Hermenéutica

La Hermenéutica es la disciplina encargada de formular y estudiar las teorías de la comprensión y de la percepción; también ha sido definida como la ciencia de la interpretación. En la Antigua Grecia, la hermeneutike tekhne era el arte o técnica de la interpretación. Existe una tradición que vincula el origen de la palabra hermenéutica con Hermes, dios olímpico relacionado con los ámbitos de la mediación, como los caminos, los mensajes o el comercio. Su responsabilidad como ‘mensajero de los dioses’ recuerda los orígenes religiosos de la ciencia hermenéutica, ya que la preocupación por los principios de la interpretación se hacía evidente a la hora de tratar de comprender los enigmáticos oráculos y otros mensajes de los dioses que, por su procedencia divina, revestían de una importancia crucial para el receptor o destinatario. Si bien no existen evidencias suficientes para sostener esta etimología (cf. M. Ferraris, Historia de la hermenéutica, Madrid, Siglo XXI) y con seguridad podríamos afirmar que la palabra procede de hermenéia (‘expresión’ o también ‘elocución’), lo cierto es que la ciencia hermenéutica tuvo un carácter religioso en sus orígenes y lo mantuvo durante buena parte de la historia occidental. En efecto, la tradición talmúdica ya se preocupó por las cuestiones de interpretación; este interés fue constante a lo largo de la Edad Media en relación con los textos religiosos y alcanzó un punto álgido en otro momento esencial de la historia de las religiones occidentales: la Reforma Protestante impulsada por Lutero. Cuando, para un bloque importante de la cristiandad europea, las lecturas canónicas de la sede papal dejan de ser centrales y la relación con los textos sagrados se torna personal, la necesidad de interpretar adecuadamente los complejos de significado (mitos, parábolas, símbolos) de la Biblia incrementó el interés por la hermenéutica y, por este motivo, no es de extrañar que buena parte de los grandes teóricos preocupados por la interpretación (F. Schleiermacher, W. Dilthey, M. Heidegger, H.G. Gadamer) sean desde entonces alemanes.

En cuanto al papel de la Hermenéutica como disciplina nuclear de las Ciencias Humanas, es importante recordar que Dilthey situó en la base de estas ciencias una teoría de la interpretación que permitiera la reconstrucción imaginativa, pero públicamente verificable, de las experiencias de los individuos humanos, y constituyera por ello un método privilegiado para interpretar el espíritu en todas sus manifestaciones. Para Dilthey, las Ciencias Humanas tienen un carácter hermenéutico al hallarse la interpretación en sus cimientos. El progreso en el conocimiento de las humanidades se basa en la interpretación de sus objetos de estudio y la reconstrucción imaginativa antes apuntada. Por estar en los fundamentos de las Humanidades, el método hermenéutico sirve para comprender e interpretar tanto hechos (situados en el pasado y estudiados por la historia) como instituciones y artefactos humanos, entre los cuales se encuentran los enunciados lingüísticos y, muy especialmente, los textos literarios. La Hermenéutica posibilitaría, en el sistema de Dilthey, “pasar de los signos a las vivencias originarias que les dieron nacimiento” (cf. J. Ferrater Mora, Diccionario de filosofía, Madrid, Alianza).

Tags: