UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR DE LAS CIUDADES Y LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Las perspectivas de aproximación a las ciudades y destinos turísticos inteligentes son muy diversas y favorecen enfoques multidisciplinares. Es el caso de la monografía “Gestión Inteligente y Sostenible de las Ciudades. Gobernanza, Smart Cities y Turismo” coordinada por Teresa Cantó, Josep Ivars y Rubén Martínez en la editorial valenciana Tirant lo Blanch, publicada hace unos meses. Los profesores e investigadores que participan en este trabajo provienen de diferentes disciplinas (Derecho, Arquitectura, Geografía, Economía y Turismo) y encuentran su nexo de unión más en la gobernanza de los procesos de evolución hacia ciudades/destinos inteligentes que en la tecnología.

Las aportaciones exploran la diversidad de aspectos que suscita la inteligencia aplicada a la gestión urbana y turística e identifican los retos para un futuro necesariamente inmediato, ante la rápida evolución tecnológica y sus efectos en áreas urbanas y turísticas. En la primera parte del libro, se constatan las múltiples implicaciones legales de las ciudades/destinos inteligentes y los desajustes entre los principios que inspiran la gestión inteligente y la normativa actual, una situación que abre un interesante campo de investigación jurídica en torno a las smart cities. En la segunda parte del libro, centrada en los destinos turísticos inteligentes, las reflexiones teóricas y el análisis de políticas e iniciativas públicas se combinan con la identificación de nuevas herramientas de gestión y el contraste de buenas prácticas.

La gobernanza, la participación pública, la innovación, la ciudad inclusiva y accesible, el diseño urbano, las nuevas tecnologías y fuentes de datos o la sostenibilidad vinculada a la inteligencia son, en apretada síntesis, los temas sobre los que giran los diferentes capítulos del libro. En el siguiente enlace de la editorial puede accederse a más información, índice de contenidos incluido.

https://www.tirant.com/libreria/libro/gestion-inteligente-y-sostenible-de-las-ciudades-gobernanza-smart-cities-y-turismo-m-teresa-canto-lopez-9788491901433?busqueda=gesti%F3n+inteligente&