Pedro Arrupe

PEDRO ARRUPE

Este cartel contiene una de las frases de Pedro Arrupe,  una figura clave en la Compañia de Jesús durante el siglo XX, y lo encontramos en el vestíbulo de la iglesia de la Inmaculada Concepción  de Torrevieja. En esta cita, Pedro Arrupe anima a venir a la Iglesia si se hace porque la amas, pero no por “hacer un favor a la parroquia”. Aquí expresa ya su modo de entender la fe, algo diferente al de su época, y que le llevaría a enfrentarse con altas instancias de la Iglesia.

Decidió formar parte de los jesuitas tras ver curaciones milagrosas en Lourdes y llegó a ser Prepósito General de la Compañía de Jesús en el 1965, aunque finalmente dimitiría por problemas de salud y además con gran polémica, debido a las reformas que llevó a cabo.  Se enfrentó a los nuevos tiempos y al cambio de la sociedad de la época, pero los cambios que intentó llevar a cabo no estaban para muchos en consonancia con la tradición de la Iglesia. Las decisiones que tomó como le llevaron a padecer incomprensiones, que procedieron de sectores jesuitas más o menos cercanos y de las instancias más elevadas de la Iglesia católica. De hecho, sus detractores llegaron a decir de él que “un vasco (san Ignacio de Loyola) había fundado los Jesuitas y otro los iba a destruir”.

En definitiva, si en algo coinciden los historiadores de la Iglesia es que “P. Arrupe marcó unos derroteros hoy ya imborrables para la Compañía de Jesús, que no dejaron de influir también en otros sectores de la Iglesia”, como se expresa Alberto Royo Mejía en el artículo que le dedica por el 30 aniversario de su renuncia.

Este cartel se encuentra en la entrada de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Torrevieja, situada en la Plaza de la Constitucion, s/n, 03181 Torrevieja, Alicante.

Bibliografía: Temas de Historia de la Iglesia [En línea]. Alberto Royo Mejía, 2013. [consulta: 7 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://infocatolica.com

Posted

by