2012_DIARIO DE APRENDIZAJE

Este es el cuarto año en el que se lleva a cabo la experiencia de impartición de la asignatura Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de segundas lenguas / lenguas extranjeras, para este año en modalidad cuasi B-Learning o semipresencial.

Una de las actividades de  la asignatura es escribir un diario de aprendizaje que  contemple la reflexión personal sobre el proceso semipresencial.

A lo largo del curso se deberán escribir cinco entradas tras finalizar los temas 1, 3, 5 y 7.

A continuación tienes un ejemplo de esquema de diario de aprendizaje, puedes seguirlo o crear el tuyo propio.

FECHA DE ESCRITURA:

DESARROLLO: (contenidos trabajados, reacciones, reflexiones, problemas,…)

Puedes leer los diarios de aprendizaje de los cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010, 2010-2011

78 thoughts on “2012_DIARIO DE APRENDIZAJE

  1. T1: Introducción al uso de las TICs en la clase de ELE:

    No cabe la menor duda de que este primer tema fue el “de romper el hielo” con TODO, es decir, hacerme con la iconografía del material didáctico (me costó al principio), orientarme en la enorme cantidad de mensajes en el campus virtual (¡Cuántas aportaciones, por Dios!), “meterme entre ceja y ceja” que las TICs NO SON nada más ni nada menos que una HERRAMIENTA para la clase de ELE…
    En pocas palabras, lo que tenía claro era que en el contexto en que voy a desarrollar mi carrera profesional, el uso de la tecnología como soporte para las clases convencionales es fundamental. Por eso, de alguna manera, me sentía motivada y curiosa a ver “cómo se hacían las cosas” y quería aprender algo nuevo. Peeeeero todavía no era consciente de lo que estaba por venir: muchas horas de dedicación y trabajo por mi cuenta… Tocaba leer mucho fuera de clase para poder estar a la altura y cumplir adecuadamente con las tareas que se proponían. Esto fue esencial para ir resolviéndome las dudas que me surgían y para poder seguir bien la asignatura en clase. Hasta aquí, nada nuevo, como ya han comentado otros compañeros.

  2. Mi opinión acerca de las clases no presenciales no ha variado mucho, sin embargo, me considero mucho más capacitado para debatir sobre este tema al haber desarrollado las ideas básicas y haber reflexionado sobre los pros y los contras de la asistencia. En mi caso, mi experiencia con la asignatura ha sido muy positiva, pues he tenido tiempo para asimilar los conceptos nuevos e ir adaptándome a las tareas que íbamos realizando día a día. En general, he aprendido mucho y no ha sido para nada aburrido.

  3. FECHA DE ESCRITURA: 01/06/2012
    Tercera reflexión:
    Una vez finalizada la asignatura, ahora sí sé qué se puede hacer con la tecnología en el aula. He aprendido mucho, aunque es en este momento cuando estoy asimilándolo. Tengo la sensación aún de estar un poco en la superficie y mi intención es seguir profundizando en las nuevas tecnologías para posibles futuras aplicaciones en las clases que prepare más adelante.

  4. FECHA DE ESCRITURA: 01/06/2012
    Segunda reflexión:
    Y llegó el momento de ponerse con las manos en la masa y crear una WEBQUEST… Muchas ideas en la cabeza pero todas descolocadas. Me falló la motivación por el cansancio acumulado… Estaba haciendo las prácticas del máster por entonces y tenía la cabeza algo saturada.
    Fui haciéndolo junto con mis compañeras como buenamente pude, pero es ahora cuando se me ocurre mucho más. Como buena española, “pienso bien pero tarde”.
    Me parece una actividad muy buena para realizar en el aula y si se guía bien a los alumnos, conociendo bien sus gustos y creando materiales acordes a ellos, las clases pueden salir muy bien.
    Veo más las ventajas que inconvenientes con este tipo de actividades: el alumno toma una parte más activa, trabaja con recursos reales y sobre situaciones reales, tiene acceso a gran cantidad de información (aquí el profesor debe guiar muy bien para que no se pierda), es un elemento motivador y lúdico, se puede trabajar individualmente, por parejas, pequeños grupos y se ponen en común ante el gran grupo mediante variadas actividades.
    [Estas son algunas de las ventajas señaladas por J. R. Rodríguez Martín en su artículo “El uso de Internet en el aula de ELE”]
    En definitiva, este tipo de actividades son muy estimulantes por el papel que toma el alumno y se da un giro total en cuanto a la temática y la modalidad de ejercicios de lengua y comunicación.

