Explicación del tema

1.-Como pequeña introducción diremos que hoy en día Elche es una gran ciudad (véase en la foto 1) avanzada y desarrollada en diversos sectores como industria, sectores servicios, etc. (como podemos ver en el video ‘’Elche Cities’’). Pero para llegar hasta donde ha llegado hoy, ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Obviamente nosotros nos centraremos en el siglo XX. Para ello haré a continuación un breve resumen cronológico del siglo XX en Elche, pero primero definiremos el término urbanismo:

El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades; desde una perspectiva holística, enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.

El término actual concretizado -Urbanismo- procede del ingeniero español Ildefonso Cerdá. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos sería una disciplina únicamente ligada a la ingeniería civil, la arquitectura, y el derecho y según una corriente más moderna incluye facetas y herramientas de otras disciplinas como la sociología, la geografía, la ingeniería ambiental o el paisajismo. La complejidad del urbanismo y de sus herramientas así como su componente compositivo y de diseño, ha provocado que haya quien postule una faceta artística en el urbanismo incardinada en el planeamiento y la ordenación del espacio físico.

La propia complejidad del objeto ciudad explica la complejidad de enfoques del urbanismo según se ponga el énfasis en la forma y disposición de la ciudad o en la dinámica de las actividades económicas, sociales y ambientales que se desarrollan en ella. El urbanismo actúa a diversas escalas, desde el diseño urbano, encargado de diseñar el espacio público y los elementos que lo configuran (desde la escenografía edilicia al mobiliario urbano), hasta la Planificación urbana, que define el modelo de desarrollo de la ciudad, pasando por la Gestión urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado. La dimensión jurídica del urbanismo es muy importante, especialmente en su actividad de planificación urbana, ya que su ámbito de actuación incluye objetos con diferente estatus jurídico, como bienes comunales y propiedades públicas y privadas. De esta forma, los planes urbanísticos quedan normalmente supeditados a un marco legislativo específico sobre la propiedad del suelo y los derechos de uso asociados a los distintos regímenes de propiedad. En cualquier caso, el plan urbanístico siempre tiene un contenido que va más allá de lo jurídico, pues incorpora los elementos técnicos, políticos, económicos, sociales y ambientales que definen un proyecto de ciudad.

  • 1901: se llevó a Elche el agua dulce dela Alcoraya  por The Elche Water Works Compani Limited.
  • 1904: llegada del primer tranvía de vapor que llevaba materiales.
  • 1906: fundación de la sociedad ‘’Nuevos Riegos El Progreso’’ para aprovechar el agua proveniente de los  azarbes.
  • 1910:comienza el alumbrado eléctrico gracias a << la electromotora>>
  • 1918: hay una epidemia de gripe.
  • 1919: un terremoto dañala Basílicade Santa María
  • 1931: el 14 de abril se proclamóla SegundaRepúblicaEspañola
  • 1942: se hace un plano de la ciudad de ese año a cargo de Gozálvez.
  • 1950: esta década se limita a colocar aceras en las calles del pueblo.
  • 1960: en los 60 el Ayuntamiento  hizo trabajos generalizados de pavimentación.
  • 1970: década caracterizada por un crecimiento lineal de la ciudad de Elche.
  • 1980: se aprueba el Catálogo de Edificios Protegibles del Municipio.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/W9u2jJZ0Vxo" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Título del video: Elche cities

Cliente: Ayuntamiento de Elche
Agencia Publicidad: Casanova Comunicación
Productor: Alejandro Montalvo
Realización y fotografía: Gregorio Arroyo
Operador de cámara: David Nohales
Auxiliar de cámara: Elena Serrano
Estilismo y maquillaje: María Simón
Steadycam: Moana Producciones
Grúa: KronoMav
Edición: Moana Producciones
Timelapses: Javier Guijarro
Infografía: Roberto Papí
Música y locución: Man&Harris

foto 1
Elche divida en diferentes zonas

Imagen sacada del libro:

