2011_Diario de aprendizaje

Este es el tercer curso académico en el que se lleva a cabo la experiencia piloto de impartición de la asignatura NTIC en la enseñanza de segundas lengua/lenguas extranjeras en modalidad semipresencial.

Una de las actividades de  la asignatura es escribir un diario de aprendizaje que  contemple la reflexión personal sobre el proceso semipresencial.

A lo largo del curso se deberán escribir cinco entradas tras finalizar los temas 1, 3, 5 y 7.

A continuación tienes un ejemplo de esquema de diario de aprendizaje, puedes seguirlo o crear el tuyo propio.

FECHA DE ESCRITURA:

DESARROLLO: (contenidos trabajados, reacciones, reflexiones, problemas,…)

Puedes leer los diarios de aprendizaje de los cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010.

56 thoughts on “2011_Diario de aprendizaje

  1. FECHA: 17/05/2011

    DESARROLLO:
    Después de aprender esta asignatura de TICS, he adquirido muchos conocimientos de las nuevas tecnología e Internet. Ahora sé cómo utilizarlo y sacarle más provecho enseñanza. Me ha resultado muy divertido hacer el blog aunque un poco complicado de elaborar y ello me ha hecho que le tenga que dedicar varias horas.

    Me parece que la enseñanza mediante el uso internet es una modalidad muy inovadora. Casi se puede comparar con la clase real con la presencia física de un profesor. Pues, muchas personas opinan que internet va a sustituir la clase tradional. Quizás esta idea sea una exageración. Pero sin embargo, es que actualmente, en los Estados Unidos y otras partes del mundo, los alumnos pueden lograr su diploma sin ir a la clase. Ellos solamente necesitan estar conectado con el internet y un poco de fuerza de voluntad.

    Durante este cuatrimestre de la asignatura, cambié mi visión sobre internet. Antes pensaba que internet es simplemete una herramienta para jugar y para el ocio. Ahora soy consciente de que una clase virtual también puede conseguir el objetivo de la enseñanza con mucha más eficacia. Por supuesto sigo adelante con más ganas y imaginación para elaborar el blog, el wiki, y el webquest. Eso no solo ayudará a los alumnos sino también facilitará mi trabajo.

  2. ¿Clase con presencia física del profesor o no?
    Acerca del tema de la enseñanza presencial y no presencial opino que son modalidades muy buenas para hacer más efectiva la didáctica de L2. La red de Internet es una herrramienta innovadora con múltiples posibilidades y usos que todavía están por descubrir.En el campo de la enseñanza de L2 se crea primero un ambiente virtual entre el profesor y el aprendiz. Ambos pueden intercambiar, participar en una clase a través de una videoconferencia o intercambiar ideas y recursos con otros compañeros.De esta forma ya no es necesario acudir a la escuela puntualmente todos los días. Podemos quedarnos en casa con una conexión a Internet y un par de programas en el ordenador. Podemos hacer todo en una clase virtual ya que es como si el profesor y alumno estuvieran en el aula física. Además, la clase virtual puede ser más interesante y fantástico, porque podemos aprovechar todos los recursos del internet como pueden ser los videos, dibujos,esquemas,audios y videos para hacer más ameno Y asequible el temario.

    Se puede utilizar también los emoticonos para expresar distintas emociones de cada usuario. Es muy útil a la hora de corregir ya que se vincula mediante una ímagen una emoción y no es tan contundente como una nota numérica. En otras palabras, el profesor puede usar los emoticonos en lugar de las tachas para establecer un vínculo de confianza. De esta forma se pretende mejorar la comunicación y así no se frustraran las motivaciones de los estudiantes.
    Por otro lado, impartir una clase es una tarea de pura comunicación. Sabemos que la comunicación cara a cara es lo más esencial para la vida diaria. Aunque la clase virtual es una modalidad nueva de aprendizaje, no puede ser igual que la de cara a cara. además, es una forma de que los alumnos no se aburran tan fácilmente durante las horas de clase. Como punto negativo, el estar delante de un ordenador puede suponer muchas distracciones y hay que tener ese fáctor en cuenta a la hora de escoger una modalidad. Lo ideal es una enseñanza combinada de las clases presenciales y el uso de la red internet para sacar un buen provecho de las L2/LE.