  5. FECHA DE ESCRITURA: 01/06/2012
    Primera reflexión:
    Modalidades: presencial/no presencial
    Estas reflexiones las hago bastante tarde, pero sí puedo expresar ahora cuál fue mi primera impresión cuando Herminia llegó a clase el primer día y dijo que esta asignatura no era presencial… En fin, que trabajaríamos más en casa que en el aula. Me dije para mí “¡qué bien! un descansito después del mes de enero que hemos pasado…”. Pero realmente no era consciente de lo que significarían esas palabras.
    Con la sobrecarga que habíamos tenido pensé que esto se haría sentada en el sofá de casa con la tele de fondo y interaccionando con mis compañeros a través de las redes sociales… JAAA JA (risa de Nelson, de los Simpson). Estoy siendo muy sincera.
    ¡¡¡Un curso no presencial es mucho más difícil!!! (para mí, claro está)
    Implica disciplina, responsabilidad, mucha organización y constancia y, por aquel entonces, no tenía cuerpo para más. Me agobié bastante al principio, conforme avanzábamos con los temas, y pensé que no sería capaz de llevarlo al día. Y así fue… Es ahora, un mes después de terminar las clases, cuando me pongo con ello y consigo tomar las riendas de la situación.
    Me gustan las nuevas tecnologías, pero nunca las utilicé en este contexto (la educación). Necesitaba CAMBIAR DE ACTITUD. Si vuelvo a encontrarme en otra situación como esta (otro curso semipresencial-no presencial) sabré qué hacer: antes de apuntarme, lo pensaré muy bien para que no me pille el toro. Pero he de decir que me ha gustado mucho comprobar la utilidad de las nuevas tecnologías en la educación, es decir, antes solo lo veía como un elemento totalmente lúdico y, al ponerlo en práctica, lo he vivido en primera persona. Ahora puedo confirmar que su uso puede ser muy enriquecedor y estimulan activamente las inteligencias múltiples (aquí, un guiño a mi TFM). El que quiera saber más, ¡que venga a verme en octubre!

  6. Tema 5: Blog.
    Después de haber realizado la WQ, elaborar el blog nos resultó mucho más fácil. A pesar de que mis compañeros y yo no estamos muy al tanto de las nuevas tecnologías creo que al final supimos superar los problemas que fueron surgiendo a lo largo de la asignatura y nuestro esfuerzo ha merecido la pena.
    Durante la elaboraci´n del blog se vio reflejado nuestro progreso: estábamos más relajados y disfrutamos muho durante su elaboración. Además, al tratar en el blog el tema de los viajes, compartimos muchísimas experiencias personales entre los tres miembros del grupo. Fue una experiencia muy gratificante.

  7. TEMA 1: Mayor libertad, ¿quizá demasiada?

    Creo que no soy el único que se enfrenta por primera vez a una asignatura semi-presencial 🙂 Tengo muchas expectativas puestas en esta asignatura: es, quizá, una de las tendencias más actuales en enseñanza de idiomas y uno de los ámbitos donde más se está innovando. Y a mí me viene genial que sea online 🙂 En el Campus Virtual tenemos todo lo que necesitamos: un material bien organizado, un foro caótico pero eficiente y unos compañeros que siempre están dispuestos a ayudar (¡qué apañaos sois!). Además, la asignatura es bastante flexible: se adapta tanto a los trabajadores como a los estudiantes de máster estresados por culpa de ciertas entregas interminables, como es mi caso (¡no hay más que ver la fecha en la que he decidido a publicar mis reflexiones!). Una de las cosas que más me llama la atención de esta forma de dar clase es el lenguaje que utilizamos. Comunicarse por Internet es magnífico, pero hay que tener cuidado con lo que escribimos. Aunque no sea muy partidario del debate por la forma en que está diseñado, tengo que confesar que disfruto leyendo vuestras intervenciones. Siempre va a haber algo que nos caracterice: un determinado modo de vestir, de gesticular, de hablar…¡y de escribir! Podría sacar unas conclusiones pragmáticas buenísimas de cada uno de vuestros comentarios, pero prefiero reservar mi “vena pragmática” para mi TFM 🙂 Es increíble cómo nos vemos obligados a suplir las carencias del lenguaje no verbal con admiraciones, puntos suspensivos y…cómo no, ¡con caritas sonrientes! Le veo una aplicabilidad inmensa a diseñar cursos semi-presenciales con debates como este: como profesores, solo nos bastarían un par de comentarios para saber si dedican el tiempo suficiente a escribir de forma correcta o si, por el contrario, escriben tan rápido que se les escapan algunas faltas de ortografía. Y si además somos valientes y utilizamos un lenguaje “coloquial”, que sea casi un reflejo de la forma en que hablamos fuera del aula, le añadiríamos una clara ventaja lingüística. Dejando a un lado los debates, estoy seguro de que las herramientas que se proponen a lo largo de los temas nos servirán para planificar y diseñar cursos que promuevan y fortalezcan esa competencia comunicativa tan necesaria y tan discutida por los teóricos.