Guía de la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Elche : Elche, diciembre de 1977, marzo de 1983  guia de l’arquitectura i l’urbanisme de la ciutat d’Elx : Elx, desembre de 1977, març de 1983
Jaén i Urbán, Gaspar

2.- Dinámica poblacional: etapas de crecimiento y sus principales características:

Elche presenta un aumento continuo de población desde comienzos del s. XX, con variaciones de ritmo y tipo de crecimiento, dividiendo este proceso en dos etapas:

  • La primera hasta 1950, con crecimientos moderados de población que provenía de los descendientes de la antigua población (véase el cuadro 1). El crecimiento en estos años es fundamentalmente urbano (la población rural no superó los 15.000 habitantes). En la década 40-50, debido a los efectos dela GuerraCivilse ve un aumento de la población fuera del casco urbano. En 1950 la población rural llega a 21.160 habitantes.
  • La segunda desde 1950 hasta hoy, donde el crecimiento demográfico alcanza una nueva dimensión, ya que triplica la población en tres décadas (de 55.877 en 1950 a 165.506 en 1981).
  • Esta dinámica demográfica esta vinculada al crecimiento económico-industrial y a la atracción de población. El aumento de población se produce en el casco urbano de Elche mientras se produce un  estancamiento de la población rural. La diferencia de población urbana (sobre 165.506 habitantes) y la población rural (entorno a 20.000 habitantes) viene propiciada por el impacto de la crisis económica y también por los movimientos migratorios.

 

3.- Las industrias de Elche:

Hay varios autores que nos dicen que la industria de Elche es varia y poderosa, y que su núcleo principal es la fabricación de alpargatas; pero a su lado figuran otras industrias. La industria, pues, se diversifica. A continuación de manera breve hablaremos de la industria en el s. xx en Elche:

  • En 1903 hubo una importante huelga;
  • En 1907 Elche contaba contaba con 41 fábricas, con un total de 870 obreros. De esas 41 fábrica, 34 eran de alpargatas (el resto eran 4 de tejidos, 1 de chocolate, 1 de borras y 1 de electricidad).
  • Estas fábricas de alpargatas (34) elevan su número a 56 en 1913. La actividad industrial se ampliaba.
  • Hacia 1920 comenzó la fabricación de pisos de goma para alpargatas, lo que dio un nuevo y notable impulso a la industria.
  • En 1935, a consecuencia de la fabricación de alpargatas con suelas de goma, la producción de Elche alcanzó los 4 millones de docenas de pares.
  • En 1946 las fábricas de calzado aumentan a 51 (44 fábricas de las cuales 41 son de calzado y alpargatas, y las 3 restantes de tejidos).

 

 

A continuación hablaremos de la industria más importante de Elche

El Calzado: ya bien entrado el siglo xx se siguen abriendo fábricas de calzado y en 1919 se trasladó la fábrica de calzado a la finca La Hulla, en Carrús (hoy en día es uno de los polígonos industriales primarios de Elche) por Juan latour Sánchez. Durante la década de los 20 se comenzaron a instalar motores de 1HP, 2HP y 3HP destinados a mover aparatos mecánicos para la fabricación de calzado. Fenoll nos dice que en 1922 la industria de calzado más importante era la de alpargatas. Pero los progresos de la industria surgieron cuando en 1913 llegan a las fábricas las máquinas urdidoras de suelas; y en 1920 es el establecimiento de las máquinas trenzadoras.

Comments

2 responses to “Explicación del tema”

  1. vanesamanez Avatar
    vanesamanez

    El urbanismo de elche del siglo xx es un tema bastante interesante bajo mi punto de vista. La explicación del tema está bastante clara, además deja claro como elche está en el siglo xx.

    1. Raul Lazaro Avatar
      Raul Lazaro

      La información es bastante buena, clara y concisa, al igual que el tema del blog es un tema del que puedes sacar bastante información. Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *