Mindblown: a blog about philosophy.

  • Comentario de textos

    El ‘Comentario de textos’ es un ejercicio o práctica escolar o académica establecida en las diferentes etapas de la Enseñanza, desde la por lo común denominada Secundaria hasta los ciclos universitarios. (Para esto y lo que sigue, P. Aullón de Haro, Teoría del Ensayo y de los Géneros Ensayísticos, Madrid, Ediciones Complutense, 2018). Existe una…

  • Ciencias Humanas

    Ciencias humanas es concepto epistemológico que designa a un extenso grupo de disciplinas cuyo objeto es el ser humano en el aspecto de sus manifestaciones inherentemente humanas, a saber el lenguaje verbal en primer término, el arte y el pensamiento y, en general, la cultura y sus formaciones históricas. El término de Ciencias humanas se opone…

  • Círculo hermenéutico

    La expresión ‘círculo hermenéutico’ hace referencia a un modelo de explicación de la comprensión humana nacido en el seno de la hermenéutica romántica. Schleiermacher habló de círculo (Kreis, Zirkel) para explicar que en el proceso de comprensión la parte remite al todo al que pertenece, y del mismo modo el todo remite a cada una…

  • Expresión

    Expresión es un término tanto retórico como estético cuyo concepto posee varios planos de determinación o valor. Es preciso indicar que su plano más general es lingüístico y refiere una cierta unidad reducida de habla (una palabra, un sintagma) o de otra manifestación no lingüística, sobre todo gestual o fisiognómica. Asimismo se utiliza para la…

  • Genio

  • Gusto

    En las principales lenguas europeas (ingl. taste, fr. Goût, ted. Geschmack, it. gusto), el término “gusto” presenta dos acepciones que guardan estrecha relación entre sí: una referida al sentido que percibe los sabores de los alimentos, y otra inherente a la facultad designada para la percepción de la belleza y la formulación del juicio sobre…

  • Hermenéutica

    La Hermenéutica es la disciplina encargada de formular y estudiar las teorías de la comprensión y de la percepción; también ha sido definida como la ciencia de la interpretación. En la Antigua Grecia, la hermeneutike tekhne era el arte o técnica de la interpretación. Existe una tradición que vincula el origen de la palabra hermenéutica…

  • Inspiración

    La concepción de la “inspiración” como categoría estética procede de la Antigüedad Clásica. Se registra, en primer lugar y con especial fuerza, en los diálogos de Platón. Platón, al igual que con posterioridad harán Longino (De lo sublime) u Horacio (Ars Poetica), desarrolla la dualidad de “techne” e “ingenium”. Este “ingenium” puede tomarse en parte…

  • Ornato

    La palabra ‘ornato’ es un cultismo, del latín ornatu-us (equipamiento, aparejo adorno, ornamento), que en Retórica tiene estricto valor terminológico y forma parte de las ‘cualidades’ o ‘virtudes del discurso’. Se refiere al embellecimiento del discurso, específicamente mediante figuras de pensamiento y de dicción. Dado que la finalidad de la Retórica es la persuasión del…

  • Periodología literaria

    La periodización es la operación que permite dividir el tiempo histórico-cronológico atribuyendo a cada segmento un significado y un sentido delimitados. Definimos pues periodología como una rama de la historiografía cuyo fin es el establecimiento de una determinada periodización. La primera dificultad periodológica reside en el problema de asociación entre entidad temporal y entidad conceptual.…

  • Techne

    El concepto de techne, del griego τέχνη, que significa “técnica” en el sentido más próximo a “producción”, “fabricación material”, se utiliza en el ámbito de la Retórica y la Poética, y así lo hace Aristóteles, significando el aspecto constructivo de éstas, el aspecto de disciplina constructiva destinada a la elaboración de determinados objetos o discursos.…

  • Tropos

    El lenguaje figurado puede ser relativo a la gramática o la norma, a la lógica o el pensamiento y al léxico, a sus cambios de significado. Este último caso es el denominado tropología, y su unidad es el tropo. Este elemento de la elocutio se encuentra entre los más difundidos de la Retórica y el…

Got any book recommendations?