Francisco Pacheco nació en Sanlúcar de Barrameda en 1564 y murió en Sevilla en 1654. Fue pintor y se le conoce mayormente porque fue maestro y suegro de Velázquez. Fue veedor de la Inquisición sobre pinturas sagradas. Su estilo es manierista, y se pueden observar en Santa Inés o San Juan Bautista, que se localizan en el Museo del Prado. En su estilo domina la línea sobre el color.
Mencionar que a Francisco Pacheco le apasionan las letras y la cultura, por tanto se hará cargo de la tertulia en la que acudirán varios intelectuales sevillanos como por ejemplo el Conde- Duque de Olivares. Como pintor religiosos será muy conocido, una de sus obras más importante y valoradas es “la Inmaculada de Miguel Cid”. Entre sus pinturas profanas, destacan las mitológicas realizadas en la casa de Pilatos.
Refiriéndonos más a la intención que queremos conseguir que es fomentar el turismo desde nuestro autor y su entrono, comenzaremos hablando de la ciudad donde nació el maestro de Velázquez y las actividades de ocio que se pueden realizar en la misma. Sanlúcar de Barrameda se sitúa en la costa atlántica de Andalucía, siendo una de las principales poblaciones de la provincia de Cádiz, a demás de estar enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir y frente a la reserva, el Parque Nacional de Doñana.
DOÑANA:
El parque Doñana, con una superficie de 50.720 hectáreas es considerado parque nacional desde 1969 y fue declarado por la UNESCO reserva de la biosfera.
La importancia del parque radica en su gran sistemas de dunas activo y en sus marismas. A demás sirve de lugar de reposo y anidación para las aves migratorias que van desde África a Europa. Mencionar que en torno a Doñana se pueden visitar otros parques naturales.
PLAYAS:
Las playas de Sanlúcar ofrecen agradables paseos incluso en los buenos días de invierno. Son, además, el lugar de celebración del singular espectáculo veraniego de las Carreras de Caballos.
GASTRONOMÍA:
Después de un paseo por Doñana o un baño por sus playas, se puede ir a degustar una amplia gama gastronómica. La gastronomía es un reflejo de la personalidad y costumbres de Sanlúcar de Barrameda.
Bajo de Guía nos va aportar el sabor de excelentes pescados, mariscos y platos de tradición marinera, disfrutando de la contemplación del Guadalquivir acotado en su horizonte por Doñana.
En el Barrio Alto, los serenos palacios, conventos y bodegas comparten espacio con las bulliciosas tabernas donde es posible degustar un mosto o Manzanilla acompañado de tradicionales tapas como las “papas cocidas”, “pescaíto frito” o “el ajo”.
En el Centro de la ciudad se pueden saborear las excelentes tapas en tradicionales tabernas y terrazas rodeado del ajetreo de la vida comercial de la ciudad.
Por último decir que este sitio cuenta con una visita guiada por la ruta del vino, manzanilla y moscatel.