2011_Diario de aprendizaje

Este es el tercer curso académico en el que se lleva a cabo la experiencia piloto de impartición de la asignatura NTIC en la enseñanza de segundas lengua/lenguas extranjeras en modalidad semipresencial.

Una de las actividades de  la asignatura es escribir un diario de aprendizaje que  contemple la reflexión personal sobre el proceso semipresencial.

A lo largo del curso se deberán escribir cinco entradas tras finalizar los temas 1, 3, 5 y 7.

A continuación tienes un ejemplo de esquema de diario de aprendizaje, puedes seguirlo o crear el tuyo propio.

FECHA DE ESCRITURA:

DESARROLLO: (contenidos trabajados, reacciones, reflexiones, problemas,…)

Puedes leer los diarios de aprendizaje de los cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010.

56 thoughts on “2011_Diario de aprendizaje

  1. TIEMPO DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD: 30 min.

    DESARROLLO: Bueno, pues ya han pasado varias semanas desde que terminamos las clases y, sinceramente, el ritmo no ha variado. Pensé que al dejar de asistir a la universidad cada tarde, tendría más tiempo para acabar los diferentes proyectos y centrarme en el TFM, ¡pero nada más lejos de la realidad!

    De todas formas he de decir que, en general, estoy contenta. Por un lado, me alegro de formar parte de la promoción del 2011 y de “haberme liado la manta a la cabeza” hace unos meses al decidir unirme a este máster. Por otro lado, estoy muy satisfecha no sólo con los conocimientos que he adquirido en esta asignatura (que han sido muchos dada mi “torpeza” en el mundo de las TICs), sino también por el orgullo que se siente al mirar hacia atrás y ver lo que hemos creado de la nada: una webquest, una wiki y un blog, entre otros proyectos. No me cansaré de decir que nunca me habría creído capaz de elaborar algo así y de poder utilizarlo en mis clases. Sin embargo, como en todos los comienzos, ha habido momentos duros y bastante tiempo perdido hasta que pude dar con la forma correcta de hacer las cosas, que, en realidad, no era tan difícil. Y la verdad es que las/os compañeras/os han hecho el camino más agradable.

    Por todo esto, mi valoración general de la asignatura es positiva. He aprendido mucho sobre temas que son una realidad, ya que no sólo están en el aula, sino también en nuestro día a día y lo he hecho de forma dinámica, practicando la teoría y poniéndola en marcha que, en mi opinión, es como realmente se aprende.

  2. FECHA DE ESCRITURA 15/05/11

    DESARROLLO:

    Me pongo ahora a hacer la entrada en el diario de aprendizaje para el tema 5. Ahora que hemos acabado todos los temas, estoy muy satisfecho con los trabajos que he realizado a lo largo del curso. Lo que más me ha gustó eran las Webquest ya que los otros recursos que vimos, ya los había usado en otras ocasiones.

    Creo que la asignatura debe seguir impartiéndose de modalidad semipresencial, sobre todo si no cambian el horario del máster en los próximos años. Me resultó fácil y comodo acceder a los materiales desde casa.

    En general estoy muy contento con el curso, pero hablaré más de todo esto en mi portfolio ‘virtual’.

  3. El hecho de no estar familiarizado de ningún modo con las nuevas tecnologías y de repente, sin previa explicación sobre como hacerlo, ponerte a trabajar con ellas resultó complicado. sin embargo, el hecho de trabajar en equipo me facilitó mucho el contacto con estos recursos tecnológicos porque me brindó la oportunidad de aprender de mis compañeros especilmente cuando estaba en el aula. Cuando trabajaba en casa, sobretodo estos últimos días haciendo el portfolio, mi mayor amigo era google y los tutoriales que aparecían sobre cómo hacer lo que estaba buscando…viva internet y la gente que cuelga cosas! Digamos que tanto en el aspecto presencial como en el no presencial he aprendido cosas, y sin duda alguna el segundo es el más complicado porque inviertes mucho más tiempo en encontrar lo que buscas…incluso a veces no lo encuentras y piensas “si estuviera en clase ya se lo habría preguntado a la profesora o a este otro”, pero como no es así, nos toca hacer un trabajo de investigación, que de eso sabemos bastante 😉

    Mi valoración general de la asignatura es positiva, a pesar de agobiarme mucho en determinados momentos por no saber hacer lo que se me pedía. Espero que nos haya servido a todos aunque sea un poquito para aprender algo nuevo. Un saludo! Que os vaya bien a todos!

  4. MAÑANA LO HAGO, MAÑANA LO HAGO!… ¡Sin falta!

    ¡Aparezco, así como de la nada…ha sido un despiste, un mañana lo hago, mañana lo hago….qué vergüenza! voy a ir por partes para tocar de un todo un poco, aunque prometo un segundo post, para no cansar al personal, aunque sea un segundo post seguido de este…o mejor, lo dejaré para cuando acabe mi portfolio digital y así tendrá mas sentido.

    Quería empezar contando mis anteriores experiencias con cursos online. La verdad que ha sido en dos ocasiones cuando he utilizado esta vía, por no decir método. La primera de ellas, con resultados satisfactorios, aunque ahora veréis por qué digo satisfactorios y no, ¡geniales! Mi calificación final del curso online (de estos para conseguir créditos de libre elección tan deseados en la carrera) fue de 9, y dirés guauuuuu! :O un 9!!! si! era facilísimo, vamos como se suele decir “estaba chupao” te leías un par de PDFs por tema y hacías una evaluación, normalmente tipos test y literal. Así que solo había que abrir los PDFs darle a “buscar” poner el texto literal y voilá…te llevaba a la solución. Magnifico. Ahora viene lo bueno, el curso se llamaba “Competencias en Gestión y administración del tiempo” y vaya si lo administré, incluso delegué (como ponía en la teoría), tardaba 20 minutos en sacar un 9 en cada tema. Magnifico. Cómo habéis podido observar los que me conocéis, no aplico lo que aprendí ni de lejos…sigo al grueso general de la especie humana que dice…mañana lo hago, mañana lo hago…y lo hago hoy…ante-último día antes de entregar.
    El año pasado me apunté a otro (los mas hábiles habrán visto que pongo, me apunté y no realicé) me apunté a uno del ministerio de estos que dan para profes, muy chulo, sobre el cine y su uso en el aula. Pensé en hacerlo mientras trabajaba, era muy interesante, había que ver películas, clásicos todas, y luego tenía una aplicación directa en el aula. Además teníamos tres meses para hacerlo a nuestro aire, con un tutor a distancia, con foro, etc… bueno pues a las dos semanas seguía en el tema 1, aprendiéndome la historia del cine, desde el cine en blanco y negro, mudo, hasta el cine ruso-alemán-americano-europeo-español…. pfff, demasiada paja, que no tenía tiempo de aprender y que es de esas cosas que o te interesas por tu cuenta un día por lo que sea, y buscas en wikipedia, o las has estudiado con anterioridad y te las sabes, o pasas, esa fue mi opción pasar. Y eso que aprendí la historia, ahora, cuando llegué a los tipos de plano, a los tipos de cámara, y a no se que mas tipos más de cosas, pasé.
    Y este es mi tercero, con la diferencia del tema semipresencial. Esto me gusta mas, por lo menos el contacto con la gente, no es solo a través de foros, blogs o wikis, nos hemos visto los ¡jueves! hemos podido compartir nuestros trabajos, y ver las caras de orgullo de la gente cuando presentaba sus made by…en clase. Eso gusta. Gusta hacer cosas y enseñarlas a la gente, y lo recibir críticas, gustan mas las buenas claro, sobretodo cuando hay un trabajo detrás, que en el caso de la mayoría ha costado. Ha costado porque muchos era la primera vez que utilizábamos TICs por obligación y con un fin didáctico. Además ha costado y gustado porque en general ha sido un trabajo colaborativo, y no con nuestros respectivos grupos/parejas sino con el resto de la clase. Cuando nos gustaba algo que tenía otro blog/webquest enseguida íbamos sin reparo ninguno y sin miedo al “esto es mio y sólo mio” a preguntar de dónde lo habían sacado, cómo lo habían puesto en la página… Esto me ha encantado, hemos hecho grupo en clase, puede incluso que más que en el resto de las clases presenciales en este aspecto, el colaborativo. A esto ha ayudado Herminia, eso está claro. En el momento que llegó a la primera clase, áquel martes a última hora y dijo: A mí, preguntas irrelevantes, ¡No! que os contesto con un . (punto). Ese fue un poco el inicio general de: oye, ¿vosotros cómo habéis hecho esto? Ha estado bien. Muy bien.

    Y con esto y un saludo, hasta el siguiente Post. Supongo que escribiré sobre cuál ha sido lo que más me ha gustado de lo que hemos hecho, (seguro que no hablo de la Wiki ;)) o de cómo estoy haciendo el porfolio (seguro que no es en forma de wiki) jejeje.

    Otro saludo y buena suerte a todos!

  5. Hola a todos!! Qué desconexión, el final del segundo trimestre en el colegio ha sido demasiado, la Semana Cultural ha sido agotadora. De todos modos hemos dejado el pabellón de infantil precioso, parece un bosque encantado, creo que las fotos ya estarán colgadas en la web del cole, os animo a todos a que la consultéis http://www.morapuchol.es. Así que ahora toca volver un poco al master. He estado leyendo las aportaciones de mis compañeros y veo que muchos de nosotros no estábamos muy familiarizados con las nuevas tecnologías, veo también en general que estamos contentos y orgullosos de nuestro trabajo, lo cierto es que creo que podemos estarlo. Me ha gustado mucho uno de los comentarios de Encarna, a veces resulta un poco desquiciante el hecho de revistar una y otra vez lo que haces porque parece que nunca se acaba y siempre puede estar mejor, pero por nuestro bien y nuestra salud mental habrá que tomárselo con calma. También coincido con Jose Mari en el hecho de que a veces uno no acaba de sentirse cómodo del todo, porque en ocasiones pierdes mucho tiempo en resolver dudas o investigando ciertas cosas. Cuando piensas que ya lo tienes dominado… entonces surgen nuevas limitaciones, o esto no suena, lo otro no se ve… Sin embargo, también como han dicho otros compañeros para mi esta asignatura ha sido una sorpresa. La verdad es que no me apetecía nada,Nuevas tecnologías… buf, además siempre hay gente que sabe tanto y tú sabes tan poco… pero siendo totalmente sincera, ha sido una de las asignaturas del master que más he disfrutado, más allá de tener que cubrir expediente, y en la que más he aprendido. Y como ya he dicho, este hecho ha sido toda una sorpresa para mí. Me encantó la webquest, pero el blog todavía me ha gustado más, así que como dice Encarna, creo que mi portfolio se va a reflejar en forma de blog.

  6. Comentario final
    Querido diario, me quedo sin tinta, que es la única forma de ser breve cuando, aunque parezca paradójico, no se tiene mucho que decir.
    A veces ha salido en el telediario una exposición de arte raro, no moderno o postmoderno, sino raro o dudoso. La gente entrevistada opinaba sobre si aquello era arte o no.
    En el caso de los blogs, yo he visto en la tecnología un puente entre el arte y la funcionalidad. Me parecen bonitos de ver, además de útiles. Hablo de los blogs de todos los compañeros, sin excepción. Desde el punto de vista del que los hace, y ahora hablo solo de mí, no inmiscuyo a nadie, no acabo de sentirme cómodo. Si no es un pito es una flauta, pero siempre aparece un problema, por más fidelidad con que leas el tutorial de cómo aplicar Rimmel a una determinada pestaña. El ejemplo es ficticio. Es una cuestión de tiempo y paciencia. Lo que pasa es que la paciencia es poca y el tiempo escaso. Además, está el tema de la atención: Demasiados aspectos a los que atender para poder disfrutar de tanto descubrimiento.
    Compañeros todos, el futuro es vuestro.

  7. Yo me reengancho ahora al diario de aprendizaje del tema 3. Volvemos sobre le tema de la diferencia entre las modalidades presencial y no presencial. Bien, creo que la diferencia fundamental es el contacto con tus compañeros y profesor/a que ofrece la modalidad presencial. Sin embargo, no podemos ignorar que la modalidad no presencial ofrece una mayor libertad de trabajo que el alumno gestiona a su ritmo y parecer; a diferencia de la asistencia a clase que te obliga a seguir un ritmo y completar todos los objetivos propuesto por el docente en el tiempo de clase. En cualquier caso, es una elección del alumno elegir cuál es la que más le conviene, ya que ambas ofrecen posibilidades beneficiosas opara él o ella.

  8. Reflexión tema 5

    Aunque ya han terminado las asignaturas hace unas semanas, como bien decís muchos de vosotros, los trabajos todavía hay que terminarlos, así que aprovecho estos momentos de relativa concentración para aportar mi reflexión sobre el último tema y sobre la asignatura en general.
    El tema 5 ha sido para mi el más difícil con diferencia, ya que implicaba integrar una serie de recursos que conocía, como Blogger y Youtube, pero que nunca me había planteado utilizar con fines didácticos. También me he iniciado en aplicaciones que no conocía ni de oídas, pero muchas horas de trabajo más tarde, puedo decir que Slideshare, Scribd y Audacity ya no me suenan a chino.
    Como dice Noelia, me gusta mucho el producto final porque es algo nuestro, que sigo visitando para ver si hay comentarios y nuevos seguidores, por lo que nuestra implicación con el proceso y el producto ha sido más alta de lo que me imaginaba al principio.
    Y como dicen compañeros como Consuelo, a mí tampoco me motivaba mucho la asignatura al comenzar el curso, pero de a poco me ha empezado a gustar porque ofrece una visión diferente de las típicas clases “de manual” a la que tanto nos tienen acostumbrados y nos abre un mundo de posibilidades que están ahí, a nuestro alcance, y de nosotros depende el uso que hagamos de ellos.
    Os dejo el link de mi portfolio, que está casi terminado: https://sites.google.com/site/portfoliontcs2011/

    Saludos y animo con los trabajos,
    Laura

  9. Fecha: 11-04-2011
    Desarrollo del trabajo: 30 min
    Tema 5: Experiencia a lo largo del curso

    Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros, a lo largo de este cuatrimestre, hemos aprendido muchas cosas en esta asignatura.
    Ya sabemos hacer webquests, wikis, blogs, meter videos a youtube… todos estos instrumentos, me parecen muy útiles para pedagógicamente hablando pero quizás el que más, es el blog, como dice mi compañera Judith. Ya que en él, nuestros estudiantes pueden participar cuándo quieran y cómo quieran, sin tener que estar relacionado con temas vistos en clase, y sin tener que ser explotado en horario de clase.
    A mí tampoco me hace mucha gracia poner videos personales en Internet pero siempre podemos suprimirlos una vez que la presentación está hecha.
    Ahora bien, respecto al tema de las contraseñas Álvaro, siempre utilizo la misma, lo único que cambio es el gmail, y así es más fácil de recordar…aunque me imagino que tu también aplicarás ese truco.
    Para concluir, me gustaría hacer hincapié en dos puntos: el primero, esta asignatura al ser semi presencial, el aprendizaje de muchos de sus contenidos ha sido gracias a las tutorías virtuales, la explicación de mis compañeros o mi entusiasmo autodidacta.
    Por otro lado, gracias a esta materia me he puesto en contacto de nuevo con las TICS y he aprendido a integrarlas dentro de mis propuestas didácticas, por ello, estoy rehaciendo algunas de mis unidades didácticas de secundaria para adaptarlas a los contenidos vistos en esta asignatura, y conseguir así, aumentar la motivación y participación de mis futuros alumnos.
    Y por último, me gustaría despedirme de todos vosotros y daros muchos ánimos.
    Un saludo enorme

  10. FECHA: 6 de abril de 2011
    DESARROLLO: antes de empezar a escribir en el diario me he dado una vueltecita por el blog, a ver como seguía, sabéis esa sensación de que es algo muy tuyo y quieres ver si hay alguna novedad, si alguien más se ha unido a los seguidores, si se ha hecho algún comentario de los contenidos, no sé. Me ha gustado mucho crearlo, y aunque al principio me parecía todo un mundo las compañeras y yo nos hemos ido apañando. Todo eso de slideshare y de más me sonaba a chino pero poco a poco y con ayuda de los comentarios de los compañeros se ha ido consiguiendo.
    Quería aprovechar también para mandaros a todos muchos ánimos con los trabajos que quedan y a los que estáis a punto de empezar las prácticas que os vaya muy bien. Espero que cuando estéis todos de vuelta podamos reunirnos ya sin estrés. De todas maneras seguimos en contacto a través de este mundillo de la web 2.0