  3. Bueno, como dicen: nunca es tarde si la dicha es buena.
    Hasta hoy no había participado en el diario. Como bien dice Ángela, aunque las clases hayan acabado, parece que nos halta tiempo para hacer todos los trabajos que debemos entregar.
    No he podido asistir a las clases de esta asignatura, así que para mí en vez de semi-presencial, ha sido no-presencial. El contenido de la asignatura me ha gustado mucho. Creo que de todas las asignaturas que hemos tenido, esta ha sido la más práctica. Hemos creado un una webquest, un wiki y un blog. Hemos aprendido a grabar un podcast, a subir una presentación a “Slideshare”, a utilizar programas que nos serán de gran ayuda en clases de lengua, como por ejemplo, “audacity” con el que podemos grabar a nuestros alumnos o para preparar comprensiones orales.
    He conocido la existencia de aplicaciones muy interesantes para los profesores de idiomas:
    – “sub” y “overstream” que te permiten subtitular vídeos me parecen de gran ayuda para poder ofrecer material audiovisual a los alumnos de nivel básico.
    – “ESLvideo.com” con la que puedes añadir actividades online a un vídeo.
    El tema que se me hizo más difícil fue el primero por su longitud y contenido denso y el tema que más me ha gustado es el último, ya que es una completísima recopilación de programas y aplicaciones que nos permiten crear recursos para nuestras clases.

  4. ¿Clase con presencia física del profesor o no?
    Acerca del tema de la enseñanza presencial y no presencial opino que son modalidades muy buenas para hacer más efectiva la didáctica de L2. La red de Internet es una herrramienta innovadora con múltiples posibilidades y usos que todavía están por descubrir.En el campo de la enseñanza de L2 se crea primero un ambiente virtual entre el profesor y el aprendiz. Ambos pueden intercambiar, participar en una clase a través de una videoconferencia o intercambiar ideas y recursos con otros compañeros.De esta forma ya no es necesario acudir a la escuela puntualmente todos los días. Podemos quedarnos en casa con una conexión a Internet y un par de programas en el ordenador. Podemos hacer todo en una clase virtual ya que es como si el profesor y alumno estuvieran en el aula física. Además, la clase virtual puede ser más interesante y fantástico, porque podemos aprovechar todos los recursos del internet como pueden ser los videos, dibujos,esquemas,audios y videos para hacer más ameno Y asequible el temario.

    Se puede utilizar también los emoticonos para expresar distintas emociones de cada usuario. Es muy útil a la hora de corregir ya que se vincula mediante una ímagen una emoción y no es tan contundente como una nota numérica. En otras palabras, el profesor puede usar los emoticonos en lugar de las tachas para establecer un vínculo de confianza. De esta forma se pretende mejorar la comunicación y así no se frustraran las motivaciones de los estudiantes.
    Por otro lado, impartir una clase es una tarea de pura comunicación. Sabemos que la comunicación cara a cara es lo más esencial para la vida diaria. Aunque la clase virtual es una modalidad nueva de aprendizaje, no puede ser igual que la de cara a cara. además, es una forma de que los alumnos no se aburran tan fácilmente durante las horas de clase. Como punto negativo, el estar delante de un ordenador puede suponer muchas distracciones y hay que tener ese fáctor en cuenta a la hora de escoger una modalidad. Lo ideal es una enseñanza combinada de las clases presenciales y el uso de la red internet para sacar un buen provecho de las L2/LE

  5. Como ya ha comentado Ángela, yo también pensaba que al acabar las clases esto del máster iva a ser pan comido pero nada de nada, aquí seguimos al pie del cañón con el ordenador como mejor amigo y con el culo totalmente amoldado a la forma de la silla desde hace semanas.

    Por lo que respecta a esta asignatura, pese a ser casi nativo digital, al igual que Pier también he sufrido mucha frustración en algunos momentos, sobre todo con la Web QUest. La tecnología es muy avanzada pero todavía no puedo poner las fotos en el sitio que a mi me de la gana en la Web Quest!!! También me ha dado un poco de penita el aspecto con el que se ha quedado la Wiki, el efecto ola de las primeras entradas a marcado el resTO.

    Aún así, prometo contraatacar alojando mi portfolio en una Web QUest. SOlo me falta poner de acuerdo a mis ideas con las posibilidades reales, algo difícil. Mis reflexiones finales de la asignatura me las reservo para el portfolio, salud!

  6. Queridos compis,

    durante este cuatrimestre, hemos tenido que crear una webquest, un blog, una wiki y finalmente un portfolio a partir de una de estas herramientas. Por mi parte, he decidido hacer mi portfolio con un blog, lo cual pensaba que iba a ser fácil. Para ser sincero, la tecnología tiene todavía mucho secreto para mi. La frustración que me llena cuando se borra un documento, que no sigue el mismo formato o simplemente que el diseño que acabo de elegir no quiere funcionar, me hace pensar que para inovar y preparar clases utilizando blogs o webquests hay que tener buenos conocimientos de la tecnología o ser completamente dedicado a la enseñanza del español o del inglés. Por mi parte, a pesar de todas mis frustraciones, de haber aprendido como crear estas herramientas me ayudará mucho a la hora de enseñar español o inglés ya que, pienso que la era “papel” ya está a punto de acabarse.

    Para concluir, estoy a punto de terminar el segundo blog de mi vida, y no será mi último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *