2012_DIARIO DE APRENDIZAJE

Este es el cuarto año en el que se lleva a cabo la experiencia de impartición de la asignatura Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de segundas lenguas / lenguas extranjeras, para este año en modalidad cuasi B-Learning o semipresencial.

Una de las actividades de  la asignatura es escribir un diario de aprendizaje que  contemple la reflexión personal sobre el proceso semipresencial.

A lo largo del curso se deberán escribir cinco entradas tras finalizar los temas 1, 3, 5 y 7.

A continuación tienes un ejemplo de esquema de diario de aprendizaje, puedes seguirlo o crear el tuyo propio.

FECHA DE ESCRITURA:

DESARROLLO: (contenidos trabajados, reacciones, reflexiones, problemas,…)

Puedes leer los diarios de aprendizaje de los cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010, 2010-2011

78 thoughts on “2012_DIARIO DE APRENDIZAJE

  1. Hola compañeras y compañeros, quería compartir esta información sobre la celebración del XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. 3, 4 y 5 de Julio de 2012 en Madrid. Y aprovechar para preguntarte, Hermina, si te parece que vale la pena, ya que la inscripción es algo cara.

    http://www.uned.es/infoedu/CIE-2012/index.htm

    Gracias.

    PD: Como nota curiosa señanar que la pagina parece algo pobre…

  2. Ya se ha terminado el curso, bueno, las clases presenciales. En general estoy muy satisfecha con esta asignatura en concreto, ¡creo que nos ha llenado a todos de nuevas experiencias! Tener todos los contenidos online, tener a la profesora disponible “virtualmente” para contestar nuestras dudas, trabajar con recursos de Internet, crear un blog, una WQ, editar vídeos, grabar podcasts… ¡Gracias Herminia!

  3. Vamos a contar BLOGS

    Pues el Máster ha terminado y también las clases presenciales. Sin embargo algunos todavía seguimos en contacto con la asignatura de TIC´S a través de la plataforma de la UA (los debates) o este diario de aprendizaje. Esta es una de las características principales de la enseñanza semi – presencial: sigues conectado fuera del aula.
    Recorrido este largo camino y mirando hacia atrás, veo que mi actitud ante la asignatura y la enseñanza semi – presencial ha cambiado sustancialmente. Todo es cuestión de acostumbrarse y, como todo lo nuevo, al principio cuesta. La enseñanza semi – presencial te permite, como se ha dicho en otros “posts”, aprender y entrar en la dinámica de la clase a tu ritmo. Pero eso sí, hay que entrar. Hay que ponerse y “echarle” sus horitas y quizás, este es el aspecto que menos me ha gustado. Para mí ha sido como un trabajo doble ya que las clases presenciales tenían una duración de 3-4 horas y al llegar a casa tenía que volver a conectar para seguir trabajando.
    Por otro lado ha sido interesante ver como cambia la interacción entre compañeros cuando se hace a través del campus. Como ya nos anunciaba Herminia, ha habido compañeros a los que he “escuchado” hablar por primera vez en los debates y gente que generalmente interviene mucho en clase, ha tenido menos actividad a través de internet.
    Y hablando de “compis” y de enseñanza “semi” ¡la cantidad de información que ha ido pululando por ahi!: recursos web, programas on line, actividades… He descubierto que muchos ya la tenían pero yo compré una libretita para apuntar todas estas cosas a raíz de la asignatura.
    Creo que en general ha sido una buena experiencia para todos. Yo he aprendido muchas cosas y descubierto que sé hacer otras tantas ;P
    Nuestra última experiencia fue la del Blog. Ha sido mi primera incursión en actividades destinadas a niños de primaria y creo que el resultado ha sido bastante bueno. Como en la webquest, al final engancha: que si un gadget por aquí, otro audio por allá… y más ideas para añadir.
    Sin embargo también te das cuenta de que eres un inmigrante digital total y que esto no acaba aquí. La web 2.0 se renueva constantemente y la 3.0 está por venir. El trabajo, tanto con el blog como con el resto de tareas, me ha servido para ser consciente de que hay que seguir renovandose y aprendiendo en esto, porque los alumnos vienen de casa con todas estas cosas ya metidas en su disco duro. Yo me llevo una carpeta llena de recursos e información que aplicar y ver qué tal funcionan.

  4. TEMA 3
    Antes de empezar esta asignatura, había oído hablar de las WebQuest, pero no tenía muy claro en qué consistía, ni tampoco cuál era su función.
    Realmente todo ha sido muy ligero y los días y las horas han pasado rapidísimo, pero he aprendido muchísimo. ¡Ahora entiendo que es una WQ! Lo mejor de todo es que con paciencia puedo hacer una para mis clases. Verdaderamente pienso, que todos los docentes deberíamos reciclarnos y buscar cursos para seguir paralelamente al mundo en el que vivimos. Algunas veces tengo miedo a despegarme de la universidad y quedarme en la antigüedad y perderme todas estas cosas tan interesantes. Seguramente debería proponer que los cursos que se dan en los CEFIRES tuvieran este tipo de contenidos mucho más actualizados. Sigo aprendiendo en esta clase semi-presencial.

  5. TEMA 5: BLOG
    La experiencia de realizar el blog con mis compañeras ha sido muy positiva. He aprendido muchísimo y la forma de trabajar que hemos tenido en el diseño del blog de una forma no presencial también me ha gustado.
    Respecto a la evaluación del curso tengo que decir que ha sido muy positiva. Esta asignatura ha sido mi experiencia en un curso semi-presencial y debo decir que actitud ha ido cambiando a lo largo del desarrollo del mismo. Este tipo de enseñanza permite una flexibilidad al alumno respecto a su forma de aprendizaje muy importante pero a la vez necesita por parte del alumno una agenda de aprendizaje que debe seguir para no sentirse “perdido” durante el desarrollo del curso. En este curso he aprendido un montón de cosas que creo que me van ayudar en un futuro como docente y también la necesidad de seguir una agenda de aprendizaje para los siguientes cursos semi-presenciales que pueda realizar en un futuro.

  6. UNIDAD 5. Blog

    Cuando compramos algo, como por ejemplo, un ipod, entendemos que es una herramienta y que, salvo personas con mucha intuición o experiencias previas, tenemos que leernos las instrucciones y probar, probar, probar… Un blog es lo mismo. Debemos leer las instrucciones. Al hacerlo fuera del aula, en el momento que más apropiado en nuestra opinión, cuesta un poco, especialmente si no te pones a hacerlo al mismo tiempo que lo lees. Normalmente uno lee las instrucciones del ipod con él en la mano. Ese carácter semi presencial de la asignatura tiene muchas ventajas, entre otras, que llegamos a clase con las instrucciones leídas y con ganas de conectar el ipod y ponernos a escuchar música. Como es normal, a veces no la escuchamos, seguramente porque no hemos entendido bien las instrucciones, o no las hemos leído, porque la tecnología nos tiene manía, o porque no tenemos suficiente paciencia. Sería lo mismo que se puede sentir en una clase como esta. Otra ventaja es que el trabajo en grupo suele ser muy beneficioso, todos nos contamos nuestras impresiones, resolvemos las dudas del compañero, ellos nos aclaran aquello que no hemos entendido. Y al final, podemos oír la música…
    Hacer un blog ha sido una buena experiencia, al menos, para mí. Me leí las instrucciones, hablé de mis dudas en clase, pensamos en una idea que nos gustara, nos organizamos el trabajo y, aunque muchas cosas se hicieron desde casa, quedamos el día de antes para grabar el vídeo y el podcast. No hubiera sido posible hacerlo todo si el grupo no hubiera funcionado tan bien y se hubieran repartido las tareas. Curiosear las posibilidades que nos ofrece esta herramienta es parte del aprendizaje. Pensemos en el ipod… “¿sabías que se pueden ver vídeos también? Vaya, pues no lo sabía, tendré que mirarlo…” y eso es lo que esta asignatura ha significado para mí: no quedarme en la superficie, sino profundizar en muchas cosas que las herramientas ponen a nuestra disposición e intentar sacarles el mayor provecho, sin perder el rumbo: debe servir para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, y por tanto, un objetivo didáctico claro y justificado.
    El desarrollo de un curso semi presencial también tiene sus inconvenientes en este caso, ya que una sola persona no puede atender a todas las dudas en clase y, por esta razón, seguir la asignatura por los debates es imprescindible y, en mi opinión, le da a la asignatura un carácter colaborativo que enriquece nuestras experiencias.

  7. Bueno, tal y como dije en mi ultimo comentario, estoy aprendiendo un montón en esta asignatura. Y lo mejor es que estoy aprendiendo cosas muy válidas para su uso directo en el aula. Como hemos visto a lo largo de las presentaciones de los compañeros, las herrmientas TIC nos permiten imprimir a nuestras clases nuestro “sello personal”, el uso de una misma herramienta con un objetivo similar ofrece una numerosa cantidad de interpretaciones. Es la prueba del tan nombrado, “uso de las TIC como herramienta no como fin en sí mismas”. Por supuesto que el uso de las TIC supone esfuerzo, trabajo y tiempo pero en mi opinión, me lo paso mucho mejor utilizando estas técnicas!!! También pienso que es una manera de llegar mejor a nuestros alumnos, los actuales y los futuros, porque como un día dijo Herminia, los docentes vamos cumpliendo años pero los alumnos tienen siempre la misma edad…renovarse o morir! Aunque los períodos de adaptación en cualquier actividad o disciplina de la vida son costosos, generan desconcierto y en ocasiones frustración, la perseverancia y una actitud positiva dan sus frutos. Aqui os dejo una frase que he descubierto recientemente y que me encanta, “Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”, John Cotton Dana.

  8. Segunda intervención: sobre el blog.
    En una semana de trabajo en casa y en clase, con mis compañeras, me he dado cuenta de que la enseñanaza semipresencial puede ser bastante positiva de cara a la evaluación. No ir a clase no tiene porqué expresamente significar perder clase.
    La experiencia del blog me ha gustado. La he visto positiva tanto a nivel personal como profesional. Hay bastantes posibilidades que se pueden explotar para dar clases y recibirlas. Por cierto, ha habido blogs excelentes. Algunas aplicaciones, que ni tan siquiera conocía, me han parecido muy buenas muy atractivas; pero es una tarea dura. No es rápido ni resulta fácil crear un buen blog, pero creo que el esfuerzo merece la pena.
    Para acabar, sé que le podré sacar partido de cara a final de curso y en los ratos libres, que no sea una obligación, sino un hobby.

  9. FECHA: 26 de marzo de 2012
    TEMA 5

    Como ya dije en entradas anteriores, esta es la primera vez que asisto a un curso/ asignatura semi-presencial. Las ventajas de este tipo de docencia son numerosas, tanto para el alumnado como para el profesorado, pero lo cierto es que para que este tipo de enseñanza funcione se necesita implicación por ambas partes. Primero, se necesita a un alumnado motivado y que más o menos sepa defenderse con las tecnologías y, por otro lado, se necesita un profesor siempre atento de los comentarios y necesidades del alumno. Si uno de estos dos factores falla, la eficacia del aprendizaje semi-presencial corre peligro.
    Sin embargo, creo que la gran ventaja de este tipo de docencia es el tiempo, es decir, la flexibilidad que ofrece tanto a alumnos como a profesores de llevar a cabo sus respectivas tareas en el momento en que mejor les venga, sin atender a horarios ni a calendarios. Esta flexibilidad, se ve compensada por la parte presencial, donde se puede contactar de forma directa con el profesor. Esto es importante porque por escrito hay mucha información que se pierde y no es lo mismo comunicarse de forma oral que de forma escrita. La forma escrita da lugar a errores que tardan más tiempo en ser subsanados, mientras que cuando la comunicación es oral, los malentendidos tardan un poco más en ser corregidos.

  10. Tema 5: El blog

    Después de trabajar en el blog veo que tengo mejor perspectiva del aprendizaje semi-presencial.

    En este trabajo, mi grupo colaboró y realizó el blog a través de emails y aportaciones directamente en la plantilla del blog. Antes de empezar nos pusimos de acuerdo (a través de email) sobre nuestro tema y objetivos. Luego, fuimos añadiendo partes al blog cada uno a su ritmo (y horario) en su casa. Así trabajamos en el blog todo el fin de semana y realizamos mucho más trabajo que hubiera sido posible si estuviéramos juntos.

    La verdad es que nunca he realizado un trabajo 90% a través de Internet, sin embargo, veo muchas ventajas que esta manera de trabajar nos ha ofrecido a nuestro grupo.

    Somos un grupo grande de 5 personas y muchas veces esto quiere decir que hay cinco opiniones. Por eso, muchas veces si trabajamos juntos presencialmente (como en la webquest), tarda tiempo en que nos pongamos de acuerdo en cada detalle. Sin embargo, de la manera no-presencial o semi-presencial, cuando una persona tiene una idea de una página, simplemente la sube. Luego, si los otros no están de acuerdo, envían un email para notificar a los otros y luego realiza los cambios que quiere hacer.

    La verdad es que ha sido una manera mucho más cómoda y eficaz para trabajar con 5 personas con 5 horarios distintos. Me gustaría haber tenido la oportunidad de realizar otros trabajos en grupos de esta manera para evitar la frustración de encontrar un hueco en los horarios de todos los miembros del grupo para trabajar.

  11. TEMA 3 – La aventura de la WebQuest

    Y digo aventura porque para mí, la realización de la WebQuest ha supuesto una actualización forzosa, pero necesaria de mis conocimientos informáticos, de por sí, escasos. El hecho de no estar para nada familiarizadas con la aplicación “google sites” fue el primer bache tecnológico con el que nos encontramos y hacernos con élla ha sido casi una carrera contra reloj. Sin embargo, una vez cogido “el punto” ha sido una experiencia bastante enriquecedora y que me ha llegado a enganchar. Tenía yo una idea muy meridiana de lo que era una webquest y ahora que veo los resultados de nuestro esfuerzo y el potencial que tiene en la enseñanza, me encuentro diseñando mentalmente actividades para nuevas webquests.
    Por otro lado tenemos el trabajo colaborativo. Tanto mi compañera en esta aventura, como yo hemos tenido un contacto via mail casi enfermizo durante el diseño y montaje de la web, y hemos probado también las limitaciones de las herramientas que hemos usado. Por ejemplo, el hecho de no poder hacer cambios al mismo tiempo en la web mientras trabajabamos, ya que, si una persona esta usando la cuenta de gmail, otra persona no puede entrar.
    Eliminando los problemas técnicos (hoy ya superados) y la inexperiencia inicial, me quedo con lo bueno: la cantidad de ideas que pueden llegar a surgir cuando realizas un trabajo colaborativo de estas características y la forma en que esas ideas se retroalimentan con las de los demás. El caso de que la tarea en concreto haya sido realizar una webquest o un blog, creo que favorece esa creatividad. Los resultados están ahí. Aprovecho para felicitar a mis compañeros.
    Yo he disfrutado y aprendido muchísmo y tengo ganas de probar “in situ” lo que hemos creado.

  12. DIARIO DE APRENDIZAJE TEMA 5 – 24-03-2012
    Revisando mis entradas en este blog de los temas 1 y 3 me he dado cuenta de que mi actitud hacia esta asignatura ha cambiado totalmente en las últimas semanas. En el Tema 1 escribí “sigo siendo más partidaria de lo presencial”, en la entrada del Tema 3 hice referencia a lo agobiante que era crear una Webquest porque uno “nunca estaba satisfecho con el resultado final”, y cuando a estas alturas del curso reflexiono sobre cómo me siento la respuesta es: ¡Pero si me gusta y todo! Resulta que el estrés y la sensación de que se me acumulaban todos los mensajes del campus y no podría leerlos nunca se debía a mi falta de constancia, que venía de la mano de la desconfianza que generaba en mí tener una asignatura no presencial donde yo iba a ser la única responsable del proceso y de la calidad de mi aprendizaje (le puedes dedicar 3 horas a un tema y quedarte con lo esencial o dedicarle más tiempo y leer absolutamente todos los textos y ver todos los vídeos). Estas últimas dos semanas me he dado cuenta de que la clave del éxito es la organización.