    Fecha de escritura: 11 de marzo de 2012

  8. (Tema 3: WQ)

    La elaboración de la WebQuest fue un reto tanto para mí como para mis compañeros de grupo, puesto que era la primera vez que nos enfrentábamos a este tipo de trabajo.
    Fueron numerosas las horas reunidos en casa delante del ordenador intentando que todo los enlaces estuvieran en el lugar que debían estar, para que funcionaran correctamente e intentando averiguar cómo ganarle la batalla a la WQ. La frustración y la desesperación se apoderaron de nosotros en algunos momentos pero una vez finalizada, estoy muy contenta con el resultado obtenido y, sobre tod, con mi evolución personal.

  9. La verdad es que sigo pensando lo mismo acerca de las clases presenciales o no-presenciales, creo que dependen del tipo de estudiante que eres, aunque reconozco que las clases presenciales ofrecen mayores posibilidades y las no-presenciales más facilidades. Después de terminar la webquest, sin embargo, he podido reflexionar sobre el trabajo en grupos en el entorno semi-presencial. Hay varios factores a tener en cuenta acerca de este aspecto funcional, pues por ejemplo, si necesitar quedar con tus compañeros de grupo en un lugar, solo tienes la oportunidad de hacerlo durante el tiempo de clase, pero si necesitar extender la duración de dicho trabajo, la tarea se complica, pues el trabajo desde casa no es el mismo estando tú solo que con más estudiantes. Por supuesto puedes utilizar alguna de las salas de la del centro para trabajar, pero en ese caso no tienes el feedback instantáneo que te da la presencia del docente en el aula, es decir, que si tienes alguna duda, necesitas esperar la respuesta vía tutoría, email… y no disponerla al momento como en una clase presencial.

  10. La convinación de enseñanza presencial y semipresencial ha sido todo un reto parea mí puesto que todos los estudios que he cursado han sido totalmente presenciales y con un seguimiento más o menos regular. Considero que ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, aunque yo sigo prefiriendo la enseñanza presencia.
    En cuanto al primer tema de la asginatura, el uso de TIC en la enseñanza / aprendizaje de segundas lenguas / lenguas extranjeras, añadir que me han resultado muy útiles ya que mis experiencias previas como alumna no han sido demasiado satisfactorias. Por ello, como futura docente quisiera no cometer los mismos errores que cometieron conmigo y trabajar con las nuevas tecnologías en el aula de la mejor manera posible.

  11. Como comenta Darina, muchos alumnos ya han participado en cursos semi-presenciales sin saberlo, puesto que trabajaban por su propia cuenta. Esta situación puede estar ocasionada por la poca interacción “cara a cara” del alumnado y el profesorado, o porque no podía asistir físicamente a las clases. Por este motivo, desde que se acuñó el concepto presencial o no-, presencial como formato de curso, los estudiantes ya se hacen una idea del modelo que se seguirá durante las sesiones. Yo soy un alumno que da especial importancia a la interacción
    con el profesor, aunque nunca me ha importado si puedo hablar con el docente durante la clase o tengo que comunicarme vía tutoría, email, Skype, etc. Por supuesto, comprendo que otros estudiantes valoren las sesiones presenciales, pues te dan la oportunidad de compartir opiniones con tus compañeros, preguntar dudas al profesor, y plantear cualquier opción simultáneamente.
    Con la asignatura de TICS se me presentó por primera vez la opción de interactuar virtualmente con la profesora en todo momento desde el ordenador de mi casa, lo que me pareció un acierto, pues no tenía que ir a la universidad a la hora de sus tutorías. Como punto negativo de las clases presenciales, considero que el hecho de estar físicamente en una clase te brinda una gama de posibilidades in situ que no contempla una clase no-presencial. Depende mucho de cada estudiante valorar unos factores u otros.

  12. comentando Tema 1:

    Se comenta mucho la cuestión de “nativos e inmigrantes digitales” (Mark Prensky) y así un choque casi a nivel cultural y existencial. Pero como abordar ese ” problema” (me refiero a las dificultades que eso podría conllevar en la propia enseñanza, como siempre había choques generacionales en cuanto a las actitudes y cambios sociales). Como comentó Javier, los propios alumnos a veces saben más que el profesor sobre las TICs y así es difícil mantener la autoridad del profesor como un “ser unequívoco”. Eso llama por un cambio metodológico y procedimental. El profesor puede colaborar con los alumnos en resolver un problema, puede aceptar sus soluciones como expresión de su aprendizaje y no como amenazas para su papel del profesor. Los alumnos también deberían aprender y entender, que no hay persona que sepa lo todo y que más se alcanzará colaborando. Así se podría encontrar equilibrio entre los dos grupos y concentrarse más en el propio aprendizaje.

  13. Tema 3 – Webquest

    Tengo que admitir, que el concepto de la webquest fue absolutamente nuevo para mí. Tuve que buscar alguna información básica en el principio para ponerme al día. Tras leer unos artículos la cosa ha quedado muy clara y tengo que admitir que es un proyecto muy interesante e motivador. En la siguiente fase nos encontramos con muchos problemas en cuanto a cómo crear una página web con la webquest. Nadie en nuestro grupo lo había hecho antes. Yo tenía algunos conocimiento de cómo crear un página web en el programa Dreamveawer, pero me encantó que en Google Sites ya haya habido diseños predeterminados y quería explorarlo. Aunque luego nos rompíamos la cabeza con las funciones básicas, creo que el esfuerzo ha merecido la pena.

  14. Tema 1 – Curso semipresencial

    Yo diría qué de muchas previas asignaturas ya estamos acostumbrados a trabajar por nuestra cuenta, solo el término ´semipresencial´ no se comentaba explícitamente. Así que en esto no veo un gran cambio. El cambio más grande consiste en uso de las herramientas nuevas como los blogs y el aula multimedial (o no sé cómo llamar técnicamente el formato en el que estaban los temas). Y también en las intervenciones de la profesora, eso sí que ha sido nuevo y creo, muy útil. Lo que se podría hacer es ´juntar´ todo en un sitio (los debates, los temas, diario de aprendizaje, etc.),como en facebook y uno se podría sumergir plenamente en la asignatura. Porque yo pasé por bastante confusíon, muchas veces no sabía como organizarme entre tantos temas y debates, pero admito que eso también puede ser un problema personal y no de la asignatura.

  15. Tema 5 – El Blog

    La verdad es que en principio me asusté un poco, me decía, cómo voy yo a crear un blog? Eso es para informáticos :). Ahora nos podemos reír de eso, porque ya sabemos que no es nada de otro mundo y que hay muchas herramientas para gente como nosotros, no expertos. Los primeros días luchamos todos un poco con la funciones de blogger u otros, pero era increíble ver que el producto final se realmente parecía a un BLOG. También se podría aprender mucho de los compañeros y sus blogs, al ver, que los posibilidades son ilimitadas. Lo único que me da pena es que no había tiempo entrar en la materia en más profundidad en cuanto a las cosas técnicas, porque hay más que funciones básicas del blogger y eso no todos hemos conseguido descubrir.

