Techne

El concepto de techne, del griego τέχνη, que significa “técnica” en el sentido más próximo a “producción”, “fabricación material”, se utiliza en el ámbito de la Retórica y la Poética, y así lo hace Aristóteles, significando el aspecto constructivo de éstas, el aspecto de disciplina constructiva destinada a la elaboración de determinados objetos o discursos.

La lengua latina adoptó el término ars como traducción reescrita, de donde procede la palabra “arte” utilizada en las lenguas modernas. La ampliación y la especulación en torno al arte en las sociedades modernas han provocado un desplazamiento semántico del término, así como ha venido a resaltar las diferentes concepciones del “arte” en la sociedad de la Antigüedad Clásica respecto de la modernidad (Wladyslaw Tatarkiewicz, Historia de seis ideas).

En cualquier caso, y definidas como techne según la concepción aristotélica, cabe englobar una serie de disciplinas que giran en torno a la construcción (fabricación) de objetos. Son los casos de la Retórica o la Poética, disciplinas, siempre, a priori. No sucede así, por ejemplo, con la Hermenéutica, a la que no puede reconocérsele como techne en el sentido constructivo, pues se ocupa de objetos dados,  en el mismo plano que la Crítica (P. Aullón de Haro, Teoría de la Crítica literaria, Madrid, Trotta, 1994, cap. 1).

En la Teoría de las Artes se entiende por techne asimismo la teoría técnica, esto es, una Poética aplicada al arte. Así la ejecuta Baumgarten, o Kant en su Crítica del juicio. La estética literaria, desde este punto de vista, se refiere al discurso, a los objetos verbales elaborados. Bajo esta techné, asimilable a la literatura, se encuentran la Retórica y la Poética.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *