Cómo debian comportarse las doncellas del siglo XVI

Siento que no haya podido seguir leyendo el libro La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, de Mariló Vigil porque a medida que leía este libro, resultó no tan adecuado con mi tema. Pero me gustaría hablar un poco sobre lo que he leído de ese libro.

Lo que más me ha impresionado es cómo debían comportarse las doncellas del siglo XVI. Según el libro, estaba mal visto si una doncella salió y tuvo comunicación de miradas con hombres. Lo más normal era evitar mirar hacia los hombres o chicos. Por eso, había ideas de que las doncellas tenían que salir bajo la vigilancia de sus padres o sirvientes. Incluso había gente que insistía en que los padres no les permitiesen salir a sus hijas adolescentes para que fueran más obedientes. No querían que una chica conociera mucho y no les gustaba que una chica participara en una discusión ni hablara en el público.

En mi opinión, eso era injusto. Igual que los hombres, las mujeres también debían tener la libertad de conocer amigos, fuera del mismo sexo o del otro y tener el derecho de conocer el mundo, de hablar de sus opiniones. Pero claro, entiendo que era un fenómeno normal antiguamente por todo el mundo. Como en las dinastías chinas, no había colegios ni examenes para chicas. Las chicas aprendían coser, cocinar y cómo comportarse como una chica, o una mujer.

Sea como sea, siempre hay rebeldes que no siguen las normas. Eran las rebeldes que se atrevían a estudiar secretamente, hacer comentarios en el público, discutir contra los hombres quienes fomentaron la sociedad. Como no conozco muchas historias españolas no puedo dar unos ejemplos. Pero si tienes unos ejenplos de estas rebeldes, no te vaciles a informarme en el comentario. Gracias!