  16. COMENTARiO TEMA 5.
    Hola chicos! Como cada trabajo de esta asignatura, diseñar un blog e intentar estar a la altura ha sido un reto para mí (creo que para mi compañera de trabajo, también). La verdad que trabajar en grupo ,desde casa o en clase,ofrece muchas ventajas si todo está bien organizado. Una de las tareas más difíciles ha sido cómo organizar el blog. La verdad que me costó entender cuál era el funcionamiento del blog y como estaba estructurado. Teníamos claro sobre qué íbamos a trabajar y que queríamos un cambio con respecto al tema de la webquest, pero los problemas técnicos a veces nos sobrepasan. Bueno, finalmente creo que el tema del blog ha gustado bastante, en general, y todo ha quedado bien.
    Cambinado de tema, una de las ventajas del aprendizaje semi-presencial y a distancia es poder realizar las actividades a tu ritmo.Pienso, que este tipo de aprendizaje es útil y se adapta a las posibilidades de cada uno.

  17. FECHA: 20/04/2012
    UNIDAD 5 Blog
    La experiencia de la creación de un Blog fue muy enriquecedora. En mi grupo pusimos en práctica lo que es trabajar de forma colaborativa a distancia. Nos pusimos de acuerdo por email para elegir el tema y resolver dudas. Fuimos creando el blog cada uno en su casa subiendo fotos y escribiendo el texto. La verdad es que fue muy interesante ya que era la primera vez que hacía un trabajo en grupo sin la necesidad de quedar físicamente lo que resulta muy difícil. Tan solo tuvimos que estar todos juntos para grabar el video y el podcast. De esta manera, además de realizar una asignatura semi presencial, también hemos hecho trabajos en esta modalidad.
    Ahora que ya han terminado las clases presenciales del máster me doy cuenta de otra ventaja que supone el aprendizaje en un curso semi presencial y es que aunque ya no nos vemos en clase seguimos en contacto a través de los debates del campus virtual.
    En esta asignatura he aprendido cantidad de cosas y ha hecho, como han comentado otros compañeros, que le tenga menos “miedo” a las TIC. Gracias a las diferentes actividades realizadas y a los recursos que se han intercambiado en los debates, me siento más segura a la hora de incorporar las TIC en mi aula.
    Para terminar quiero señalar que me ha encantado participar en un curso semi presencial porque, como comenté en otras entradas, implica trabajar cada uno a su ritmo y, a la vez, permite discutir las dudas en persona sin dejar de lado el factor humano. La verdad es que ha cambiado mi visión del aprendizaje, desligándome más del modo presencial y motivándome a realizar otros cursos semi presenciales e incluso no presenciales, ya que me parece la mejor opción cuando tienes otras ocupaciones.

  18. Mi tercera intervención sobre el tema 1, igual que mi compi Javi de la jungla. Voy a ser sincera en este comentario. Antes de hacer esta asignatura pensaba que los cursos on-line o semipresenciales no eran para mí porque yo prefiero coger mi carpeta y mi estuche y sentarme durante horas y horas a escuchar un/-a señor/-a (se puede captar el tono irónico, ¿no?). Me gusta mirar a los ojos a mi profesor/-a. Pero tengo que confesar que estoy descubriendo las ventajas que poseen este tipo de cursos, llegar a casa a las 21:00 de la noche y tener la posibilidad de leer el temario correspondiente al día. No me apetece nada hacerlo, por supuesto, pero saber que existe esa posibilidad sin tener que decir que no porque trabajo o salir corriendo porque llego tarde a la clase, tengo que decir que una vez que lo he probado ha sido “amor a primera vista”. Antes solo encontraba desventajas, pero he de reconocer que una vez que lo pruebas quieres repetir :-). Aunque con esto no quiero decir que todo sea de color de rosas, sigo opinando que hay aspectos negativos, exactamente los que he plasmado en el debate, pero me gusta mi nueva mentalidad virtual.

    Patricia

  19. La verdad es que después de ver todas las aportaciones que han hecho mis compañeros me doy cuenta de que no soy la única “pardilla” que no tenía ni idea de todo este mundillo. Y con esto no quiero decir que mis compis sean unos pardillos, ese título es sólo para mí, lo siento. Pero es que todos decimos que hemos aprendido mucho desde los conceptos hasta la creación de nuestro propio material a través de Internet. Y lo más importante desde mi punto de vista es que ver lo que hacen tus compañeros te abre la mente y con ello descubres que hay mucho material que puedes explotar en las clases de ELE y que nunca se te había pasado por la cabeza. Hemos aprendido todos juntos los unos de los otros, porque cada uno ha aportado su granito de arena para que seamos más ricos en conocimientos a cerca de los diferentes temas. Estoy muy contenta con el resultado aunque me ha sabido a poco, el segundo cuatrimestre es tan corto que cuando te empiezas a mover con un poquitito de soltura en la asignatura te dicen: “Esta es la merienda que os he traído para despedirnos”.
    Durante la creación del blog que fue a mil por hora (porque en un principio veíamos que no teníamos tiempo pero nuestro orgullo no nos permitía que pudiera con nosotros) he aprendido a grabar los podcast que siempre pedía a otros que lo hicieran por mí, por miedo a meter la pata. Pero he descubierto que CUANDO MÁS METES LA PATA, MÁS APRENDES. Y de mis compis puedo decir un millón de cosas buenas porque hemos formado un equipo muy fuerte que se sostenía con una muy buena relación, casi siempre on-line) y respeto por el trabajo del otro. No sólo me han trasmitido muchos conocimientos sobre cómo subir un vídeo a Youtube, etc. sino también solidaridad, coordinación, cooperación, paciencia, humildad y un largo etcétera. ¡GRACIAS chicos!

  20. TEMA 5

    Una vez acabado el curso y analizando de manera crítica la semi-presencialidad del mismo he de decir que estoy muy satisfecha con mi evolución en este aspecto. Como comenté en la primera unidad, una de las desventajas que le veía a los cursos semi-presenciales era que no se trabajara de manera constante y se acumulara todo al final. Sin embargo, creo que he sabido llevarlo bastante bien y, aunque había veces que la cantidad de mensajes en los debates era abrumadora, poco a poco he ido leyéndolos y poniéndome al día en lo que se había comentado.
    Cabe destacar también que el hecho de que este curso haya sido semi-presencial nos ha hecho interactuar posiblemente casi más que una clase presencial, compartiendo recursos, ideas… y ayudándonos los unos a los otros. Es decir, hemos trabajado de manera colaborativa, no sólo con nuestro grupo sino también con el resto de compañeros. Sinceramente creo que esta serie de discusiones y debates que hemos llevado a cabo a lo largo del curso se deberían trasladar también a las aulas de la educación secundaria para enseñar valores como la cooperación y el trabajo en equipo.
    Sin más, agradecer todo el esfuerzo a la profesora y, por supuesto, a todos mis compañeros que me han ayudado de una manera u otra a aprender y a tener una mentalidad más abierta con respecto al uso de las nuevas tecnologías en el aula. Gracias.

  21. Tercera intervención: sobre el tema 1.
    Ahora que ya hemos completado el curso y que hemos asistido a la conferencia de Daniel Cassany , veo más claro cuál es el papel de las TICs en el aula. El profesor va a tener que realizar un esfuerzo extra en casa para preparar las sesiones de aprendizaje en el aula pero eso le restará esfuerzos de cara a la actividad en clase con los estudiantes. Creo que el hecho de realizar un curso de forma semi-presencial ayuda sobre todo al estudiante. Le prepara para afrontar nuevos retos de forma autónoma, además favorece la reflexión sobre lo que está realizando y siempre sabiendo que en cualquier momento puede contar con la ayuda del profesor para mejorar aquello que aún no se haya asimilado. Aún así, creo que sigue siendo muy importante el factor humano. Cuando enseñamos lenguas, o las aprendemos, la comunicación entre los hablantes debe ser lo más completa posible, lo que incluye, elementos no solo lingüísticos sino paralingüísticos y socioculturales. Es importante encontrar un equilibrio entre lo que se enseña con o sin herramientas tecnológicas y el profesor debe intentar estar al día con las herramientas que vaya a utilizar y conocerlas lo mejor posible, para ayudar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, hoy por hoy, los alumnos están casi más enterados de los recursos que sus propios profesores. Creo que eso puede ser positivo para una mejor compenetración entre alumnos y profesor, pero siempre que los alumnos sepan manejar la situación y no tratar al profesor como un alumno más. En el equilibrio está la clave del éxito en la enseñanza y el aprendizaje de nuevos idiomas.