  11. FECHA: 04 de abril de 2011
    DESARROLLO: Bueno chicos, como habéis dicho, las clases se han acabado… ¡pero los trabajos no!Aunque será mejor no pensar demasiado en ello. Agobios a un lado, me gustaría aportar mi reflexión final sobre esta asignatura en concreto. Me remonto a los días previos al inicio de clases, la verdad es que no me motivaba demasiado la materia. El primer día de clase contribuyó a que todavía sintiera menos entusiasmo ya que la cantidad de trabajo exigida me superaba, ¡mi horario no disponía de tantas horas para realizar todas las actividades! Pero la situación fue mejorando, las tareas propuestas fueron despertando mi interés y poco a poco me he ido enganchando a “todo esto”. Lo mejor han sido las creaciones en grupo, una webquest sobre los premios Goya, la wiki sobre nuestra querida provincia o el blog sobre la serie Aída, para mí estas actividades han unido perfectamente las nuevas tecnologías y temas amenos y entretenidos sobre los que ha sido fácil trabajar. Así que nada, mucho ánimo con lo que nos queda (que no es poco). ¡Un abrazo!

  12. Eso Natasha, yo creo qué en un sitio como este, podemos esribir todo lo que queramos, y esta es una buena manera de liberar nuestras emociones, sentimientos, etc.
    Adios compañeros y espero vernos pronto, yo estoy preparando mi maleta para irme de prácticas.

    Hasta pronto,

  13. Bueno, bueno, bueno, se nos han acabado las clases del máster, pero seguimos trabajando incansablemente con las nuevas tecnologías.

    Veo que la mayoría menciona mucho sobre las Webquest, la verdad, que era una gran novedad, luego llego la Wiki y finalmente el blog. Sin embargo me da la sensación de que nos hemos perdido algo bueno. Espero que no.

    Todas ellas tienen una gran validez a la hora de diseñar actividades educativas, pero si tendría que escoger, me quedaría con la WebQuest y por supuesto con el Blog.
    El trabajar con el servidor Blogger, me ha parecido sencillo de crear y gestionar, además tiene variedad de opciones de diseño y configuración. Solamente hay que dejar volar la imaginación.

    El blog no solo permite diseñar actividades novedosas y atractivas para los estudiantes, sino que podemos escribir realmente sobre cualquier tema, ya sea sobre noticias, cuestiones personales u opiniones, vamos lo que queramos.

    Al hilo de lo que dice Álvaro, solamente quería comentar que soy partidaria de rentabilizar las contraseñas, utilizando por ejemplo una sola para los distintos campos relacionados entre sí, eje. Webquest, Wik, Blog etc. para correos personales otra y así sucesivamente, de lo contrario también me volvería loca.
    Respecto a que no te gusta compartir tus vídeos en Youtube es respetable, pero según mi punto de vista, yo no veo ningún inconveniente, siempre y cuando el vídeo proyecte una utilidad, como los muchos que nos han servido como recurso para crear nuestras actividades, pero claro esa es solamente mi opinión.
    Quiero terminar diciendo que la experiencia del aprendizaje semipresencial ha sido muy enriquecedora, y lo bueno de esto es también que cada uno puede organizar su tiempo y trabajar a cualquier hora del día o la noche, según nuestras necesidades.
    Por cierto voy a empezar a preparar el portfolio, que emoción, a ver que sale.

    Un abrazo a todos,

  14. Al hilo de las palabras de Álvaro. Es que estaba deseando citar esta frase de Drexler hace rato, y casi me voy sin hacerlo, algo tan sencillo y rotundo como: “la máquina la hace el hombre y es lo que el hombre hace con ella”.

  15. Bueno, hoy iba a grabar el video del blog pero como está lloviendo por aquí y es sobre algo al aire libre, me he visto obligado posponer el set de grabación para mañana. Que dura es la vida de un cineasta reputado como yo.

    En fin, leyendo el tema cinco me he dado cuenta de la cantidad de intermediarios que hay, de la cantidad de plataformas que te permiten ser creativos (lo cual está guay), sin embargo eso de ir dando los datos, acordándose de las contraseñas me parece un engorro y en parte peligroso. Por eso estoy tan contento con mi servidor, sé que podría colgar mi video en youtube… o mi podcast en espaciopodcast… pero poderlo colgar en mi disco duro virtual ubicado realmente en china o en paisdecolorestán es un ahorro. Además a mí no me gusta compartir cosas mías en youtube, lo siento, es como lanzar basura por la ventanilla del coche, no sabes dónde o para qué puede acabar valiendo tu vídeo. Y el host no lo tengo siquiera asociado a buscadores con lo que es un bonico lugar, bastante privado aún (has de saber la dirección “esasta”).

    A pesar de todas las ventajas de internet hay que darse cuenta de las fallas de privacidad que provoca y que a mucha gente seguro que les ha causado perjuicios importantes de imagen, honor, autoría… No sé, es verdad que internet es un maravilloso medio de comunicación pero precisamente lo que es base de sus virtudes (su amplitud, inmediatez, libertad…) también lo es de sus inconvenientes. En fin, con esta última reflexión me despido del blog de la asignatura.

    Me ha encantado NT me ha motivado muchísimo a mejorar mi dominio de las TICs y a ser creativo. Que es de dónde parte todo. Sin guión no hay película, habrá documental, costumbrismo, improvisación, pero película no (y a mí me encanta el cine). Por tanto el factor humano siempre estará garantizado. “Semos” nosotros los que hacemos grande la red y no a la inversa (y está bien que la web 2.0 se haya dado cuenta). Un abrazo gente

  16. Se ha terminado el curso y ahora toda reflexionar y transformarlo en palabras para nuestro portfolio digital. “NADA DE WORD NADA DE PDF” nos advierte Herminia. Pues bien, ahora toca plasmar nuestros pensamientos en la Web 2.0 ¿ qué elegir? yo lo tengo claro, El Blog ha sido me gran favorito en este curso, así que en unos días le daré forma e intentaré condensar todo lo aprendido para incluirlo en este original portfolio.

    Me despido de todos y seguimos en contacto a través de la Web 2.0…….besos

  17. FECHA DE ESCRITURA: 25 de marzo de 2011 (¿final de trayecto?)
    DESARROLLO: Casi no me lo puedo creer. Anoche, mientras volvía a casa, pensaba que este máster me ha servido no sólo para poner nombre a cada curva de la carretera entre Altea y Alicante, y para conocer a algunas personas estupendas cuyos nombres no voy a decir ahora, ell@s saben quiénes son; sino también para soltarme un poco la melena con las tecnologías.
    Da gusto ver las cosas que se pueden hacer, sobre multitud de temas. De verdad que todos mis compañeros han estado muy certeros en los diseños y elaboración general de sus blogs. Nosotros (Joluna),… bueno, tampoco lo hemos hecho tan mal.
    Además, parece que Herminia se ha quedado con una opinión positiva del experimento, que hemos pasado el minicuatrimestre en modalidad semipresencial estilo Juan Palomo. Seguramente se puede decir de modo más científico, pero me estoy permitiendo algunas libertades en esta escritura, gracias por permitirlo.

  18. Ahora entiendo lo que decía Herminia de que las creaciones que hacemos nunca están terminadas. Cada ver que reviso la Webquest , la Wiki y el Blog me da la impresión de que todavía se puede seguir mejorando …….¿ estarán perfectos algún día?….

  19. Este aprendizaje semi presencial exige muchísima mas implicación por parte del alumno que el apredizaje tradicional. Somos nosotros los que tenemos que administrar nuestro tiempo de apredizaje y manejar los recursos para sacarle el máximo provecho.
    Para mi esta modalidad tiene un dificultad añadida ya que al estar trabajando, estudiando oposiciones y haciendo el máster me cuesta mucho obligarme a ponerme con el material pues siempre hay tantas obligaciones que cuesta parar para mirar los recursos de aprendizaje de este curso.
    Aún así, el tiempo que le he dedicado hasta ahora ha servido para perderle el miedo a las tecnologías y descubrir que llevarlas al aula no es tan difícil como yo pensaba.