  13. TEMA 5: El Blog

    ¡Hola!
    Acabado ya el tema 5, he de decir que la experiencia ha sido menos caótica que cuando nos enfrentamos a una WQ. En realidad, no había creado/llevado nunca un blog,pero sí que estaba familiarizado como usuario con el formato, pues soy seguidor de algunos blogs de cine u otros temas que me interesan(también tengo amigos creadores de blogs muy interesantes), lo que ha sido más positivo, pues esta vez no partía de cero.
    No obstante, crear un blog lleva trabajo, y mi grupo y yo no somos especialmente creativos o innovadores(otras cualidades tenemos,por supuesto, pero esas no),por lo que nos llevó algo de tiempo organizarnos y estructurar nuestro blog. Aún así, creo que todos estabámos muy cómodos y contentos con el tema que escogimos, y la verdad es que disfrutamos mucho vertiendo nuestras experiencias como turistas en viajes memorables(y no tan memorables) con anécdotas, imágenes y vídeos de creación propia y encontrados en Internet. Intentamos así crear un espacio dinámico y divertido donde los alumnos puedan de igual modo compartir historias y aprender unos de otros, que es lo más importante.
    Para acabar, quería felicitar también a todos mis compañeros por los blogs presentados en clase, que me han parecido muy interesantes y muy logrados 🙂

  14. UNIDAD 3. Webquest

    Muchas veces se preparan clases que tienen como metodología el enfoque por tareas y que, por lo tanto, deben ir encaminadas a una tarea final que será posible realizar si se han hecho adecuadamente los pasos necesarios. La webquest hace lo mismo, pero con el aliciente de ofrecer un camino personalizado, atractivo, curioso, con referencias reales de páginas web, fotos, vídeos… Condensa toda una serie de materiales que, entre todos, ayudan a conseguir un objetivo, pero que al mismo tiempo, enseñan durante un proceso colaborativo.
    Personalmente, sabía qué era una webquest, pero nunca me había puesto a crear una. Me ayudó mucho leer el material del tema 3 antes de ir a clase. También las presentaciones de los compañeros me parecieron muy interesantes, por muchos motivos: todas diferentes, con ideas originales, con muchas fotos y vídeos sugerentes, con una base didáctica concreta, con una tarea que a mí me gustaría hacer si fuera estudiante. Pese a los problemas de crear una en clase, y finalmente hacerlo con blogger, en casa y con mi cuenta personal de gmail intenté empezar una y no me resultó difícil. Está claro que ahora no tengo tiempo para hacerlo, pero ya la he empezado y espero poder llevarla a clase algún día. Creo que una vez que esté hecha, puede ser un material altamente rentable y que necesitará pocas modificaciones para ser adaptadas a cualquier grupo.
    Por todo ello creo que el carácter semi presencial en este aspecto es positivo para el grupo. Todos hemos podido ver varias webquest, tanto las del año pasado como las de los compañeros de este año y, para mí, ha sido de gran ayuda para entender mejor el concepto de esta herramienta. Si a ese le añadimos que somos un grupo grande y que no todos tenemos los mismos conocimientos, realizar parte del trabajo en casa a mí me resulta más cómodo. Igualmente, resolver las dudas en grupo, en clase o por los debates, es básico y mucho más colaborativo que en otras asignaturas, porque estamos todos en contacto para hablar de cualquier cosa relacionada con el tema de que se trate. Eso sí, sea mejor o peor, está claro que hay que estar atento a lo que se cuece en los debates para llevar la asignatura al día, y eso, como ya sabemos, a veces, requiere mucha dedicación y mucho tiempo del que, a menudo, no disponemos. Espero que, cuando acaben las clases presenciales, podamos seguir en contacto para continuar compartiendo nuestras ideas.

  15. TEMA 3: WEBQUEST

    Van pasando las semanas y las clases presenciales de la asignatura llegan a su fin y mi opinión sobre esta modalidad de enseñanza ha ido cambiando en las últimas semanas. La posibilidad de poder crear un producto final de una forma colaborativa como ha sido la Webquest con mis compañeras de grupo ha sido una gran experiencia. Estoy muy satisfecho como hemos trabajado y con el resultado final.
    Un aspecto que me ha llamado la atención en la evaluación de la Webquest es la importancia que tenía que tener la creatividad y el diseño en su elaboración. En este sentido, me da la sensación que una Webquest con un gran diseño y muy original pero con un objetivo didáctico no muy definido es mejor valorada que una Webquest no tan original pero con un objetivo didáctico mejor definido. Por supuesto lo mejor debería ser que fuera original y creativa y con un objetivo didáctico muy bien definido. Pero, ¿cómo es valorado cada uno de estos aspectos?. En mi opinión debería tener más valor el objetivo didáctico que tenga la Webquest por encima de su diseño y originalidad. Si se considera más importante el diseño y la originalidad creo que se está primando a los alumnos que ya tienen experiencia en el uso de las tecnologías. Al fin y al cabo está asignatura está dirigida a futuros profesores de lenguas y no a diseñadores de herramientas para usar en las clases de segundas lenguas. En resumen, los tres parámetros (diseño, originalidad y objetivo didáctico) son muy importantes pero pienso que hay que valorar más el objetivo didáctico del uso de la herramienta (Webquest) por encima de su diseño y originalidad.

  16. TEMA 5: BLOG
    FECHA DE ESCRITURA: 23/03/2012

    Siguiendo con el tema de la modalidad semi-presencial de esta asignatura, la actividad de preparar el blog ha llevado mucho trabajo (sobre todo para mi grupo y para mí que somos totalmente novatos en esto), ya que prácticamente no hemos tenido tiempo para quedar y organizar todo en persona. Sin embargo, gracias a los sabios consejos y aportaciones de los compañeros, hemos aprendido a trabajar colaborativamente desde casa sin tener la necesidad de quedar en persona. Personalmente, el hecho de descubrir la maravillosa herramienta de trabajo “google docs” ha sido de lo más útil para mí. En este momento, mi grupo de literatura y yo la estamos utilizando para preparar, organizar y programar una clase que tenemos que impartir el próximo lunes. Esta aplicación me parece de lo más innovadora y, sobre todo, útil.

    Por último, quería felicitar a todos mis compañeros por sus blogs. ¡He podido aprender muchísimo con vosotros! También gracias a Herminia y a su paciencia. Sé que no tiene que ser fácil que estemos 20 personas en una clase llamándote contínuamente para que nos resuelvas hasta la más mínima duda tecnológica sobre webquests, blogs, campus virtuales, etc.

  17. ¡Por fin terminamos el blog!
    Acabamos de presentar el blog en clase y la verdad es que todo ha salido muy bien. A la hora de realizar este blog, tanto yo como mis compañeros, hemos usado más los recursos virtuales, no presenciales, que el trabajo en persona. Igualmente, estuve enfermo el día que se explico todo lo relacionado con cómo hacer el blog y lo que debía incluir, pero gracias a los contenidos no presenciales existentes en las sesiones en el Campus Virtual pude ponerme al día. Mis compañeras también, mediante Facebook y el correo electrónico, se comunicaron conmigo virtualmente y pudimos decidir rápidamente qué tema elegir, qué hacer y cómo dividirnos las tareas.

    También me parece una gran ventaja el hecho de que la profesora pudiese acceder a nuestro blog y asesorarnos en tiempo real mediante las tutorías virtuales. Igualmente, resulta muy cómodo el hecho de que la entrega de la plantilla del blog sea online. Así, no tenemos que emplear más tiempo imprimiendo y podemos entregarla en cualquier momento del día, no sólo durante las horas de clase.

    Una vez más puedo decir que estoy muy de acuerdo con el modo semipresencial de esta asignatura ya que a mí, personalmente, me ha resultado muy práctico.

  18. TEMA 3: Webquest
    En primer lugar he de decir que el concepto de Webquest no es nuevo para mi, ya habìa trabajado con ellas anteriormente. Conocía su estructura, sus objetivos, sus aplicaciones didácticas y su potencial como herramienta educativa y tecnológica. Lo que ha sido totalmente nuevo para mi ha sido combinar la utilización de la estructura de la WQ y su presentación mediante un blog, herramienta con la que también había trabajado anteriormente. La realización de esta actividadad me ha permitido combinar ambas herramientas con un mismo objetivo, presentar una serie de actividades educativas mediante el uso de herramientas tecnológicas. He de decir que me ha gustado mucho esta combinación y las posibilidades que nos ofrecen. Ha supuesto tiempo y esfuerzo pero he de reconocer que ha valido la pena ya que el resultado obtenido me ha gustado. Es un claro ejemplo de hacer las mismas cosas pero de forma diferente explotando al máximos las posibilidades a nuestro alcance. También he de decir que me habría gustado disfrutar de más tiempo para poder investigar y profundizar en las herramientas, pero en general estoy aprendiendo mucho.

  19. TEMA 3. WEBQUEST, Reflexión y crítica: 1)Trabajo colaborativo… 1.1)entre profesores 1.2)entre alumnos; 2)Buenas ideas

    Gracias a este trabajo hemos puesto en práctica lo descubierto en el tema 1 en cuanto a recursos con los que trabajar de forma colaborativa en linea.

    Me siento satisfecha de haber ampliado mi conocimiento de nuevas formas de enseñar lengua mediante las TIC, y valoro positivamente el tener unas pautas de diseño de WQ, sobre todo lo que hemos aprendido sobre el aprendizaje colaborativo (distribución de las tareas, que el trabajo de unos sea necesario para el avances de otros y así sucesivamente, instrucciones muy concretas y dirigidas, etc.).

    Pienso que la mejora propuesta de pedir a los alumnos que cuelguen el video en Youtube estuvo muy acertada.

  20. Tema 3.
    Después de realizar la tarea de la webquest e “investigar” un poco, creo que se trata de un recurso interesante y útil para nuestros alumnos.Es una forma diferente de enseñar y motivadora, dejando a un lado los libros y cambiando el ritmo de aprendizaje de nuestras clases. Sin embrago, tengo que decir que, personalmente, la realización de esta actividad ha sido “estresante”, pues cada vez que descubro algún recurso de la web, me doy cuenta de que necesito ponerme al día. No es lo mismo saber que esos recursos existen que ponerte “manos a la obra”: pasar de la observación a la práctica es una tarea que supone un tiempo considerable, muchísimos horas delante de un ordenador.Menos mal que el producto, finalmente, vale la pena.
    Patricia Pastor

  21. TEMA 1. Reflexión y crítica: 1.)semi-presencial VS presencial; 2.) en la piel del tutor

    De entre todo lo que he leido, tengo que decir muy de acuerdo con Jose Luis, sus comentarios me parecen bien estudiados y acertados.

    Como ya se ha dicho, la educación semipresencial nos da una gran libertad de organización. En contraste, a mi parecer, se encuentra en desventaja cuando es impartida a la vez que otras clases presenciales a un ritmo muy estresante (cómo es el caso de este master), por la sencilla razón de que los alumnos vamos siempre con el agua al cuello y nos ocupamos de lo más inmediato y agobiante, postergando lo demás. Pero esto no es problema del planteamiento semipresencial, que es excelente en sí, ¡sino de todo lo demás!

    Por lo demás, me parece que la profesora está acompañando bastante, las respuestas son rápidas y se siente su presencia. En esta línea, también aprecio las explicaciones sobre las decisiones que toma en relación a las actividades y al desarrollo del curso. Está bien, además, que los compañeros comenten las dificultades que se van encontrando, ya que así nos interrogamos sobre su origen y cuales son las limitaciones con las que a menudo se encuentran alumnos y tutores virtuales. Todo lo dicho en las líneas previas nos ayuda a ponernos en la piel del tutor virtual y nos enseña pautas de actuación en casos similares.

  22. UNIDAD 1. Reflexiones

    En alguna ocasión he asistido a encuentros y jornadas de profesores donde se ofrecen talleres prácticos. Siempre iba a los que trataban de materiales audiovisuales, por propio interés, y a los de TIC, para ver si alguien me decía realmente qué era eso. El problema es que mi cabeza se llenó de links, programas, ideas, webs… que me parecían muy interesantes y útiles, pero que en mi trabajo no podía poner en práctica. Es decir, que sé lo que es SECOND LIFE o VOKI, entre muchos otros, pero no lo he aplicado a mis clases porque son cursos intensivos donde no se pueden plantear webquest, blogs ni nada que implique trabajo con ordenador fuera del aula. De hecho este año, POR FIN, tenemos proyectores en todas las aulas.
    Con esta asignatura pensaba que podría ordenar todo ese caos, que me hacía tener tic’s en el ojo derecho más que tic’s en el aula. Por mi parte, opino que los temas están llenos de ideas, me encantan esos vídeos con papelitos (lo explican todo muy bien) y la organización de todos los recursos a nuestra disposición. De hecho, la parte dedicada a los audiovisuales me ha resultado muy práctica, ya que sí trabajo con vídeo frecuentemente y seguro que podré ponerlo todo en práctica pronto (cuando tenga tiempo¡).
    Esa es la idea que yo quiero compartir: tiempo para sentarme y urgar en internet. A mí nadie me enseñó informática: aprendí a base de estar horas con excel, access, programas de retoque digital, de edición de vídeo… y todo porque, además de que me gustaba (y me sigue gustando), lo iba a utilizar. Y es esta idea de “USO” la que me sirve para investigar las cosas que internet ofrece o que alguien ha comentado, que le funciona, que es divertido, que te ahorra tiempo (una vez la has hecho) o que te evita llevar 3 kilos de fotos y libros a clase…
    En cuanto a lo presencial, claro que es a lo que estoy acostumbrado y, de corazón, el tiempo que estamos hablando los compañeros y que compartimos nuestras ideas es, sin duda, una de las cosas que más me gustan de lo presencial. No le veo ninguna pega a lo semi presencial, porque a mí si me gusta trabajar en casa un rato, con mi café y la radio, por lo que ya es una rutina que los sábados me leo los mensajes e intento participar. A mí no me ha costado adaptarme a este sistema. Personalmente creo que me sería más difícil si todo fuera no presencial.
    Como la informática en general, hay que ser atrevido, y probar… miles de veces he editado vídeo y, justo al final, se ha colgado el ordenador y todo el trabajo a … a… pasear. La sensación es: mejor lo dejo, no quiero perder el tiempo más. Pero al final, vuelvo (después de pegarle una buena patada a la torre del ordenador, por mala) y lo intento.
    Y lo sigo intentando…

  23. Esta asignatura está siendo mi primera experiencia con una asignatura semi-presencial y todavía no puedo hacer una reflexión ni profunda ni serena sobre esta experiencia. En primer lugar, debo deciros que las expectativas antes de empezar eran muy grandes y con esto no quiero decir que ahora no lo sean, pero creo que no se estén cumpliendo como yo había imaginado. Esta asignatura era como un reto nuevo que no sabes como va a salir, tienes dudas, ilusiones, desconfianza, ganas de aprender, etc. Tras el paso de las semanas me he dado cuenta que no avanzo, me da la sensación que no estoy aprendiendo. Es un caudal de información nueva que entra en mi cerebro pero que no acabo de asimilar. A veces pienso que se debe al volumen de trabajo que tenemos de otras asignaturas y que no me permite “disfrutar” de la asignatura. De todas formas, no todo es negativo. La posibilidad de poder crear algo como ha sido en este caso la WebQuest y ver un resultado parece que me permite tener otra visión de la asignatura y ahora con la creación del blog espero también disfrutar con el proceso y con el producto final. Por último, una reflexión final. ¿Tendría la misma sensación si este no fuera mi primer curso semi-presencial?.

  24. La verdad es que con el tema de las webquest estoy un poco decepcionada porque en realidad no he aprendido a hacer una.
    Debido a los muchísimos problemas a la hora de crearla, se nos dio la posibilidad de hacer la webquest con formato de blog y, aunque estoy súper contenta con el resultado, eso hace que me dé cuenta de que voy a dominar el blogger genial porque lo vamos a utilizar en dos ocasiones, porque la siguiente tarea es la creación de uno, pero la otra sigo sin saber cómo funciona. Me he puesto en casa en diferentes ocasiones y siguen siendo intentos fallidos. En mi opinión hubiera preferido que la profe hubiera dado las primera indicaciones proyectadas en la pantalla de clase y que nosotros las siguiéramos como “tontos”… y a partir de ahí continuar cada uno en su dirección.
    En cualquier caso tengo que felicitar a mis compis porque me han gustado mucho sus ideas 🙂

  25. PRIMERA APORTACIÓN
    Debo decir que esta es mi primera intervención en el diario de aprendizaje. En las primeras dos semanas de clase estuve en Manchester, terminando las prácticas del Máster, y no sabía nada de esta asignatura hasta hace muy poco, NO SABÍA NI LO QUE ERA EL DIARIO DE APRENDIZAJE. Lo cierto es que estamos terminando el tema tres y todavía no sé cuáles son las actividades que cuentan para la nota final y las fechas límite de entrega de las mismas. He preguntado a varios compañeros y nadie me ha dejado claro cómo es la asignatura. Personalmente, lo que más me preocupa es entregar todo lo necesario para la nota final a tiempo. A estas alturas de curso, y a punto de acabar el segundo cuatrimestre, me siento realmente estresado y desorientado con NTICs. Esta es la primera vez que trabajo de forma semipresencial y me siento “como un pulpo en un garaje”. Necesito que alguien me ayude y pueda yo estructurar en mi cabeza lo poco que queda de curso y, sobre todo, lo poco que queda de asignatura.

  26. Las nuevas tecnologías facilitan mucho el aprendizaje y la comunicación, esto no es nuevo. Además, facilitan mucho la realización de trabajos en grupo cuando los componentes de éste viven en lugares diferentes. Otro aspecto a destacar es la comodidad de poder disfrutar de clases semi-presenciales, que hacen mucho más llevadero el trabajo individual, ya que cada persona tiene sus compromisos personales y no todos tenemos la misma disponibilidad. De modo que mientras que unos pueden hacer las tareas durante la semana, otros las realizan durante el fin de semana, sin que esto suponga ninguna molestia para nadie. Sin embargo, a veces encontramos algunos inconvenientes en este tipo de clases, como la necesidad inmediata de una solución a un problema. Cuando se plantea una duda OnLine, debemos esperar a que alguien con la respuesta adecuada se conecte, y de esa manera solventar las dudas que tengamos. Si tenemos suerte, habrá alguien que nos conteste inmediatamente, si no, deberemos esperar; y a veces el que espera, desespera.
    No digo que las clases semi-presenciales no sean de mi agrado, todo lo contrario, pero creo que no es tan raro que ocurra lo anteriormente mencionado.

  27. Fecha de escritura: 14-03-2012

    Las nuevas tecnologías facilitan mucho el aprendizaje y la comunicación, esto no es nuevo. Además, facilitan mucho la realización de trabajos en grupo cuando los componentes de éste viven en lugares diferentes. Otro aspecto a destacar es la comodidad de poder disfrutar de clases semi-presenciales, que hacen mucho más llevadero el trabajo individual, ya que cada persona tiene sus compromisos personales y no todos tenemos la misma disponibilidad. De modo que mientras que unos pueden hacer las tareas durante la semana, otros las realizan durante el fin de semana, sin que esto suponga ninguna molestia para nadie. Sin embargo, a veces encontramos algunos inconvenientes en este tipo de clases, como la necesidad inmediata de una solución a un problema. Cuando se plantea una duda OnLine, debemos esperar a que alguien con la respuesta adecuada se conecte, y de esa manera solventar las dudas que tengamos. Si tenemos suerte, habrá alguien que nos conteste inmediatamente, si no, deberemos esperar; y a veces el que espera, desespera.
    No digo que las clases semi-presenciales no sean de mi agrado, todo lo contrario, pero creo que no es tan raro que ocurra lo anteriormente mencionado.

  28. Han pasado ya varias semanas, y creo que mi opinión sobre las clases semi-presenciales sigue siendo la misma. Sin embargo, me gustaría añadir mi opinión sobre las ventajas de las tecnologías para realizar trabajos en grupo de manera semi/no-presencial. Es algo que llevo haciendo a lo largo del curso del máster, y cada vez voy conociendo más recursos en internet donde podemos trabajar en grupo cada uno en su casa. Le encuentro muchísimas ventajas a esto, porque no siempre se puede coincidir con todos los miembros del grupo para quedar y realizar el trabajo. Además, muchas veces resulta difícil encontrar un lugar donde poder reunirse varias personas, ya que en la biblioteca hay que estar en silencio y las salas de trabajo son escasas, por lo que a veces trabajar a través de wikis, videoconferencia y demás sale mucho más rentable. Durante la realización de la WebQuest que hicimos, Alba, Aleksandra, Marcos y yo no pudimos vernos muy a menudo, por lo que nos dividimos el trabajo y fuimos comentando nuestro trabajo a través de Facebook y utilizando la WQ como wiki. Así, si alguno encontraba información o tenía alguna idea que podría servirle a otro del grupo, la iba incorporando a la parte correspondiente de la página, para que el otro, cuando se conectase, lo viese.

  29. FECHA: 13/03/2012
    UNIDAD 3 Webquest
    Este tema me ha gustado mucho. Ya había trabajado con Webquests anteriormente, de hecho, tuve que realizar una en un curso de nuevas tecnologías que luego utilicé con mis alumnos. Mi Webquest era muy simple, utilicé una plantilla muy sencilla donde había que ir introduciendo la información en cada apartado, así que el diseño no tiene nada que ver con las que estamos realizando en esta asignatura. No obstante, tuvo bastante éxito con mis alumnos, creo que la razón es, como ha comentado Lorena, que los estudiantes agradecen hacer algo diferente en la clase y, también, el hecho de usar los ordenadores, que a los adolescentes les encanta.
    Me parece muy interesante que los alumnos naveguen por internet de forma controlada y sean capaces de usar material real, lo que resulta enormemente motivador. En mi opinión, no hay nada más gratificante como docente que los estudiantes disfruten con la actividad que están haciendo a la vez que aprenden. Creo que la Webquest es una herramienta acertada para este propósito.

  30. FECHA DE ESCRITURA: 12-03-2012
    REFLEXIÓN: UNIDAD 3-WEBQUEST

    En primer lugar, me gustaría expresar aquí la rabia que tuve al no poder asistir a la presentación de las webquest. El motivo fue que tenía que coger un tren a casa por motivos médicos. Afortunadamente, me he enterado de que este jueves seguimos con las exposiciones. Me alegra mucho saber que voy a poder disfrutar de, al menos, algunas webquest de mis compañeros.
    En segundo lugar, con la elaboración de la webquest no he disfrutado tanto como me hubiera gustado. El motivo es que, a día de hoy, algunos de nosotros nos encontramos muy agobiados debido a todos los trabajos que tenemos que hacer para el máster y con las prácticas que estamos haciendo por las mañanas a la misma vez que asistimos a clase por las tardes. Esto me ha impedido dedicarle el tiempo que se merece a este proyecto, por esta razón, no estoy muy contenta con el resultado.
    De todos modos, de aquí al jueves espero poder retocar y arreglar junto con mis compañeros nuestra webquest para que esté a la altura de muchas de mis compañeros de clase que, sinceramente, son alucinantes.

  31. TEMA 3 (Webquests)

    Me ha encantado este tema. La verdad es que no sabía que existían este tipo de recursos y ha valido la pena conocerlo. Ya tengo ganas de empezar a dar clase, tener mi propio grupo de estudiantes y diseñar una Webquest para ellos con una tarea desafiante y motivadora. La única pega que le veo es que es un poco “adictiva”. Como se comentó en clase, uno nunca está satisfecho con el resultado de su Webquest y siempre quiere quitar esto o añadir aquello. Exceptuando la del Camino de Santiago, ¿alguien conoce una Webquest perfecta? (broma)

  32. DIARIO DE APRENDIZAJE
    (UNIDAD 1)

    Esta asignatura ha cambiado mi opinión acerca de los cursos semipresenciales (ya he hecho unos cuantos). Como comenta Marcos, el curso está bien pensado, bien estructurado y se fomenta la interacción entre los alumnos, que al fin y al cabo, es lo que realmente lo hace enriquecedor.
    Sin embargo, y siendo totalmente transparente, yo sigo siendo más partidaria de lo presencial. Una de las cosas que más me gustan de seguir siendo universitaria es interactuar cara a cara con mis compañeros, tomar un café en los descansos, escuchar como se expresan los profesores, IR a la universidad.. y creo que todas estas cosas se pierden si te quedas en casa participando en los debates desde tu ordenador.

  33. FECHA: 10-03-12
    UNIDAD 3: Comentario y reflexión

    En esta tercera unidad nos hemos introducido en el mundo de las Webquests. Es un recurso que desconocía y que he encontrado realmente interesante, puesto que fomenta del trabajo colaborativo para desarrollar un producto final. Con este tipo de actividades se pueden trabajar también otras competencias como la lingüística, la digital y la cultural. Para mí, resulta esencial hacer que los alumnos desconecten de vez en cuando de la rutina diaria del aula y trasladarlos a un mundo en el que se enfrenten directamente a materiales reales escritos en la lengua meta; es muy importante que exploren y descubran por sí mismos aspectos culturales de la lengua que estudian, promoviendo a la vez el autoaprendizaje.

    Con este recurso, los alumnos son guiados por el profesor para conseguir un trabajo final en el que todos hayan trabajado juntos. No obstante, he de decir que el diseño y la realización de una Webquest no resulta tarea fácil, ya que se debe planificar al detalle. Tras exponer nuestra webquest, me di cuenta de que debíamos especificar mucho más las directrices y aportar más imágenes y ejemplos para que los alumnos supieran en todo momento lo que debían hacer y lo que se esperaba de ellos.

    A lo largo de esta semana, seguiremos trabajando en nuestra Webquest para mejorar todos aquellos puntos débiles que hemos podido observar, gracias a las sugerencias de nuestros compañeros y profesora.

  34. FECHA: 10-03-12
    UNIDAD 3: Comentario y reflexión

    En esta tercera unidad nos hemos introducido en el mundo de las Webquests. Es un recurso que desconocía y que he encontrado realmente interesante, puesto que fomenta del trabajo colaborativo para desarrollar un producto final. Con este tipo de actividades se pueden trabajar también otras competencias como la lingüística, la digital y la cultural. Para mí, resulta esencial hacer que los alumnos desconecten de vez en cuando de la rutina diaria del aula y trasladarlos a un mundo en el que se enfrenten directamente a materiales reales escritos en la lengua meta; es muy importante que exploren y descubran por sí mismos aspectos culturales de la lengua que estudian, promoviendo a la vez el autoaprendizaje.

    Con este recurso, los alumnos son guiados por el profesor para conseguir un trabajo final en el que todos hayan trabajado juntos. No obstante, he de decir que el diseño y la realización de una Webquest no resulta tarea fácil, ya que se debe planificar al detalle. Tras exponer nuestra webquest, me di cuenta de que debíamos especificar mucho más las directrices y aportar más imágenes y ejemplos para que los alumnos supieran en todo momento lo que debían hacer y lo que se esperaba de ellos.

    A lo largo de esta semana, seguiremos trabajando en nuestra Webquest para mejorar todos aquellos puntos débiles que hemos podido observar, gracias a las sugerencias de nuestros compañeros y profesora.

  35. Por cierto, también quería sumarme a las voces que comentan que los debates del campus virtual resultan en ocasiones algo agobiantes con tantas entradas, comentarios y nuevos posts, ya que estoy totalmente de acuerdo. Personalmente, “ignoro” los mensajes si voy con prisa o sólo entro en campus virtual para escribir una tutoría o mirar el tablón de anuncios. Eso sí, intento dedicarle unos 30 minutos cada dos días exclusivamente a los mensajes de los debates para poder ponerme al día y no quedarme rezagado.

  36. Webquests(tema 3)
    Quería compartir mi experiencia personal con las webquests en este diario de aprendizaje con todos vosotros.
    Creo que ya comenté en clase que el primer jueves que dedicamos a diseñar las tareas ,procesos y el diseño de nuestras webquests fue una de las sesiones más frustrantes y agobiantes que recuerdo. Sé que Herminia siempre hace énfasis en que no deberíamos bloquearnos y atascarnos por el hecho de que blogger o cualquier otra herramienta web no funcione, sino que lo importante es buscar alternativas en otras webs que no nos planteen problemas. No obstante, mi grupo y yo tardamos en organizarnos y empezar con la tarea, con lo que teníamos una sensación de bloqueo y de estar perdiendo el tiempo.
    Sin embargo, tras las dificultades iniciales, he de decir que disfruté bastante haciendo la webquest, y me pareció una actividad colaborativa muy dinámica y útil. Asimismo, la presentación de las webquests en clase fue muy acertada en el sentido que todos pudimos beneficiarnos de los comentarios y sugerencias de los compañeros de cara a mejorar las propuestas que llevamos al aula.

  37. He de decir que las especulaciones que surgieron con respecto a esta asignatura antes de comenzar las clases, a mí me generaron stress: “¡Nuevas Tecnologías!, ¡Cuatro horas en una clase con ordenadores!,¡Con esta asignatura no hay término medio, la amaréis o la odiaréis!”
    Ahora que ya estamos metidos de lleno en el temario he de decir que, en mi caso, sí existe cierta relación amor-odio con las nuevas tecnologías. Amor que se deriva de la curiosidad y las ganas de controlar las posibilidades que oferece para la enseñanza. Odio porque mis limitaciones en este campo son muchas.
    En esta primera entrada al diario de aprendizaje se nos pide que hablemos de las ventajas y desventajas de la enseñanza semipresencial. Para mí la experiencia de los primeros días con la asignatura de Nuevas Tecnologías ha sido aterradora. Ya había realizado anteriormente varios cursos totalmente on-line y para mí habían sido todo ventajas: gestionar tu tiempo,aprender a tu propio ritmo y ser tú mismo quien marca la pauta.
    Nada comparado con esto. El volumen de información, tareas, recursos y el entorno web que teníamos que manejar, me dejó totalmente bloqueada desde el minuto 1.
    ¿De verdad os parece cómoda la página de la universidad para realizar los debates? A mí me resulta harto incómoda.
    Aunque me he ido adaptando poco a poco, reconozco que me sigue resultando dificil asistir a clase, por un lado y permanecer conectada después las 24 horas para leer los debates, leer los temas en pantalla (se me queda cara de pixel después de leer un tema de la asignatura), subir las actividades… No termino de situarme en un término medio, imagino que porque para mí la enseñanza ha sido siempre on-line o presencial.
    A pesar de todas las ventajas que han mencionado mis compañeros en comentarios anteriores yo sigo sin tenerlo claro.
    Otra cosa es el contenido de los temas: el potencial de las tecnologías aplicadas a una clase de segundas lenguas, el uso de las herramientas tecnológicas como un instrumento más del aprendizaje.
    Yo no voy a hablar de las ventajas o desventajas que suponene las nuevas tecnologías en la enseñanza sino de lo primero que he aprendido cursando esta asignatura a pesar de todas mis dificultades tecnológicas y actitudinales.
    Con este primer tema he descubierto algo que queda muy bien reflejado en uno de los vídeos que aparecen como enlace y que puede parecer muy elemental, pero en lo que yo no había caído hasta ahora. Las TICS en la enseñanza son un instrumento más. Y la dificultad está en como el docente integra esa tecnología en la asignatura y consigue que los alumnos sean partícipes de ella, de manera que favorezca significativamente su aprendizaje.
    Creo este es el mayor reto al que se enfrenta un docente y me daré por satisfecha si al final del cuatrimestre he adquirido las herramientas necesarias para poder sacar el máximo partido y de la forma más adecuada a las TICS a la hora de ponerme frente a una clase.

  38. DIARIO DE APRENDIZAJE (TEMA 1)
    Diariamente entro en internet tanto para buscar información, por motivos de trabajo o usar las redes sociales. Hace dos años, empecé un master on-line en la Universidad Jaume I, ya que me atrajo mucho por su contenido. Empecé a trabajar en él, pero finalmente tuve que dejarlo. Me di cuenta que tenia que estar muchas horas solamente para familiarizarme con el programa. Seguramente influyeron otras muchas cosas, pero el no saber hacer uso de la plataforma fue una de las principales razones para abandonar.
    Al empezar esta asignatura pensé que otra vez tenía que hacer frente a la misma situación. El primer día de clase los sudores empezaron a salir y pensaba en mis limitaciones con las tecnologías. Poco a poco, he ido superando las barreras que iba encontrando, tanto con el aula virtual como en otros aspectos implícitos. La idea de que la clase sea semi-presencial me ayuda en mi amistosa relación con las TIC en dos sentidos: Primero, decir que el ir a clase me da la seguridad de que la profesora me va ayudar con mis preguntas de forma personal, puedo averiguar mis dudas más básicas con alguien real. Por otra parte, trabajar desde casa me da libertad de horarios, algo muy importante para mí ya que trabajo y se me hace difícil asistir a todas las horas presenciales. Además de esto, me hace esforzarme en conocer más sobre las nuevas tecnologías, una herramienta muy útil en mi trabajo y que a veces me es desconocida.
    Por último, debo señalar que esta asignatura me supone una aventura más en mi proceso de aprendizaje y que espero estar preparada para superarla.
    ¡ANIMO!

  39. Por motivos personales he tenido que realizar el tema 3 de manera totalmente no presencial. Lo cierto es que el hecho de que la asignatura sea semipresencial, en este caso me ha ayudado enormemente a no perderme contenido de clase, algo que hubiera resultado imposible si el curso fuera “normal”.

    El uso de las tecnologías informáticas y de comunicación me ha permitido estar en contacto no sólo con la asignatura a través de las sesiones docentes, sino también con mis compañeros de grupo. Esto ha facilitado mucho el trabajo en grupo, y en concreto el desarrollo de la actividad “WebQuest”.

    Así, puedo decir que esta semana he podido disfrutar de la gran ventaja de estar en una asignatura semipresencial. Aunque es cierto que existen desventajas, sobre todo respecto a la interacción directa profesor-alumno y alumno-alumno, las ventajas, en concreto la facilidad de acceso y comunicación desde fuera de Alicante, son realmente buenas.

  40. FECHA DE ESCRITURA: el 3 de marzo 2012
    TIEMPO DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD: Una hora y media.
    DESARROLLO: Reflexiones Unidad 3

    Me ha gustado muchísimo este tema de Webquests y creo que ofrece muchas posibilidades dentro de la clase de lenguas (tanto ELE como ILE). La verdad es que cuando me pongo a crear materiales para una clase de lenguas, normalmente no se me ocurre crear algo que se puede usar a través de Internet, sin embargo, veo que puede ser muy motivador para el alumno y mucho más dinámico que cualquier actividad en papel que asimismo puede incluir cualquier destreza o tema gramatical/léxico que pertenece al nivel. Por ejemplo: le ayuda a ponerse en contacto (virtualmente) con la cultura en si y a ver imagines y muestras reales de la actualidad de cada país (que no nos ofrece una ficha de ejercicios).
    El jueves cuando mi grupo y yo empezamos a crear nuestra Webquest, me di cuenta de que tenemos muchas buenas ideas y creo que esta actividad nos servirá en el futuro. Sin embargo, me desanimé un poco cuando vi que tuvimos muchos problemas tecnológicos. Por eso, ya que no vamos a usar Google Sites, espero que la página que hemos elegido nos sea mas útil y sea más fácil de utilizar para no perder la motivación y así seguir usando este tipo de recurso más adelante en nuestras clases de lengua (porque veo tantas ventajas para el alumno).
    También, me gustaría comentar que si usamos Webquests en nuestras clases, nos facilitaría nuestra propia enseñaza, porque así simplemente podemos actualizar la página cuando lo veamos necesario y la página seguiría siendo una herramienta actual y adecuada para las necesidades de los alumnos. Igualmente, puede servir como un recurso (para los estudiantes) para consultar en su casa (voluntariamente) y recibir más apoyo respecto a los temas de la clase.
    Somos una sociedad que es cada vez más avanzada tecnológicamente, y creo que ya es el momento en que nos toca incluir algo de la vida real (tecnología) en nuestras clases…siempre de una manera adecuada y con el fin que queremo

  41. Considero que el régimen no presencial o semipresencial en el diseño de un curso es un arma de doble filo que o bien reporta evidentes beneficios en el aprendizaje o bien desastrosas consecuencias para el alumnado.
    En sí, el régimen no presencial ofrece mayor dinamismo y flexibilidad, acceso a mayor variedad de herramientas y recursos,y, al igual que dice mi compañera Lorena,permite a los alumnos marcarse su propio ritmo y sentirse en control de su aprendizaje. No obstante, esta última ventaja requiere disciplina y compromiso en los alumnos, un hecho que no siempre se da; asimismo, el diseño del curso tiene que presentar claridad y transparencia para que los alumnos sepan qué tareas deben realizar y con qué finalidad en todo momento. El papel del coordinador de la asignatura es también crucial para no comprometer el éxito del aprendizaje, pues una falta de responsabilidad y apoyo del docente sólo puede conducir al caos y al aumento de las inseguridades de los estudiantes.
    Por ello, sí estoy a favor de este nuevo planteamiento, pero no todo vale, sino que exige mayor esfuerzo en el diseño y aplicación para llevar nuestros objetivos a buen puerto, y ello requiere un compromiso mutuo entre el docente y el alumnado.

  42. FECHA: 26/02/2012
    UNIDAD 1
    De las modalidades de curso (presencial, no-presencial), siempre he preferido la presencial por el factor humano que representa. El hecho de ir a clase y compartir las experiencias y dudas con el profesor y compañeros me da más seguridad. También es verdad que no he hecho muchos cursos en las otras dos modalidades.
    La única experiencia que he tenido con un curso no-presencial fue acerca de cómo usar la plataforma “moodle”. En un principio me asusté bastante ya que tenía que realizar una serie de tareas, y como no soy muy buena con la tecnología, pensaba que yo sola no iba a ser capaz, luego resultó que el curso tenía videos que te explicaban paso a paso lo que debías hacer y no fue tan difícil. De todas formas recuerdo invertir mucho tiempo en frente del ordenador cosa que no me hace mucha gracia.
    Por otro lado, este curso semi presencial me parece la mejor opción ya que nos vemos una vez a la semana, donde podemos plantear dudas y al mismo tiempo podemos ir haciendo las tareas a nuestro ritmo, lo que cómo ya habéis comentado es un factor que nos beneficia a todos debido al poco tiempo del que disponemos entre semana. Este tipo de cursos implica mayor autonomía en el aprendizaje del alumno pudiendo profundizar en lo que considere más relevante y a su vez organizando el tiempo de trabajo a su gusto.
    Personalmente, es el que mejor se adapta a mis necesidades por el hecho de combinar la asistencia presencial, que como he mencionado anteriormente me gusta más, y la no-presencial, que me da la libertad de elegir cuándo trabajar, como por ejemplo ahora mismo, ¡un domingo por la mañana!

  43. Personalmente, creo que hay una gran diferencia entre las modalidades presencial y no presencial. En principio, la modalidad presencial es menos flexiva, ya que el alumno tiene que respetar un horario y un espacio acordados. Mientras que la modalidad no presencial es más flexiva en tiempo y espacio, es decir, el profesor y los diferentes alumnos están en espacios distintos, incluso, puede darse el caso de que por motivos personales algunos alumnos no puedan “presenciar” la clase, de manera que el profesor opte por registrarla y subirla a una web para que los alumnos puedan visualizarla cuando prefieran.
    Por otro lado, de forma no presencial, los alumnos realizan las actividades cuando pueden, sin presiones. Esto les proporciona más libertad para investigar sobre el tema si les interesan ampliar información. Esto también se puede hacer con las clases presenciales, pero luego suele ocurrir que por pereza, se va retrasando la investigación, hasta que acaba por olvidarse. Sin embargo, la modalidad presencial, proporciona un acercamiento físico por parte del profesor y el alumnado, de manera que parece más “humano” y menos frío. Además, permite disfrutar de las explicaciones del profesor, que aunque se registren, no es lo mismo verlo en un video que verlo en persona.
    En mi opinión la mejor opción es la semi-presencial ya que permite disfrutar de las ventajas de ambas modalidades.
    Personalmente creo que la modalidad seguida en la asignatura es la que más se ajusta a mis preferencias, ya que me permite trabajar desde casa, en mi “tiempo libre” pero al asistir a clase, no me pierdo. Soy muy torpe con las TICs y asistir a clase me ayuda a no perder el norte.

  44. Como a la mayoría de mis compañeros de máster nos llama la atención y nos agrada el hecho de poder aprender de forma autónoma a través de los materiales proporcionados en esta primera unidad. Considero que la modalidad de aprendizaje semi-presencial combina y saca el máximo partido a las modalidades que lo componen. En este sentido, la flexibilidad proporcionada por el hecho de adaptar tu tiempo al aprendizaje a distancia es una gran ventaja.Por otra parte, la asistencia a clase complementa y amplía las posibilidades de interactuar con los compañeros de forma más directa y personal. .Creo que el enfoque que se le ha dado a la asignatura hace que el aprendizaje sea motivador y, por tanto, eficaz en todos los sentidos.

  45. Para empezar me gustaría remarcar que para mí, aunque no sea la primera vez que asista a una clase en la que se usen las TIC, se trata de la primera vez en la que se usan de una manera adecuada, que envuelve todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y realmente fomenta la interacción entre los alumnos y la profesora en lugar de ser un impedimento, o dicho de una manera más resumida, que se usan “bien”.
    En cuanto al formato de aprendizaje semipresencial, he de decir que me ha sorprendido por su flexibilidad y la facilidad en la que se puede acceder a los recursos de manera virtual. Aunque al principio desconfiara un poco, la verdad es que en mi caso concreto me resulta estupendo, ya que así siempre sé lo que hay que aprender, lo que hay que hacer y para cuándo exactamente.
    Además del aprendizaje de los contenidos específicos de la asignatura este formato “semi” realmente fomenta de una manera auténticala motivación de usar los recursos informáticos online tales como este blog de aprendizaje. Esto representa un gran ventaja para aprender con más eficacia ya que lo que aprendes lo haces con un propósito real (wau!).
    Así, no puedo ocultar mi satisfacción con este formato ya que da en el clavo con lo que significa esta asignatura.

    Por cierto, muy interesante lo de el proyecto Agustina!

  46. FECHA: 21 de febrero de 2012-02-21
    En esta actividad se nos pide reflexionar sobre el uso de tecnológicas de forma semipresencial en esta asignatura del máster. En primer lugar y después de tan solo una semana de clase me gustaría resaltar la exposición de los materiales de la asignatura que, coincidiendo con alguna de mis compañeras, me ha parecido muy clara, organizada, concreta y concisa, al tiempo que cercana y accesible. El planteamiento facilita la participación y la interacción de un modo dinámico teniendo como punto de referencia la previa lectura de los materiales propuestos. Dichos materiales están actualizados y perfectamente adecuados a los diferentes puntos tratados en los contenidos. La modalidad de trabajo semipresencial facilita la propia gestión del tiempo pero también en ocasiones puede resultar abrumador cuando existen muchas actividades a realizar de forma simultánea para lo que la organización del trabajo por parte del alumno debe ser un aspecto fundamental a tener en cuenta. En mi caso, este sistema me ayuda, ya que el tiempo es uno de los recursos más escasos de que dispongo, aún así también he sufrido la sensación de “desbordamiento” que otras compañeras han comentado.
    Lo que más incómodo me resulta es el sistema de visualizar los debates ya que al haber varios debates abiertos y una gran cantidad de comentarios y aportaciones de los compañeros en cada uno, hace que el revisar e intervenir en ellos sea una tarea larga y pesada.
    Por lo demás espero sacar de esta asignatura el mayor rendimiento posible ya que es una de las más prácticas de este máster y me interesa especialmente.

  47. 19/02/2012

    Al igual que Sarah es también la primera vez que asisto a una clase semi-presencial.

    Me llamó muchísimo la atención la primera vez que vi la manera tan organizada en la que están publicados los materiales de la asignatura, ya que se trata prácticamente de una página web dividida por temas, en donde están categorizados todos los subtemas, actividades, bibliografía, etc. en un índice. Me gusta también que podamos organizarnos y elegir cuándo queremos/podemos leer y profundizar en los temas y hacer las actividades propuestas. Además, me encanta la idea de que la profesora nos ponga vídeos, imágenes, esquemas y artículos relacionados con los temas que vamos viendo. Creo que también sale por “instinto cibernético propio” el buscar información complementaria cuando no nos queda claro algún concepto (a mí me paso, por ejemplo, cuando leí “síndrome de Florencia” en el tema 1). Ahora mismo, de hecho, acabo de hacer otra ciber-relación. No sabía si incluirlo en este diario de aprendizaje, pero he pensado que es un diario, ¡así que lo pongo! He relacionado esta manera de aprender con un proyecto de un amigo mío, José Abellán. El proyecto se llama “7 hipopótamos”, y trata de aprovechar y utilizar la interactividad de internet en la enseñanza. Os pongo el enlace por si queréis echarle un vistazo:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-invi/premios-invi-2009-7-hipopotamos/612422/
    Volviendo al tema, a esta ventaja de que cada alumno tenga autonomía a la hora de organizar su tiempo y de poder ir buscando y ampliando información mientras aprende, le sumo una posible desventaja de que no todos los alumnos aprenden ni se organizan de la misma manera, y si se da mucha libertad a la hora de hacer las tareas, después se puede dar el caso de que se hayan dejado todo para el último momento.
    Por otra parte, me gusta la palabra “semi” delante de “presencial” ya que en las horas que pasamos en clase la profesora es la que nos sirve de guía y la que nos motiva con sus experiencias propias y resuelve dudas.

  48. DIARIO DE APRENDIZAJE – UNIDAD 1

    Desde hace relativamente poco tiempo las modalidades de enseñanza y aprendizaje se han visto ampliadas gracias a las nuevas tecnologías. En muchos cursos la presencialidad ya no es un requisito, sino que se puede combinar o incluso sustituir por clases o sesiones virtuales. Mientras que en la modalidad presencial tanto profesor como alumno están presentes en el aula, la modalidad no presencial no tiene limitaciones temporales ni espaciales ya que es el alumno el que decide cómo y cuándo realizar las tareas asignadas, lo cual le aporta una gran flexibilidad de horario y espacios.

    Desde mi punto de vista, unas clases no-presenciales bien planteadas pueden ser tan efectivas, o incluso más, que una docencia presencial. Personalmente, el hecho de que parte de los contenidos de esta asignatura se impartan de manera virtual supone una gran ventaja para mí, puesto que entre semana tengo mucho menos tiempo para hacer trabajos y tareas. Este sistema me facilita seguir el curso a mi propio ritmo y administrar a mi conveniencia el tiempo de que dispongo. El principal inconveniente que puede tener una enseñanza virtual es que se deje de lado un trabajo constante y se acumule todo al final. No obstante, si se establecen plazos apropiados para la realización de actividades, esto no tiene por qué suceder. Además, este tipo de enseñanza está principalmente dirigido a adultos, los cuales deben ser responsables de su propio aprendizaje y administrar las tareas de manera equitativa a lo largo del curso.

  49. FECHA DE ESCRITURA: 17-02-2012
    PRIMERA REFLEXIÓN:

    En primer lugar, me gustaría dejar aquí reflejado lo mucho que estoy aprendiendo sobre el uso (al menos de momento en el ámbito PERSONAL y ACADÉMICO) de las TIC. Esta es un área muy desconocida para mí y creo, por esta razón, que voy a poder sacarle mucho partido a esta asignatura del máster.

    Respecto a esta nueva idea de tener una asignatura semi-presencial, es algo totalmente nuevo para mí. Creo que la idea de trabajar en casa a través del uso de internet (o, perdón, la web) y a la vez tener la oportunidad de vernos en clase es una idea estupenda. La forma en la que se ha diseñado cada tema y la manera de manejarlos nos permite, como ya he comentado en uno de los debates, poder trabajar “a nuestro ritmo”, cubrir nuestras necesidades más específicas y desarrollar nuestra competencia de autoaprendizaje.

    Con todo esto, espero poder sacarle el máximo partido posible a la asignatura. ¡Nos vemos en clase!

    Sarah Díaz García.

  50. FECHA DE ESCRITURA: 16-2-12

    REFLEXIÓN Y RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS

    Como he mencionado en el debate, creo que la diferencia fundamental entre una clase presencial y no-presencial es la cantidad de feedback que el profesor puede recibir de los alumnos (y al revés también). De la manera no-presencial (o semi-presencial), se obliga a cada alumno a que participe y así el profesor tiene la ventaja de recibir mucho más información sobre el aprendizaje de los alumnos. El profesor puede también modificar lo que sea del curso para adecuarse a sus necesidades y las de los alumnos.

    Sin embargo, veo que hay una desventaja en las clases no-presenciales, ya que se quedan un poco secas cuando pensamos en el aspecto “personal” que es integral en la enseñanza. Es muy fácil que una clase totalmente online se convierta en algo muy impersonal. No obstante, este aspecto “personal” no quiere decir que tengamos que estar presentes, sino que podemos mantener este toque personal para desempeñar el papel de guía o profesor activo que siempre responde a los alumnos y ofrece apoyo y contacto (aunque sea de forma virtual).

    Relacionada con mi experiencia en empezar Tema 1 (online), me gusta mucho la idea de tener una clase semi-presencial porque creo que nos da la oportunidad de trabajar a nuestro ritmo y profundizar en el tema como veamos necesario. Sin embargo, tengo que confesar que me cuesta un poco acostumbrarme. La verdad es que una vez en la carrera tuve un curso “online” y no me gustó para nada (sobre todo por falta de contacto con el profesor). Ahora, veo que este curso está mucho mejor organizado pero a veces hay tanta información (con enlaces y cosas extras de apoyo) que tengo la sensación de que he perdido algo. Creo que es solo una cuestión de acostumbrarme, y ya veré si me siento un poco más cómoda en los siguientes temas.

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