  22. Hola a todos:

    Después de un largo tiempo desaparecida, desempolvo mi ordenador y llego a una conclusión: En todos los cursos siempre tiene que haber un rezagado/-a. Pues bien, en este curso de TICs me llevo yo esos honores de tardona en el diario de aprendizaje.

    No sé por qué ironía de la vida he decidido llevar un seguimiento de mis reflexiones sobre los temas 1, 3 y 5 en un diario a mano. Sí… he dicho “diario escrito a mano”. Suena a chiste hacer un diario a mano para un curso sobre nuevas tecnologías. Así queda demostrado que, a veces, los que somos inmigrantes digitales necesitamos volver a tomar contacto con el papel para no sentirnos perdidos y desamparados en un mundo de teclados y pantallas luminosas.

    A continuación paso mis anotaciones al ordenador (¡por fin!) sobre los temas 5, 3 y 1 – en este mismo orden:

    FECHA DE ESCRITURA: 28 – 3 – 2012
    DEDICACIÓN AL TEMA: 45 minutos (lectura) y varios días al blog
    TEMA 5: “¡Ya somos profes digitales!”

    Después de ver las presentaciones de mis compañeros he sentido la obligación de apuntar en un papel la siguiente reflexión:

    ¡TODOS hemos evolucionado, TODOS hemos aprendido, TODOS nos sentimos alumnos digitalizados, TODOS vamos a saber utilizar un blog del profesor en un futuro!

    Siento una enorme alegría al comprobar que realmente todos nuestros esfuerzos han servido para algo. Por fin hemos creado nuestros blogs y los resultados son muy satisfactorios. Creo que ha habido una evolución enormemente positiva para todos nosotros desde que creamos nuestras WebQuests sin saber muy bien por dónde empezar.

    Estoy segura de que a partir de ahora todos nosotros hemos perdido ese miedo inicial a crear algo original y colgarlo en la red y, como decía el compañero Javier en una intervención, ahora podemos ver esto como “un hobby y no como una obligación”.

    Por último debo mencionar que, personalmente ahora siento remordimientos porque mi blog de WordPress siga colgado en la red. Cada vez que lo miro veo un blog creado por una Mery de hace un año que no tenía ni idea de lo que era el aprendizaje no presencial, los nativos / inmigrantes digitales, las competencias digitales, etc. ¡Gracias, Herminia, por introducirnos esta nueva perspectiva!

    FECHA DE ESCRITURA: 18 – 3 – 2012
    DEDICACIÓN AL TEMA: 1:30 (lectura) y varios días a la WebQuest
    TEMA 3: “Estamos ELEmorados”

    Parece ser que el resultado docente de nuestra WebQuest “ELEmorados” ha sido mejor del esperado. Aquí podéis ver la versión final:

    http://elemorados.blogspot.com.es/

    Estoy contenta por nuestro trabajo como grupo y porque hemos sabido capear las dificultades que se nos han presentado al crear este recurso. A pesar de mi positividad en cuanto al resultado tengo que decir que el proceso ha sido muy duro para nosotros – e imagino que también para el resto de los compañeros. Hemos tenido muchos problemas técnicos con GoogleSites y esto nos ha hecho desanimarnos bastante.

    Mi opinión personal sobre el tema es que, como novatos que somos, hubiéramos necesitado mucho más apoyo docente en cuanto a la utilización de GoogleSites y Blogger (y esto lo digo yo, que ya hice un blog de ELE con WordPress para mis alumnos…) Incoherencias aparte, comprendo que en un curso semipresencial se pretende que el alumno ya venga de casa con todo leído y las ideas claras. Debo decir que, a pesar de haber hecho esto y a pesar también del valioso apoyo de Herminia por las tutorías de los debates, yo personalmente hubiera necesitado algún apoyo presencial más sólido. Imagino que no todos los compañeros habrán tenido un primer encuentro frustrante con este tema.

    Aun así, me quedo con lo positivo: Hemos aprendido a crear WebQuests y a ser autosuficientes digitalmente con blogger – algo que seguramente nos será muy ventajoso para el tema 5.

