesarios para una jornada de trabajo. En el siglo XIX se comienza a popularizar entre la clase burguesa. Es una evolución del gazpacho originario, que no contenía ningún tipo de verduras, sino que era pan mojado en agua, aceite y vinagre, al que se podía añadir ajo o almendras.

Cocido andaluz. El origen de lo que hoy en día conocemos como cocido lo situamos en época musulmana, con un plato originariamente bereber el “sanhayi”. Es, sin embargo, un tipo de preparación culinaria que se mantiene en el tiempo, encontrando un plato similar en la tradición judía de la península, la adafina judía.  Estos platos incluían ciertos tipos de carnes, en función a lo que la religión permitiera, pero no elementos típicos del actual cocido andaluz, como la patata, la calabaza, las judías verdes o el pimentón, todos originarios de América y llegados a la Península Ibérica tras el descubrimiento del nuevo continente.

Soldaditos de Pavía. Se trata de una fritura de bacalao rebozado acompañado con pimientos rojos. Su origen resulta algo incierto, ya que se basa en el origen etimológico del término que designa a este plato. Algunos autores defienden que proviene de la similitud de los colores del plato con los uniformes de los tercios españoles de Carlos I que combatieron y vencieron a los franceses en la Batalla de Pavía en 1525. Otros autores defienden que el nombre de este plato no tiene nada que ver con las tropas de esta batalla, sino con las de un regimiento creado más de un siglo después Tercio de Dragones y Arcabuceros de Scheldon, también conocido como Regimiento de Pavía. Sea como fuere, se trata de un plato tradicional en Madrid y ciertas regiones de Andalucía, con un largo recorrido histórico.