Explicación

En Alicante contamos con diferentes teatros repartidos por toda la provincia.Encontramos dos teatros en Alicante capital uno es el Teatro Principal y otro el Teatro Arniches, en el pueblo de Alcoy encontramos tambien dos teatros el Teatro Principal de Alcoy y el Calderón ,en San Fulgencio esta el Teatro Municipal Cardenal Belluga, en Denia el Auditori, en Villena el Teatro Chapí, en Villajoyosa el Teatre Auditori de la Vila joiosa ,en Pego el cine teatro Municipal, en Orihuela Teatro Circo y por último en Elche encontramos el Gran Teatro aquí dejamos una pequeña historiografía de algunos de ellos:

VILLENA: El Teatro Chapí

La construcción del teatro Chapí se lleva a cabo en 1885. La idea surge por unos villenenses que deben desplazarse hasta Alicante para ver una obra de teatro y por este motivo deciden construir el Chapí que primeramente se construyó de madera en unos terrenos más arriba de donde se encuentra el actual.

Se inauguró el 20 de junio del 1885 con la zarzuela “La Tempestad” a la que asistió Chapí como invitado especial.

En 1908 el estado del teatro obliga a su cierre, pero en 1914 surge la “Junta Constructora Pro Teatro Chapí” pero por dificultades económicas en 1919 la construcción se paraliza.

Finalmente el 5 de diciembre de 1925 se reinaugura con la misma obre que la primera vez, la zarzuela “La Tempestad”.

Pasados unos años, en 1989 debido al abandono del teatro, se inicia un proyecto de restauración del teatro que se divide en dos fases. Las obras de rehabilitación y restauración duraros 10 años, reinaugurándolo el 24 de abril de 1999. Actualmente es uno de los teatros más activos de la Comunidad Valenciana.

ALCOY: Teatro Calderón

El teatro Calderón, antes llamado Teatro del Círculo Católico de Obreros, de la ciudad de Alcoy fue inaugurado el día 2 de diciembre de 1902 casualmente con la misma obre que el Teatro Chapí, “La Tempestad”.  Pasó a ser el teatro principal de la ciudad por sus mejores condiciones tanto en el escenario como en capacidad.

Este Teatro ha sufrido a lo largo de su historia dos remodelaciones. La primera en 1944, para adaptar el teatro a una nueva forma de arte, el cine. La última remodelación se realiza hace pocos años, se inaugura en 2007, y se debe a la adaptación del teatro a las últimas tecnologías además de aumentar el patio de butacas hasta un aforo de 800 personas.

La programación es de lo más variada, representándose desde óperas y zarzuelas hasta espectáculos de patinaje sobre hielo.

ALICANTE: Teatro Principal

Entorno al año 1845 Alicante tenía la necesidad de un teatro que reemplazase al viejo teatro Español situado en la calle de Liorna. Para ello se reunieron los comerciantes alicantinos ante el notario Sr. Cirer y Palou, el 10 de octubre de 1845 y firmaron la escritura por la cual se asociaban para la construcción de un gran teatro en el sitio denominado del Barranquet, junto a la antigua plaza de toros de madera que desaperecería poco despues. El día 28 de enero de 1846, firmaron el convenio de construcción del teatro.
El arquitecto Don Elías Jover, entregó el teatro totalmente terminado con coste de 200.000 pesetas el día 24 de septiembre de 1847.
Sobre un plano de sesenta metros de fondo por treinta metros de fachada y veintitrés de elevación, levantó un edificio espectacular, de orden dórico con seis enormes columnas que sostienen un ático muy elegante con un gran parecido  al templo de la Magdalena de París.
El piso principal fue decorado por José Planella, con zócalos de mosaicos , calados arabescos y con grandes lámparas colgantes que hacían reflejar el oro de sus paredes.
El Teatro Principal fue inaugurado la noche del 25 de septiembre de 1847 y hoy en dia aun podemos gozar de sus fabulosas representaciones.

ELCHE: El Gran Teatro

El Gran Teatro de Elche fue construido a principios del siglo XX por el arquitecto Alfonso Garin. Se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad, en la plaza de la Glorieta. Se inauguró en 1920 con el nombre de Teatro Kursaal. En el interior encontramos una sala con forma de herradura también encontramos un gran patio con asientos en frente del escenario y dos anfiteatros con palcos a los laterales. En los 90 el  edificio fue adquirido por el ayuntamiento. Más tarde el 16 de mayo de 1996 fue reformado e inaugurado por la Reina Sofía . El Gran Teatro realiza todo tipo de espectáculos de danza , música, diferentes obras hoy en dia aun podemos visitarlo y disfrutar de las numerosas funciones que nos otorga.

ORIHUELA : Teatro Circo

El Teatro Circo se instaló el 22 de Mayo de 1892 en la ciudad de Alicante, donde hoy encontramos el Mercado Central , este Teatro Circo Alicantino permaneció con actividad hasta 1906. Al año siguiente en 1907 fue trasladado a Orihuela. Es un recinto de espectáculos de origen francés,casi inexistente hoy en día.Su uso era teatral y circense hasta 1929 que se efectuó una reforma para dotarlo de un equipo de proyección cinematográfica.A partir de entonces fue utilizado como cine , teatro, circo y otra serie de actividades.Durante unos años tuvo un parón y dejó de utilizarse para finalmente ser restaurado en 1995.

ALICANTE: Teatro Arniches

Es el segundo de los teatros de Alicante esta situado en el centro de la ciudad fue construido a finales de los años 70. Estuvo cerrado por reformas durante un tiempo tiene una capacidad de 264 butacas fue nuevamente abierto en el año 2004 a día de hoy continua abierto.

LA VILA JOIOSA: Teatre Auditori

El teatro-auditorio  de la Vilajoiosa fue construido por el arquitecto José María Torres Nadal (catedrático del departamento de proyectos de la Universidad de Alicante) y Antonio Manrique.

El edificio está formado por la parte central, con capacidad para 820 personas, y un brazo semicircular que se lo envuelve creando un espacio público en su interior muy interesante.

Esta construcción alcanza los 25 metros de altura y los materiales empleados para la construcción son básicamente el acero y el vidrio.

PEGO: Teatro Cine Victoria

El antiguo Cine Victoria, de la localidad de Pego, fue adquirido por el ayuntamiento y rehabilitado en los años 1989, 1990 para las actividades teatrales y musicales de la localidad.

DENIA: Teatre Auditori

Este teatro recoge diferentes funciones. Principalmente la de teatro, con 432 localidades. Además hace la función de Hogar del Jubilado, Sede Central de Aulas de la 3º Edad, oficinas y cafereía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *