Categories
Sin categoría

Sevilla “EL SIGLO DE LA PLATA”

Diego Velazquez nació y vivió en Sevilla hasta sus 24 años de edad. En el siglo XVI Sevilla era la capital económica y cultural del pais. Su importancia radica en que era puerta y puerto hacia el nuevo mundo.

¿¿”El siglo de la plata”?? En esta ciudad la importancia de la plata era mucho mayor que la del oro; puesto que era una fuente de comercio con el nuevo mundo.

Nuestro protagonista nació en este contexto, y más concretamente fue bautizado en la parroquia de San Pedro de Sevilla. He aquí el documento de su partida de bautismo…

Partida de bautismo de Diego Rodriguez de Silva y Velazquez

… y os mostramos a continuacion una vista general de la parroquia en la que fue bautizado. en la cual hay una placa que lo atestigua.

Tambien se encuentra en los archivos de esta parroquia la partida de bautismo y matrimonio de sus padres…

En domingo veinte y ocho días del mes de diziembre de mill y quios. y noventa y siete aº. yo el bller. Miguel Ruiz de alvarado cura desta yglesia de st po. de seuª desposé por palabras de presente q. hizieron verdadero matrimº auiendo precedido las tres amonestaciones conforme a lo dispuesto por el sacro concº. tridentino a juº. rodriguez de silua, hijo de dº. rodriguez y de Mª rodriguez de silua y a gerónima velazquez hija de juan velazquez moreno y de juª, mexia vezº. desta collación, siendo testigos simón de pineda escriuº público antº. de ripa notº y juº de vargas mº. de música, el qual desposorio hize en las casas de morada del dho. juº. velazquez moreno por uirtud de vn mandamtº. del licdº. don luis melgarejo juez de la sta. ygla. de sevª. dado en veinte y tres de dize. de noventa y siete aº. firmado de su ne. y de esteuan de rojas secretº. de su audiencia y en prueva de berdad lo firmé, ffª. ut Sª. El licdº. Miguel Ruiz de Aluarado.

Archivo de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Sevilla. Libro 2º de Desposorios y velaciones desde el año de 1590 a 1608. Fol. 65 vto.

Varia Velazqueña. Tomo II. Pág. 213.