  20. Queridos compis, para mí, la webquest fue una revelación puesto que nunca hubiera creído ser capaz de llevar algo parecido a cabo. Al principio de la concepción de nuestra webquest, no sabía nada de como diseñarla o crearla pero poco a poco aprendí con la estrategia de “trial and error”.

    Como mencionaron mis compañeros, también me he dado cuenta de la importancia de tener un diseño claro y motivador, sobre todo para que sea fácil de navegar dentro de la webquest. Además, las imágenes deben ser relacionadas con el tema por lo que ayudan los estudiantes en el desarrollo de las actividades.

    El producto final incorpora las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan llevar a cabo la tarea final y que disfruten haciéndolo. Estoy contento del resultado final y en el futuro, intentaré incluir este tipo de herramienta en mis clases de ESL y ELE.

  21. Parece que me ha entrado el gusanillo de escribir, leyendo el comentario de Pilar, me siento identificada con ella, te puedo decir que al principio de la asignatura, al oírle a la profesora hablarnos con términos tecnológicos, me parecía un mundo muy complejo, pero en realidad no ha sido como me imaginaba, sí… se necesitan muchas horas y dedicación, pero al final lo haces con gusto.

  22. FECHA DE ESCRITURA: 20/03/2011

    TIEMPO DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD: 20:30 – 21:05

    DESARROLLO:

    ¿Qué puedo decir sobre las webquests que no sepáis?

    Me acuerdo de cómo me entró el “pánico” cuando hace unas semanas leí el material del tema 3 y descubrí que teníamos que diseñar una. En el pasado había participado en alguna que otra webquest pero siempre como alumna o destinataria, jamás como creadora, por lo que no me veía capaz de llevar a cabo la tarea. Pero, como todo en la vida, fuimos leyendo, recopilando información, intercambiando ideas… en definitiva, nos fuimos formando. Y un tiempo más tarde, ¡ya teníamos nuestras webquests!

    No ha sido tarea fácil pero creo que todos estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y nos hace mucha ilusión (al menos a mí) abrirla y ver que lo que aparece en la pantalla ha salido de nosotros y va a ser utilizado para que otros aprendan que, al fin y al cabo, es nuestra misión.

    Creo que nos hemos esforzado, hemos profundizado en diferentes temas y hemos aprendido los unos de los otros. También pienso que nos hemos animado para dar el siguiente paso: ¡la creación de la wiki y el blog!

  23. Andrew me alegro mucho que estés perfeccionando tus conocimientos de diseño de páginas Web, yo en cambio estoy investigando a ver como se hace, pero me he metido a un programa y parece que la cosa va bien, pero soy sincera, esta inquietud me ha venido a raíz de conocer muchas herramientas de trabajo que nos esta proporcionado la asignatura de las TICS, pienso que, antes vivía en un mundo desconocido, pues ahora siento la necesidad de investigar nuevas herramientas de trabajo.

  24. FECHA DE ESCRITURA: 20 MARZO
    TIEMPO DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD: 20’00- 20:30.

    La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas, en los negocios, en la educación, en la familia, amigos, etc., y por tanto debemos adecuarnos a trabajar con ella, a pesar qué para algunos, como es mi caso, ha sido muy difícil adaptarme al nuevo sistema, pero a raíz que ha pasado el tiempo he cambiado de actitud y he podido trabajar de manera óptima en la modalidad semipresencial.
    Puedo decir que gracias a la asignatura de las TICS, estoy conociendo nuevos programas que desconocía por completo y que considero que son muy valiosas para la enseñanza de ELE. Así mismo, no sólo he aprendido a participar en debates, sino que también sé como se trabaja con una Webquest, wikis, blogs, etc.
    Por otro lado, gracias a la tecnología, el trabajo en grupo se hace más ameno y el esfuerzo físico es menor, ya que no debemos desplazarnos; sin embargo, sigo pensando que la modalidad semipresencial impone más responsabilidad por parte del estudiante, pero pienso que para la mayoría de la gente no es un problema.

    En fin, que con la tecnología podemos estar en cualquier sitio y a cualquier hora

    .

  25. FECHA DE ESCRITURA: 20/03/2011

    TIEMPO DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD: 19:15 – 19:45

    DESARROLLO:

    ¡Al fin puedo aportar mi granito de arena a este diario de aprendizaje! En primer lugar, me gustaría decir que coincido con lo que algunos de mis compañeros han dicho: la principal diferencia entre la modalidad presencial y la no presencial reside en el contacto humano y resalto lo de “contacto” porque, como ya hemos podido comprobar, a excepción del contacto físico, hemos podido intercambiar todo tipo de opiniones e información, y hasta hemos trabajado juntos.

    He de decir que cuando me matriculé del máster y descubrí que esta asignatura iba a ser semi-presencial me sentí un tanto desmotivada, pues nunca había participado en un proyecto similar y, teniendo en cuenta que mis conocimientos tecnológicos eran los básicos, no me sentía muy segura al respecto. Además, siempre he sido una de esas personas que prefieren ir a clase, relacionarse con la gente, preguntar dudas a los profesores, etc.

    Entonces, llegó enero y tras entregar el último trabajo del primer cuatrimestre, encontré empleo. Al principio me alegré mucho, aunque enseguida me di cuenta de que me sería imposible asistir a clase. Y así fue cómo descubrí la gran utilidad de las TICs y de la modalidad semi-presencial o no presencial. Es genial poder disponer de los temas en cualquier momento del día y ser libres de organizar nuestro propio proceso de aprendizaje como mejor nos convenga. Del mismo modo, he podido participar en todos los debates y realizar los proyectos requeridos (webquest, wiki, etc.) tanto de forma individual como en grupo. Además, si en algún momento me surgía una duda, podía plantearla en las tutorías docentes y bien la profesora o bien mis compañeros me la resolverían.

    Es cierto que echo de menos el contacto con la gente y el contexto universitario en general, pero en situaciones “extremas”, poder trabajar así es un lujo, por lo que mi opinión acerca de este tipo de modalidad ha cambiado completamente.

  26. FECHA DE ESCRITURA 20/03/11

    DESARROLLO:

    Para mí, la webquest me ha ayudado a perfeccionar los conocimientos previos que tenía de diseño de páginas web e integrar herramientas como Hot Potatoes, que habíamos visto en otras asignaturas. Así, conseguimos crear actividades sencillas y atractivas para jóvenes que están estudiando español. Además, me he dado cuenta de la importancia del diseño de las webquest, sobre todo que no sea difícil de navegar y de acceder a los materiales, y que también sea adecuada al nivel y al alumnado en general.

    El producto final que hemos creado incorpora vídeos, audio, actividades interactivas y creo que incluso hemos superado las expectativas que teníamos a la hora de hacer la planificación de la webquest.

  27. Tiempo de trabajo: 13:00- 14:00
    Desarrollo: contenido tema 3: webquest
    Esta vez sí que comparto lo dicho por mis compañeros, a mí también me parecía una tarea difícil lo de la webquest y eso que ya había hecho una hace años.
    En mi opinión las TICS se asemejan a “aprender a montar en bicicleta”, como bien ha comentado Álvaro. Otra posible similitud relacionada con nuestro máster sería la comparación entre las Nuevas tecnologías y el aprendizaje de idiomas, ya que la teoría se olvida muy fácilmente si no la llevamos a la práctica. En este caso, el concepto de webquest nos ha quedado claro:
    “Una WQ es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se centren en cómo utilizar la información más que en su búsqueda, y reciban apoyo en el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación”.
    Todos y cada uno de nosotros hemos realizado una actividad motivadora, tocando diferentes temas y realizando tareas de todo tipo. Esta variedad ha puesto de manifiesto nuestros intereses personales.
    En mi caso particular y el de mi compañero Pierre, hemos enfocado nuestra webquest ha un problema vigente y muy controvertido, el bullying ya que me gustaría llevar esta webquest a la práctica el día de mañana con mis futuros estudiantes.
    En conclusión, el proceso de aprendizaje de la webquest ha sido rápido pero duro aunque he asimilado todos los contenidos y resuelto casi todas mis dudad. La principal complicación que no pude solucionar fue la inserción de videos de gran tamaño dentro de la web aunque espero encontrar una solución cercana para poder realizarlo en el blog.
    Un saludo a todos y ánimo que ya queda poco.

  28. TIEMPO, TIEMPO, TIEMPO…en “tres” palabras resumo mi experiencia con la tecnología. Al principio, lo confieso, era reticente. Pensar en ordenadores, web 2.0, webquests, blogs, wikis…me generaba picores. No soy ni siquiera “inmigrante virtual” mucho menos “nativa”…creo que no llego ni a “viajera por autostop”, …simplemente era “usuaria” (muy básica) para facilitar mis clases pero con word, ppt, e imágenes (como mucho de you tube). He de reconocer que tras este curso, me está “picando el gusanillo” para invertir más tiempo, esfuerzo en CREAR, en planificar, en trabajar en la www creando para mis clases nuevos recursos y derrochando imaginación y creatividad….El mérito, no sólo los materiales de este curso y la docente, sino VOSOTROS, los compañeros. Habéis sido una fuente continua de inspiración. Me han encantado todas y cada una de las webquests, de las propuestas didácticas, ahora de los blogs…hay nivel y un listón muy alto…y pese, como decía al principio hay que echarle MUCHAS horas, muchas más de las que tengo libres…ha valido la pena. GRACIAS!!!!

  29. No soy un perro verde. Mis sentimientos hacia la webquest han pasado por las mismas etapas descritas por los compañeros. De sentir que era algo que nos superaba a la satisfacción de haberla terminado y, encima, gustándote lo que has hecho.
    Quiero añadir únicamente dos ideas en sendos párrafos.
    En primer lugar, quiero quejarme de que las páginas que permiten confeccionar las webquest no son lo suficientemente intuitivas como para no perder mucho tiempo en hacer cosas sencillas como cambiar un detalle del diseño. Hay muchas ideas que una de dos o no te permite poner en práctica o te cuesta Dios y ayuda.
    En segundo lugar, sé que una webquest es una herramienta y si encontramos una herramienta en un museo es por su valor histórico o su significación social. Lo que es seguro es que las paredes del museo que exhiba una herramienta no tienen alma de pinacoteca. Pero yo quería destacar el valor artístico de las webquest; artístico casi de bella arte. Admito la pizca de exageración, pero en cualquier caso trasciende la artesanía. No hay nada nuevo bajo el sol. Todo está inventado. Y si algo quedara por inventar dentro de la red, nos faltan los conocimientos y el talento. Pero combinando esos materiales ya inventados, usados y reusados, quizás no con talento pero sí con dedicación y buen hacer, se obtiene un resultado artístico. Sí, la webquest ha de tener un objetivo comunicativo, unos contenidos apropiados para lograrlos y otras características inmersas en la practicidad. Pero quién niega que las hay bien bonitas. Por eso quiero agradecer a todos y cada uno de mis compañeros por la exposición que de ellas hicieron en clase. Agradecerles y felicitarles.

  30. Queridos compañeros y, sin embargo, amigos, antes de irme por las ramas, que es un fin en sí mismo, no un medio para alcanzar las copas y luego poder vaciarlas, quiero agradeceros a todos, a Natasha la primera, ni decir tiene, y a Álvaro después, y a todos los que siguen, vuestra participación en el diario y pongo ya un punto pues de otro modo esto va a parecer Cristo versus Arizona. Vuestra participación, decía, ha sido emotiva por momentos y siempre inspiradora. Parece increíble que proviniendo de diferentes madres tengamos tanto en común. Con Natasha comparto lo de la cabeza: lo del dolor, no el color de pelo. Con Álvaro comparto el 8. Yo tuve mi primer ordenata a los 38. Tras unos pocos años de tímido uso de la nueva máquina de escribir sin cinta que teníamos en el cole y con mucha sagacidad por mi parte me di cuenta de que aquello no iba a pasar de moda. Con los demás (o las demós, por si alguna dama no se siente incluida) también comparto pensamientos y sentimientos, por no mencionar algún vicio oculto. ¿Y todo esto lo sé o a caso lo imagino a raíz de que compartimos un curso presencial? Pues no. Esto sale a relucir por una clase semipresencial y, para más inri, en su parte no presencial.
    Las ventajas de la enseñanza no presencial, que es lo que tratamos, aunque algunos aspectos serían generalizables a la presencia o ausencia sin más, son evidentes. Ahorramos en gasolina, etc., eso lo sabe el más pintado. Pero la verdadera ventaja de no tener que compartir un espacio físico, llámesele aula o salón, estriba en no tener que aguantar el parloteo aviar de algunos (que nadie se dé por aludido, que en esta autocrítica el plural es de cortesía) junto con el insondable silencio de otros.
    Si hay pecados que incluyen la penitencia, en nuestro tema encontramos que la desventaja está en la ventaja. Dije aguantar. Cambiadlo por tolerar. Es innegable, aunque suene contradictorio, que en el mundo virtual la socialización es una realidad. No obstante, la sociabilidad ahí fuera requiere más tolerancia y hay que estar preparado. Los ordenadores ganan terreno, pero no hay que bajar la guardia.
    ¿Y cómo afronto yo esto de la semipresencialidad? Pues con un subterfugio. Me digo que la profe nos manda deberes y esa es la parte no presencial.

  31. FECHA: 19 de marzo de 2011
    DESARROLLO: ¡Cuánto tiempo! A ver, había visto diferentes webquests, había participado en algunas, pero, ¿crear una webquest? La verdad es que al igual que mis compañeros al principio lo creía casi imposible. Las tres componentes del grupo estábamos un poco asustadas pero una vez que elegimos un tema que nos motivase el desarrollo se realizó sin problemas. Creo que ha sido una experiencia gratificante, hemos aprendido no sólo sobre la realización de la webquest sino también sobre el tema que cada grupo ha elegido, una combinación perfecta. Un material que sin duda aprovecharemos y nos será de ayuda en nuestra labor docente. Ahora wiki y blog, espero que su consecución sea tan positiva como la de la webquest, ¡porque la sensación inical es la misma!

  32. FECHA: 19 de marzo de 2011.
    DESARROLLO: ¡Por fin me uno a la conversación! Bueno, me gustaría en primer lugar ofrecer mi opinión sobre esta nueva modalidad a la que estamos intentando adaptarnos (algunos, sin duda, ya lo han conseguido). Al igual que varios de mis compañeros (Noelia, Encarna, Susi, Laura, Andrew…) he realizado no pocos cursos on-line motivada única y exclusivamente por la obtención de un papelito que debía presentar en mis queridas oposiciones. ¿Qué aprendí de ellos? El número de cuenta para hacer las transferencias bancarias para pagarlos y poco más. Por este motivo, no me encontraba muy emocionada a la hora de comenzar esta asignatura. Pero la realidad me ha hecho cambiar bastante de opinión. Al ser semi-presencial combina perfectamente las ventajas tanto de la presencialidad como de la no presencialidad. Nos permite organizar nuestro tiempo de trabajo, realizar las actividades cuando nuestras ocupaciones o ganas nos lo permitan (Susi lo ha descrito muy bien). Además, a muchos nos está ayudando a familiarizarnos con este tipo de recursos, algo necesario tanto para nuestro ámbito laboral como personal. Junto a todo esto, la asistencia a clase los jueves nos ayuda a organizarnos, a interactuar entre nosotros y a realizar puestas en común que hasta el momento están siendo muy bien aprovechadas. Así que nada chicos, espero que disfrutemos de lo poco que nos queda, ¡y del día, por supuesto!

  33. Difiero con algunos de mis compañeros ya que pienso que tanto las clases presenciales como las semi presenciales y las virtuales son muy ventajosas aunque siempre matizando los siguientes puntos.
    Desde mi propia experiencia las clases presenciales son más productivas que las semi presenciales o virtuales cuando el contenido de la asignatura está relacionado con prácticas de todo tipo, ya sean de ciencias o humanidades. Es más sencillo que el profesor siga paulatinamente tu propia evolución de aprendizaje y que te corrija en el acto para poder mejorar como por ejemplo, en las prácticas del CAP o de este máster.
    Ahora bien, si nos centramos en contenidos teóricos como métodos de aprendizaje a lo largo de la historia, o creación de artículos, unidades didácticas… me parecen más útiles las clases no presenciales. Eso depende de cómo te organices, ya que he visto que muchos de mis compañeros han puesto que necesitan asistir para poder rendir al máximo. En mi caso, estoy acostumbrada a planificarme cada minuto del día (cosa que no recomiendo) y eso me ayuda a mantener una buena planificación.
    Por otro lado, veo que esta asignatura “TICS” deberían ser virtual, ya que el contenido, los pasos y las actividades apenas necesitan aclaraciones específicas. Además, existen las tutorías virtuales que en muchos ocasiones son más beneficiosas que las otras dos modalidades (presencial y semi presencial).
    En definitiva, por mis características personales y por mi carácter autodidactica de aprendizaje, dependiendo de la materia impartida prefiero un método de enseñanza u otro.
    Por todo ello, esta asignatura y en especial este tema, a modo semi presencial me ha ayuda a mantener y consolidar un ritmo personal adecuado y satisfactorio ya que a través de esta unidad he aprendido las ventajas y desventajas del uso de las TICS y de su enseñanza a modo semi presencial.

  34. WEBQUEST-WIKI-BLOG

    Me ha encantado esto de la Webquest :). Con el Wiki todavía me estoy peleando , pero yo creo que la estrella será el Blog; aunque lo tendrá difícil para competir con la Webquest.

    Vamos a ver cuál es el resultado de esta competición que coincide con la de Fórmula 1 y motos GP

    ¿ quién ganará?…….

  35. Habemus Webquest!!! Nos parecía un imposible, pero ahí está…He de reconocer que sudamos tinta para poder plasmar y transmitir todo lo que queríamos, que no estábamos nada familiarizados con el diseño de webs, que tuvimos nuestros problemillas técnicos…pero lo hicimos y nos sentimos orgullosos de haberlo conseguido. Y, sobre todo, orgullosos de todos nuestros compañeros por el gran trabajo que han hecho. Todas las Webquests han quedado impresionantes, tanto en diseño como en contenido.
    Y ahora, a por la Wiki!!!

  36. Bueno, aunque casi estamos a punto de acabar, comparto mis primeras impresiones sobre la asignatura. Al igual que Encarna, mi experiencia con los cursos no presenciales ha sido siempre en cursos relacionados con la banca, que debía hacer por obligación y nada motivada. Tampoco podría decir que aprendiera nada con ellos, lo único que quería es que me llevaran el menor tiempo posible y que aparecieran como acabados en la fecha límite.
    Esta era mi imagen de los cursos no presenciales, por lo que la idea de que esta asignatura fuera semipresencial no me atraía demasiado. Pero he de reconocer que la experiencia me está sorprendiendo gratamente, ya que el que exista una parte presencial donde todos participamos, hace que la parte no presencial resulte más útil y cómoda de ser llevada a cabo. Por otro lado, los temas a tratar en esta asignatura siempre me han parecido muy interesantes y necesarios, y teniendo en cuenta que las tecnologías nunca han sido mi fuerte, espero que este curso me ayude a comprender y a querer a las nuevas tecnologías, de hecho ya lo ha conseguido…

  37. Lo cierto es que me ha gustado mucho la elaboración de la webquest. Es uno de los trabajos en grupo del máster que más he disfrutado y la verdad, creo que funcionamos bien en el equipo. Después de ver algunas de las presentaciones lo cierto es que cundió un poco el pánico, porque… estaban todas tan bien que la nuestra ya no sabía ni lo que me parecía. Sin embargo, al realizar la presentación creo que nos sentimos muy cómodos y pudimos comprobar que habíamos hecho un buen trabajo. Resulta gratificante ver lo que nos hemos esforzado todos,lo que hemos trabajado y el resultado obtenido, se trata de webquest de calidad, que podrían aplicarse de manera eficiente en cualquier clase de enseñanza de inglés o español como L2/LE. Seguro que elaborando los blogs también conseguiremos reflejar ideas sorprendetes y motivadoras. Resulta indudable el gran valor que tienen los recursos que estamos explotando en la enseñanza de idiomas o cualquier otro ámbito. Para los alumnos se convierten en recursos amenos con los que aprenden casi sin darse cuenta. Ánimo a todos!!!

  38. FECHA: 8/03/2011

    DESARROLLO: bueno, creo que escribo yo de nuevo. Es verdad, que como dice Natasha al principio pensaba que lo de la webquest iba a ser imposible. Uff, todo me sonaba tan extraño…Pero en el momento que nos pusimos a trabajar en grupo, vimos exactamente qué era lo que teniamos que hacer, nos repartimos las tareas, etc., todo empezó a ir mucho mejor. La verdad es que han quedado unas webquests muy interesantes y útiles para su futura aplicación en el aula, que al final es de lo que se trata. Me ha resultado una experiencia nueva y a la vez enriquecedora ya que he descubierto que junto con mis compañeras he creado una webquest de verdad, todavía me parece extraño poner el url en la pantalla del ordenador y que salga nuestra página, jeje. Bueno y eso es todo, como dice Natasha, seguiremos informando.

  39. FECHA: 5/03/2011

    DESARROLLO: Aunque un poco tarde, porque ya hemos avanzado mucho en materia, quisiera hacer una primera reflexión sobre lo que está suponiendo para mi trabajar de manera semi-presencial. En primer lugar, decir que me siento muy identificada con todo lo que habeis dicho chic@s. He hecho algunos cursos on-line como también han dicho Encarna, Susi o Laura pero si tengo que decir la verdad, ya no recuerdo ni el contenido, por lo que supongo no me resultaron muy útiles. Éste es el primer curso semi-presencial para mi y es verdad que como ya habeis comentado yo también me sentí un poco asustada y perdida, sobre todo después de la primera clase presencial cuando Herminia nos soltó en el mar de las nuevas tecnologías como pececillos indefensos (jeje, yo también pondría un emoticono aquí). Pero bueno, después de ir leyendo los temas, ver las explicaciones en la parte de actividades, y sobre todo sabiendo que los jueves nos vemos y podemos preguntar dudas y avanzar en aquello que no había manera de hacer en casa sola, me doy cuenta de que es una forma de trabajar muy beneficiosa. Es verdad que si estás trabajando por las mañanas (como es mi caso) se agradece poder ir haciendo cosas cuando el tiempo te lo permite (por ejemplo ahora, un sábado por la mañana).
    Así que, después de estas semanas de clase, me encuentro ya mucho más centrada y acostumbrada a esta nueva manera de estudiar.

  40. Venga voy a empezar con el tema 3 y nuestra queridas webquest que ya es hora. Que mucho hacer (por cierto muy chulas, nivelón, vamos) pero poco reflexionar como se nota que muchos venís de la ESO (ahí granjeándome aprecio de la gente, como siempre).

    La verdad es que lo que más me ha gustado de la webquest ha sido enterarme de muchas cosas que no sabía cómo hacer (o sea sabía que existían, tenía un concepto vago sobre ellas pero sólo sabía que eran necesarias y para qué y poco más) e indagar y ser capaz de resolverlo es muy gratificante (como incrustar videos, audios, páginas de otros laos…). Eso de proponerte algo concreto y hacerlo tal cual querías es una pasada (yo fui a mi madre tó emocionado cuando colgué los “patatassexys/hotpotatos” en el servidor y funcionaban). Y bueno, las TICs, la verdad, es que te resuelven eso sea la hora que sea y eso de no depender del horario de oficina es mucho progreso cuando uno está con ganas. Aunque claro puede crear gente demasiado obsesiva por saber cosas. Ya hemos hablado en este foro multitud de veces sobre lo importante del equilibrio, y no voy extenderme más sobre ello. También hay que admitir que si andas perdido o no has cogido aún las habilidades precisas de búsqueda, puedes tardar una eternidad en discriminar el grano de la paja.

