EL PROYECTO

Esta investigación profundiza y da continuidad a la línea de trabajo iniciada con el proyecto  “Nuevos enfoques para la planificación y gestión del territorio turístico: conceptualización, análisis de experiencias y problemas. Definición de modelos operativos para destinos turísticos inteligentes (CSO2014-59193-R)“, desarrollado en el marco del Instituto del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante en el período 2015-2017.

Ambos proyectos se enmarcan en un contexto de cambio estructural en el turismo, marcado por el impacto de las nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevos modelos de negocio, se asiste a una crisis de los modelos tradicionales de planificación turística debido, fundamentalmente, a su incapacidad para hacer frente a la evolución del mercado turístico y para alcanzar los objetivos del desarrollo turístico sostenible. La planificación y la gestión de los destinos turísticos necesita una reformulación que puede canalizarse a través del enfoque de los destinos turísticos inteligentes (DTI), si bien la prioridad en el replanteamiento de la planificación turística no debe radicar exclusivamente en la captación de demanda y en la implantación de nuevas tecnologías, sino, más bien, en los principios de la sostenibilidad a través de la gobernanza. 

Desde la perspectiva de la planificación y la gestión de las ciudades en el ámbito internacional, se valora, de manera emergente, la planificación inteligente como un nuevo paradigma que aglutina una revalorización del pensamiento estratégico, la gestión basada en el conocimiento y la innovación y el despliegue de nuevas tecnologías que conforman la infraestructura inteligente de la ciudad. En España son destacables las iniciativas en torno a ciudades y DTI, las cuales identifican el turismo como una actividad estratégica. Sin embargo, los resultados todavía son limitados, tanto en estrategias generales de ciudad inteligente, donde la integración del turismo es mejorable, como en estrategias específicas de destino inteligente, en las que el alcance de las actuaciones dista de la capacidad de transformación del enfoque smart.

Por otra parte, este enfoque se identifica frecuentemente con un “solucionismo tecnológico” que ni diagnostica ni resuelve adecuadamente los problemas urbanos y turísticos de nuestro país, a la vez que genera el riesgo de una excesiva orientación  tecnocéntrica de la planificación. Por todo ello, a partir de un análisis exhaustivo y crítico de los procesos de planificación aplicados a ciudades y destinos inteligentes, este proyecto tiene como objetivo fundamental elaborar una propuesta metodológica de planificación turística que permita consolidar el enfoque de los destinos inteligentes como un nuevo paradigma de planificación turística: Smart Tourism Planning.

En síntesis, los resultados esperados del proyecto se estructuran en dos ámbitos interrelacionados: el teórico conceptual y el aplicado. En el ámbito teórico-conceptual:

  1. Elaboración de nuevos planteamientos teóricos sobre el papel de los destinos turísticos en la nueva cadena de valor turística generada por la digitalización.
  2. Revisión del desarrollo turístico sostenible desde el punto de vista del enfoque smart.
  3. Desarrollo de un corpus teórico que sustente una nueva propuesta de planificación para DTIs

En el ámbito aplicado:

  1. Realización de un balance crítico de los procesos de planificación aplicados a ciudades y destinos inteligentes en España.
  2. Identificación de buenas prácticas y áreas de mejora para el desarrollo de estrategias DTI.
  3. Estimación del grado en que una estrategia de DTI aumenta la sostenibilidad y la competitividad de un destino turístico y sus causas.
  4. Definición de soluciones inteligentes a escala local cuya difusión incremente la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico del sector turístico a escala regional y nacional.
  5. Realización de una propuesta metodológica para la planificación de DTIs