Felipe II es por su educación humanista y cristiana un principe del Renacimiento.
Conocido sobre todo como un personaje insensible, tan grave de gesto como de palabra, la leyenda negra solo dejó en los espíritus la imagen de un hombre con un carácter taciturno, prudente, sosegado, constante y muy religioso. En realidad , Felipe II se reveló sobre todo ser un hombre muy culto, formado, sensible y amante de las artes.
Es verdad que tenía una gran sentido de la responsabilidad y que era un trabajador incasable y que pasaba 8 a 9 horas a despachar papeles en su escritorio sin embargo, esta seriedad se acompañaba de una curiosidad y de una sed de saber estupenda.
Aficionado a los libros, a la pintura , las sciencias, a la tapicería, la costura, la música, la construcción , la arquitectura ( la pasión que tenía por este arte le llevó a tomar parte activa en el diseño del edificio del Escorial y a supervisar personalmente las obras de construcción ), la decoración de interiores, … : el rey tenía muchos hobbies! Le encantaban también la caza , la pesca y tenía mucho gusto por los jardines. Se dice que ” va a ser el rey jardinero por exellencia ” : importa semillas de todas las partes de la Monarquía y contrata a los mejores jardineros flamencos y renacentistas que tienen mucho respesto por la naturaleza como fuente de riqueza. Va a cuidar y copiar unas jardines, ya existentes en la Monarquía, en algunos lugares de su reino. Estos jardines se transforman en lugares para la expansión y el entretenimiento. Se puede encontrar plantas medicinales y especias del nuevo mundo : patatas, tabáco, tomates utilizadas como ornamentación.
Tantas aficiones que se añadían a un interés cierto por el coleccionismo : relojes, medallas, instrumentos musicales,astrolabios, armas…pero fue sobre todo un ferviente coleccionista de arte y un mecenas importante.
En efecto, el arte y especialmente la pintura fue una pasión para el Felipe II y nunca paró el rey durante sus 30 años de reinado de ampliar su colección de obras de arte. Muy entendido en pintura, le gustaba especialmente las obras de pintores venecianos como Tiziano.
Este mecenazgo resultó muy estimulado también por los artistas españoles de la época que ” reflejaron en sus cuadros el lenguaje de la fe y el éxtasis místico , llevado a sus máximo lirismo en las alargas figuras y la pincelada arrebata de un cretense radicado en Toledo , Domínikos Theotokópoulos , el Greco “
Es importante saber que su afición para la cultura y la literatura era tan grande que formó la biblioteca privada más importante del mundo occidental con una voluntad de hacerla accesible para todos. Por eso convirtió el Palacio del Escorial en centro de investigación en 1576. Desde luego, “ el palacio viene a ser una primitiva academia de todas las ciencias. Miles de volúmenes de todas las disciplinas se van reuniendo en la biblioteca. ”
Más datos : [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/WkdDzIY-z9Q" width="425" height="350" wmode="transparent" /]