    Otra cuestión, es que me he dado cuenta de que las clases semi-presenciales te dan un tiempo valiosísimo para desarrollar tu propia creatividad (o la grupal en este caso). En fin, yo estoy muy satisfecho con nuestro trabajo (bien hecho equipo actimel, act-ti-me-li-za-te). Y crear de la nada algo, ahí virtual y moderno, y con un objetivo definido es muy gratificante. Además ahora me interesa mucho más las TICs y me veo capacitado para hacer lo que quiero más o menos. Ahora quiero ponerme con algún editor de páginas web a ver qué jugo le puedo sacar. Y probablemente le haré una página bien chula al restaurante de mi padre. Es como quitarle el miedo a la bici que cada vez intentas cosas más difíciles (hasta que me despeñe). Eso sí, sin tener que programar que a mí cualquier lenguaje de estos, llámese C, basic, cobol, html me tiran para atrás (que ya me amargaron bastante en industriales), con copiarlos llega, que ya está casi todo inventado y, aparte, de libre acceso.

    En fin, que estoy muy agradecido de haber tenido que hacer la webquest con mis compañeros, el blog ya sé cómo hacerlo de sobras, pero la wiki también me intriga y quiero pillarle el truquillo a ver.
    Nada más, un saludillo amistoso gente.

  41. FECHA DE ESCRITURA: 4 de marzo de 2011
    DESARROLLO: ¡Y se hizo la webquest! Aunque a mí, en particular, me parecía imposible. Enhorabuena a todos mis compañeros, han hecho cosas chulísimas e interesantes.
    Nuestro equipo ha tenido muchos tropiezos hasta llegar a presentar la página, a veces tenía ganas de llorar, de veras; pero ha sido divertido, sobre todo ver la reacción del grupo cuando apareció nuestro perro verde pistacho, ¡uf, qué alivio!
    ¡Ah! Y sobre lo sempiresencial, coincido con Susi. Yo también me aproveché de la celeridad con que respondieron a su mensaje acerca del pdf. Gracias a los socorristas que nos sacaron del trance.
    Seguiremos informando…

  42. FECHA: 27/02/2011

    DESARROLLO:

    Antes de hacer este máster, sólo había realizado un curso online que era de formación para profesores de inglés LE/L2. La idea fue hacer el curso mientras estaba de prácticas en un instituto durante mi año en el extranjero. Así podía combinar la teoría con la práctica. Aunque no era semi-presencial como la clase de TICs, creo que realizar un curso de este tipo puede ser de mucha utilidad, sobre todo si ya tienes experiencia práctica.

    En el caso de una asignatura como Nuevas Tecnologías, el hecho de ser semi-presencial implica una mayor responsabilidad por parte del alumno en cuanto a su aprendizaje y fomenta el auto-aprendizaje. Para algunos, puede que no les guste un curso que se imparte de este modo, puesto que no ven mucho al profesor en persona. Sin embargo, yo diría lo contrario, que es mejor, ya que el alumno puede contactar con el docente en cualquier momento y en muchos casos, hay una interacción más significativa entre alumno y profesor.

  43. Hola a todos. Al igual que Encarna, he realizado varios cursos online que no me han resultado muy útiles pues consistían en leer una información que luego olvidaba. En otros cursos basados en la plataforma Moodle teníamos que hacer actividades al final de cada tema, lo cual era más eficiente, aunque a medio plazo también olvidaba los contenidos y la práctica.
    Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros que prefieren las clases presenciales, pues al estar con tus compañeros y con el profesor puedes resolver tus dudas e interactuar en tiempo real. Como casi todos aún me estoy adaptando a las clases semipresenciales: creo que requiere mucha voluntad ya que somos los responsables de la administración de nuestro tiempo de estudio y trabajo. La ventaja de esta modalidad es que podemos organizarnos según nuestros horarios y evita perder tiempo en desplazarnos, por ejemplo. Otra cosa buena es que nos conocemos personalmente, por lo que también tenemos un contacto no-virtual entre compañeros y profesor.
    Quizá la única crítica a este curso en concreto sea el poco tiempo para adaptarnos al tipo de enseñanza y para asimilar y madurar los contenidos, pero lamentablemente eso ya no depende de nosotros.

  44. Me gustaría adherirme la aportación que ha hecho mi compañera Encarna. Yo también he realizado algún que otro curso on-line y la verdad que no me gustaron demasiado. Como también decía Álvaro, lo veo impersonal, no sé, me encanta relacionarme con la gente cara a cara, encontrarnos, charlar… aunque está claro que también podamos comunicarnos utilizando otros recursos, me gusta más articular las palabras que escribirlas. Por otra parte, también debo decir que el hecho de que parte de las horas de la asignatura sean on-line me ha dado un respiro. Se agradece disponer de más tiempo que poder organizar de forma autónoma. Los niños de tres años agotan y a veces subir a la universidad se me hace un mundo. Por lo tanto, desde mi punto de vista, la modalidad semipresencial es la mejor. Por una parte, puedes tener contacto directo con tus compañeros y tu profesor/a, porque también debemos reconocer que muchas veces cuando hablamos de forma virtual se pierden muchos matices, al igual que se dan muchos malentendidos; el lenguaje corporal es muy importante. Sin embargo, el ahorrarte subir un día a la universidad o salir a las 7 de la tarde en vez de a las 10 también se agradece, al igual que poder trabajar desde casa con el batín y el pijama después de una buena ducha relajadamente. En conclusión, me está gustando mucho esta asignatura y la forma en que está planteada.
    En cuanto a la lectura del tema 1, al principio fue un poco frustrante para mí, cuando leí todas las habilidades que se presuponen mínimas para un profesor/a, maestro/a relacionadas con las TICs, vi que estaba bastante atrasada y que mis conocimientos son obsoletos. Pero bueno, está asignatura es para aprender y para animarnos a profundizar en el mundo de las TICs. De momento ya he aprendido como crear un documento en PDF, que, aunque os parezca mentira, no sabía cómo hacerlo. Esa es otra cosa que me gusta de esta asignatura, que desde el primer día he aprendido algo práctico, útil para mi de verdad, un conocimiento nuevo que ya puedo aplicar en mi día a día. Otro aspecto a destacar son las tutorías virtuales, quizá os parezco un poco ilusa, pero cuando le plantée a Herminia que no sabía cómo crear documentos en PDF y al día siguiente vi en el tutorial que Andrew y Álvaro me habían contestado me emocioné y todo, creo que es bonito eso de colaborar y ayudarnos unos a otros. Además, el hecho de tener estas tutorías virtuales me permitió solucionar mi problema casi al momento, si las clases sólo fueran presenciales, tendría que haber esperado hasta el jueves para poder solucionarlo, o hubiera perdido mucho tiempo consultándolo en la red, etc..

  45. Llevo varios años realizando cursos semipresenciales y on-line relacionados con el mundo de la banca y debo reconocer que ni uso solo me resultó ni útil ni interesante. En resumen se trataba de darle al intro muchas veces para ir pasando pantallas y conseguir el 100%, con eso obtenías un bonito título que decía que te habías convertido en un “especialista en banca online”, entre otros títulos muy graciosos.

    Mi primer curso semipresencial al que le veo un objetivo claro y una aplicación útil es este. Es muy pronto para dar una valoración del curso pues aunque llevo varias semanas trabajando on-line, hoy ha sido mi primera sesión presencial. La experiencia está siendo muy grata y me estoy dando cuenta de que aunque creía que conocía y dominaba la web 2.0, nada más lejos de la realidad. Soy una aprendiz en su primera etapa….

  46. Como todos vosotros, aunque solo seais cuatro jeje, soy totalmente nueva en el aspecto semipresencial de las clases. He de confesar que la idea no me gustaba en absoluto ya que el hecho de trabajar por mi cuenta desde mi casa no me motivaba nada y además me daba pánico. Le tenía miedo porque, sinceramente, las TICs no me llaman mucho la atención y es un ámbito que no domino especialmente.

    El hecho de no tener un profesor en el aula para consultarle las dudas que surgen en el momento no me parecía una idea deseable (aunque ya sé que también lo puedo hacer por skype). Sin embargo, una vez que te familiarizas poco a poco con este tipo de enseñanza tengo que decir que no es del todo como esperaba. Aunque solo puedo dar una primera impresión sobre estos recursos, teniendo en cueta que este es el diario de aprendizaje del tema 1, he de decir que me ha sorprendido positivamente, especialmente la gran cantidad y variedad de actividades que se pueden hacer. Por otro lado, y aunque las clases semipresenciales puedan aportar aspectos nuevos y diferentes, soy de la opinión de Pierre: la sociabilidad y el trato personal que se te ofrece en el aula o en el ambiente universitario al tratar con las personas directamente y no a través de un ordenador en tu casa, es el mejor recurso, a mi parecer, para llevar a cabo el aprendizaje.

    Personalmente, prefiero las clases presenciales a las no presenciales. No obstante, he de ser crítica conmigo misma y reconocer que no he hecho un uso continuado y frecuente de este tipo de proceso por lo que mi opinión no es muy objetiva que digamos (aunque las opinionen nunca son objetivas pero cuento con que me entendáis jeje). Y vosotros, en qué medida habéis usado o aprovechado las clases no presenciales??? Nos vemos en el siguiente diario de aprendizaje!

  47. Durante casi un año estuve buscando másteres relacionados con la enseñanza de español como lengua extranjera. La Rioja y Alcalá tenían posgrados que me parecían bien estructurados e interesantes, sin embargo, los dos eran semi-presenciales. Lo que quiero decir es que de mi propia experiencia, necesito ir a clase para motivarme a estudiar y lo de semi-presencial me ponía un poco incómodo. Ahora que hemos empezado ésta asignatura, me doy cuenta de la importancia de estar bien organizado y estructurado.

    En primer lugar, pienso que una diferencia muy importante entre las clases presencial y no presencial es la capacidad de los estudiantes de poder aprender a su ritmo y planear su propio horario. Es primordial que los estudiantes desarrollan su autonomía y su sentido de responsabilidad para ser capaz de seguir clases no presenciales. Además, las clases no o semi presenciales dan la oportunidad a muchas personas de poder estudiar y aprender aunque tengan que trabajar. Otra ventaja sería la posibilidad por los estudiantes de poder estudiar desde casa sin tener que moverse hasta la universidad. Qué sea presencial o no presencial, el profesor está siempre en contacto con los alumnos vía internet /correo electrónico.

    En segundo lugar, es mi primera experiencia en una clase semi presencial y para ser sincero, estoy contento de tener clases teóricas los jueves. Creo que hay que acostumbrarse pero creo, personalmente, tener una clase semi presencial es lo mejor de los dos mundos. Necesito clases presenciales para motivarme y organizar mi horario. También, creo que la universidad o cualquier centros educativos son lugares para socializar y conocer a nuevas personas y veo el Internet todavía muy impersonal.

    Para concluir, es una nueva experiencia que hasta ahora es muy enriquecedora y que me ayudará a aprender a ser más autónomo.

  48. DESARROLLO: Al principio, me encontraba un poco incomoda con este método “semi-presencial”, pero poco a poco, me voy adaptando y acostumbrado a esta nueva dinámica de estudio, y, por lo tanto, considero que esta alternativa es muy constructiva para la enseñanza/aprendizaje.

    Creo que esta modalidad ofrece más ventajas que desventajas.
    Las ventajas que proporciona, es que los estudiantes nos volvemos más responsables y autónomos. El aprendizaje se centra en el alumno, el mismo que tiene que marcarse un horario y seguir una disciplina adecuada para lograr los objetivos programados en el curso.

    Además, con este mecanismo, no solo se fomenta el ahorro de papel, y la reducción del tiempo que se invierte en movilización, sino que también nos beneficiamos de la información disponible las 24:00 horas del día, a través de las plataformas informáticas.
    De la misma manera, es muy beneficioso para aquellas personas, que por algún motivo o ciertas responsabilidades que tienen que cumplir, no pueden acudir diariamente a los centros educativos.

    Por otro lado, algunas de las desventajas y la más importante es que no toda la población tiene acceso a medios electrónicos, y además, se necesita tener conocimientos informáticos básicos, para poder trabajar de manera óptima.
    Otra desventaja es el no contar con la presencia física del profesor; en consecuencia, no existe una relación directa entre profesor y alumno.
    Sin embargo, pienso que la modalidad semi-presencial es una idea innovadora, puesto que brinda oportunidades de aprendizaje/estudio, desde donde nos encontremos.

  49. Te voy a coger el testigo Natasha, valiente. Lo cierto es que sí, casi cualquier tema de hoy en día parece abrumador por la cantidad de nociones que solemos tener a nuestra disposición de él (o por su amplio desarrollo efectuado) y uno se siente un poco pez en todos cuando le toca de nuevas, así que lo que más necesitamos es ánimo, esfuerzo, una mente abierta y muchas ganas. Pero bueno, ya que estamos aquí habrá que escribir algo relacionado con el tema a debatir ¿No?

    En fin, contestando a la cuestión planteada, la principal diferencia que yo atisbo entre una modalidad y otra es el contacto humano. Sí, ya sé que se puede interactuar lo mismo o incluso más a través de las TICs pero, no sé, para mí no es lo mismo (tengo ordenador desde los 8 años, he sido de los primeritos en el IRC. O sea, que no estoy para nada en contra de las tecnologías). El asunto es que ves el mundo a través de algo, de una herramienta en dónde lo fundamental es la vista. Dónde quedan el resto de sentidos con los cuales percibimos la realidad, el olor, el tacto de las cosas… incluso de las que no te gustan. Hay sensaciones que no se pueden virtualizar (al menos de momento) y esas sensaciones yo las valoro mucho. Hay gente que con el contacto te causa mala espina o con la que alcanzas una conexión increíble, complicidades o buen rollo, y eso sin el contacto directo se pierde bastante.

    Por supuesto, entiendo que en la sociedad de hoy en día (en donde la adaptación a nuevos conocimientos es un valor tan fundamental y en alza) es una gran ventaja tener clases no presenciales, porque las circunstancias individuales de cada uno se atenúan gracias a estas facilidades. Es decir, una clase no presencial nos allana el acceso al conocimiento y cubre, así mismo, una gran demanda social propia de la sociedad del conocimiento de la cual formamos parte (formación continua). Y la verdad, es que este tipo de clases, las no presenciales, cada vez dispone de más recursos y utilidades, y llega a niveles de adecuación/eficacia insospechados (iguales a los presenciales, educativamente hablando).

    Como conclusión, entiendo que la elección de una u otra es cuestión de las propias circunstancias del sujeto (trabajo, intereses, responsabilidad…). Y que todos somos objeto de incluirnos en cualquiera de ambas modalidades con éxito.

  50. FECHA DE ESCRITURA: 12 DE FEBRERO DE 2011
    DESARROLLO: Parece que voy a romper el hielo, no veo palabras de mis compañeros por aquí (en este momento pondría algún emoticono).
    Esto de las tecnologías me despierta mucha curiosidad y ganas de aprender. Lamentablemente, no soy una usuaria entendida de los recursos informáticos. Más bien, he ido aprendiendo algunas cosas a fuerza de preguntar mucho y equivocarme más. Así que tras leer el tema 1 de este curso de TIC, me he quedado aturdida, con dolor de cabeza, excesivamente reflexiva, … pero contenta. Y, viendo desde fuera algo que no domino y quisiera aprender, pienso ¡qué ganas de que todo esto nos haga mejores personas!
    Nunca he estado en ningún curso que no sea presencial. Ahora que empiezo en uno semipresencial, encuentro que me gusta. Supone un gran sentido de la responasbilidad, pero también la libertad de organizar el tiempo según las circunstancias de cada cual. Por otra parte, al tener también sesiones presenciales, tenemos contacto con el profesor y el resto de alumnos, como en la enseñanza de siempre. Tal vez todavía no estoy apta para un curso no presencial, pero reconozco que es una modalidad que facilita la formación a muchas personas (por horarios, situación geográfica, entre otros factores). El hecho de que estas modalidades no estén muy extendidas, supone que muchas veces la gente se queda sin acceder a estudios en los que está interesada, porque le es imposible combinarlos con sus horarios de trabajo, familia, etc. Aunque hay disciplinas en las que no se pueden dar las clases de otra forma que no sea presencial, sí considero que podría extenderse más la enseñanza no presencial y semipresencial a otras muchas que son compatibles con estas modalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *