Biblioteca Carmen Jalón

BIBLIOTECA

La actual Biblioteca Pública Municipal de Torrevieja, “Carmen Jalón”, se sitúa desde 2002 en el restaurado edificio de las Escuelas Graduadas “Joaquín Chapaprieta”. La calle en la que se situaban estas escuelas lleva además el nombre de Joaquín Chapaprieta, pues esta era una vivienda que pertenecía a esta familia, que donó ante la ausencia de edificios para la enseñanza en el municipio. Joaquín Chapaprieta, nacido en Torrevieja, tras licenciarse en Derecho y doctorarse en Madrid, ejerció de abogado y también obtuvo cargos en el gobierno de García Prieto en los años 1922 y 1923, siendo Ministro de Trabajo. Desempeñó por tanto un papel relevante en los últimos gobiernos de la monarquía pero también en los de la II República, ya que fue Ministro de Hacienda en el último gobierno de Lerrroux, y siendo además nombrado Presidente del Consejo de Ministros en 1935. En el prólogo de su autobiografía La paz fue posible. Memorias de un político, su hijo señala que su labor de gobernante en estos cargos se caracteriza “por la competencia técnica y la honradez administrativa” Joaquín Chapaprieta no sólo donó el edificio para las Escuelas Graduadas, también consiguió el dominio público del muelle comercial “Mínguez”, hasta ese momento privado, y la llegada del alumbrado público a la pedanía de La Mata, causa por la que fue nombrado posteriormente Hijo Adoptivo de esta población.

Fotografía realizada en la entrada de la Biblioteca Municipal de Torrevieja, en la calle Joaquín Chapaprieta, número 23, de Torrevieja, CP: 03181, Alicante. Hecha el día 24 de noviembre de 2013.

Bibliografía: MARTÍNEZ ORTIZ, José. Torrevieja: Impresiones, noticias y recuerdos. Picanya: Gràfiques  vimar S.L. 1990. 187 p. ISBN: 84-505-9863-X