Miércoles 17 de mayo

Hoy hemos tenido toque de diana temprano, que nos vamos a rememorar la batalla de Ractawicka (4 de abril de 1794), una exposición en una panorámica circular que refleja toda la batalla (Polacos independentistas contra elpoder ruso)

Es impresionante, cómo ha quedado reflejado en un lienzo de 15m de alto por 120m de largo expuesto en círculo, el horror de una batalla (aunque también puedes ver el valor suicida de unos hombres) que te rodea literalmente.

Aprovechando que todavía no llueve hemos recorrido con nuestra guía Wanda las dos islas en el río Oder con las iglesias mas antiguas de Wroclaw, así como el mercado de 1918 con estructura interior de hormigón armado (que curiosamente tiene un aire a obras de Santiago Calatrava)

Y ahora a cumplir con el programa lectivo:

Primera sesión, meeting con el “Klub mitosnikón kultury Huszpanskiej” (Hispanic culture lovers´ club) donde nos han expuesto la visión que tienen desde Wroclaw sobre España, quedando grátamente sorprendidos por los tres puntos que han desarrollado,

• Barcelona y Cataluña (paisaje pero sobre todo cultura, Gaudí, Dalí, Miró y Picasso,   La sagrada familia, la “catedral” del mar, la catedral, el parque Güell, la casa Batló, la pedrera, el Camp Nou,….)
  • La dama de Elche, con una exposición detallada de su historia en base al libro de la escritora polaca Teresa Grzybkowska

• El camino de Santiago (y su importancia cultural y filosófica en la actualidad)(Holismo frente al individualismo,…)

Segunda sesión, asistencia a una jornada de”Critical thinking workshops“, concretamente a la dedicada al “Trolling, Empathy and Emotional intelligence” un taller impartido por una estudiante de psicología que nos conduce por los sentimientos y actitudes que debemos o podemos sentir respecto a los demás, el acoso, la empatía y el desarrollo de la inteligencia emocional como forma de manipular al “vecino”. Hemos terminado este seminario con un instructivo juego de roll (www.getbadnews.com) y la percepción de lo facil que resulta difundir bulos, fake news,…

Hoy toca el Pork Goulash, útil para reponer fuerzas y saborear un plato local (y de paso nos hemos enterado de lo buenas cocineras que son las mujeres ucranianas que, como una forma de afrontar el exilio se dedican a hacer y vender comida ucraniana en los restaurantes y locales de comida rápida)

Por la tarde hemos conocido el antiguo parlamento de Silesia de una manera muy especial, con nuestra amiga Anna y el guardia de seguridad que nos han mostrado las salas mas importantes del edificio, ahora dedicado a la representación de los las federaciones científicas y de oficios técnicos (NOT, Consejo de Wroclaw de la Federación de Asociaciones Científicas y Técnicas “Wroclawska Rada Federacji Stowarzysen Naukowo-Technicznych“), edificio histórico que apenas sufrió las consecuencias de los bombardeos.

One thought on “Miércoles 17 de mayo

1. ¡Qué día más interesante!
    Habéis hecho de todo: historia, cultura, gastrnomía..
    Y, además, habéis acercado la universidad, la cultura y la arquitectura y el arte español a Polonia.

¡No hay mejores embajadores!