Sociedad en Assassin’s Creed

Wikipedia, la enciclopedia libre. Gastronomía de la Edad Media – Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta: 07:44 del 26 de octubre de 2011]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_la_Edad_Media

Wikipedia, la enciclopedia libre. Especia – Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta: 12:10 del 11 de noviembre de 2011]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Especia

DI NASSO, Patricia. Edad Media. En: Mirada Histórica de la Discapacidad [En línea]. Ibiza: Universitat de les Illes Balears, 2004, Fundació Càtedra Iberoamericana [Consulta: 13 de enero de 2012]. Disponible en: http://fci.uib.es/Servicios/libros/articulos/di_nasso/

Wikipedia, la enciclopedia libre. Hiyab – Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta: 22:06 del 8 de enero de 2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Hiyab

Tras una búsqueda general de diferentes aspectos acerca del modo de vida en la Edad Media, se ha conseguido realizar una síntesis mediante la que analizar la sociedad en el videojuego a rasgos generales. Han resultado ser artículos bastante explicativos en cuanto a lo que se refieren, pero se necesitan los unos a los otros para poder llegar a entender el modo de vida de aquél entonces.

La sociedad de Assassin’s Creed, es decir, el conjunto de individuos que componen el videojuego y que tienen diferente grado de relevancia a lo largo de la historia central, es una sociedad que podría ser muy similar a la que entonces nos encontraríamos.

Hay una clara estructura jerárquica propia del momento. Es una sociedad medieval en el entorno histórico-político de la Tercera Cruzada, en ciudades que son auténticos campos de batalla. Son aldeas periféricas, y sobre todo ciudades, tanto cristianas como musulmanas en la que, los más poderosos, en la mayoría objetivos de Altaïr, son los que gobiernan (Guillermo de Montferrado) o, en otros casos, se les obedece por el rango que poseen o por su cercanía al poder político (Garnier de Nablus, “de Naplouse” en el videojuego).
En cuanto a lo que podría denominarse en aquél entonces como “la plebe”, encontramos diferentes características según los niveles de riqueza del barrio que transitamos y de la cultura que inunda las calles. Así, podemos diferenciar entre una población rica, media y pobre, dependiendo de su grado de riqueza; y cristiana y musulmana, dependiendo de su diferencia cultural. Los judíos, en este caso, quedan prácticamente apartados debido a su irrelevancia histórica en el transcurso de la contienda, aunque en ciudades como Jerusalén poseían un barrio.
A lo largo del videojuego, la primera característica que puede llamar la atención al jugador, es la vestimenta. Para los habitantes de esta zona (y del resto de territorio que se ve influenciado de algún modo por el intercambio cultural propio del Mediterráneo) es muy importante la ocultación del cuerpo hacia el resto de personas, sobre todo para los musulmanes, con el tradicional hiyab. El hiyab es un código que las mujeres musulmanas siguen y que se basa en la ocultación de la mayor parte de su cuerpo mediante vestimentas. Aunque en los pueblos cristianos y judíos no se sigue este código, la práctica es la misma, al igual que los motivos que les llevan a ello. El origen de esta singular manera de vestir no proviene únicamente del islam, como hoy día puede parecer. La ocultación del cuerpo, en especial el de la mujer, es algo que, desde los últimos momentos de la Antigüedad, se relaciona con el prestigio. Posteriormente, con la expansión y la importancia que el islam y el cristianismo tuvieron en el mundo occidental y Oriente Próximo, el hiyab pasó a ser símbolo de entrega a Dios (tanto el Dios cristiano, como al Yahveh judío el Alá musulmán).

Un detalle que no se debe pasar por alto es la falta de infantes en el videojuego. No debemos olvidar que la demografía de la Edad Media se caracteriza por una altísima tasa de natalidad, al igual que de mortalidad. Posiblemente se haya prescindidos de niños para evitar una mayor sobrecarga del sistema gráfico.

En definitiva, una gran variedad de aspectos que, si bien no son tal y como debieran serlo en su totalidad, sí que hacen que se pueda afirmar que la sociedad ficticia que aparece en el videojuego, está basada de manera más que aceptable en la realidad histórica.