    FECHA DE ESCRITURA: 20 – 2 – 2012
    DEDICACIÓN AL TEMA: 1:30
    TEMA 1: “Descubriendo la semipresencialidad”

    Al comenzar este segundo cuatrimestre todos esperábamos nuevos retos a los que enfrentarnos. Lo que yo personalmente nunca hubiera imaginado era que me iba a encontrar de frente con una asignatura semipresencial por primera vez en mi vida estudiantil. Algunas de mis primeras reacciones: “¿De verdad se aprende no yendo a clase?”, “Uhmmm, parece un poco abstracto…” “¡Oh, Dios mío, no voy a poder con esto!”, “Qué guay, ¡por fin me sentiré una estudiante digitalizada!”, etc.

    Este hecho me ha dado mucho en lo que pensar. Por un lado coincido con las opiniones de algunos compañeros sobre la facilidad de comprender la estructura general del curso de un solo vistazo. Este es uno de los aspectos de este curso que más me está llamando la atención por el momento. Por otro lado sigo teniendo un miedo latente a perder el hilo de la clase si no leo bien los materiales o necesito que la profesora me guíe más. Imagino que todos iremos perdiendo estas concepciones negativas sobre la semipresencialidad con el tiempo.

    Pese a mi escepticismo inicial y en vistas de la lectura y ejercicios del primer tema, creo que mi opinión sobre la semipresencialidad se está empezando a convertir en algo muy positivo. Por lo que voy viendo en los debates, la mayoría de mis compañeros tampoco tienen experiencia en esta modalidad de cursos y estoy deseando comprobar cómo vamos evolucionando todos juntos como grupo siguiendo esta dinámica de trabajo.

  23. Por supuesto, es que no sabía donde poner el post, estuve dudando mucho tiempo, te lo iba a mandar por tutoría pero luego pensé que quizás a algún compañero le podía interesar. Bueno, continuamos la conversación en CV.

  24. Hola Isabel:
    Si te parece bien, como este blog tiene otro objetivo, ¿puedes enviame la duda a mi correo o al campus virtual?
    Un saludo
    Herminia

  25. Yo también intentaré ir. Además, son buenas fechas para pasar por Madrid, es el orgullo gay, nos puede servir para una WebQuest hahah… Volviendo al tema, ¿cómo podemos adquirir los criterios necesarios para saber a si una certificación merece su precio? Ya sabes que a mi me interesa mucho esta via de la enseñanza del español. ¿O me aconsejas comenzar con el curso del AVE y luego ya veremos dónde quiero gastar mi (escaso) dinero…?

  26. TEMA 5
    Tengo que decir, que este tema ha sido un reto para mí. El año pasado trabajé en un colegio donde la secretaria era una autentica profesional con las NTIC. Además del blog de la escuela, también llevaba el blog de su clase. En él incluía diariamente las actividades que realizaban con los alumnos, los deberes para casa, los proyectos en los que estaban trabajando y un sin fin de funciones. Creo que era una herramienta muy completa para los alumnos, otros maestros y para informar a los padres. Mi intención siempre fue aprender de ella y hacer un blog para mí y mis alumnos. También creo que es útil para compartir tus ideas, utilizar la experiencia de otros docentes para tu propia aula. Nunca había encontrado el momento de montar un blog. Este tema me ha dado el empujoncito que necesitaba. Claro está, que he aprendido a empezar por algún lado, ahora no será tan complicado porque no será la primera vez. Debo decir que hasta ahora tampoco había tenido muy claro como era aquello de subir un vídeo en youtube (puede que parezca de la edad de los Picapiedra, pero así es) y en estas semanas he subido mi primer vídeo, realmente son pequeñas barreras que hemos tenido que saltar y al parecer no costaba tanto, solamente era leer un poco y ponerse a trabajar. Con ver los blogs que han salido en clase, creo que la “profe” puede estar contenta.
    ¡Un placer trabajar con ustedes!

  27. Hola Isabel:
    Tengo anotado en mi agenda el Congreso que comentas, si puedo, quiero ir. La verdad es que los temas que presentan son interesantes y siempre hay que estar al día de todo lo que sale.
    Yo lo que suelo hacer últimamente es ir de oyente. El precio no está mal para como están los precios de los cursos sobre TIC.
    Mi consejo: ahora necesitáis cursos, pero hay que ser selectivo para decidir cuál se paga y se tiene el certificado y cuál se va de oyente.
    Un saludo
    Herminia

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