Estadística + Ingeniería Multimedia

Blog sobre la asignatura Estadística de Ingeniería Multimedia

Estadística + Ingeniería Multimedia - Blog sobre la asignatura  Estadística de Ingeniería Multimedia

¿Qué es un audímetro? ¿Has visto alguna vez uno?

Si quieres saber algo más sobre los sistemas de medición de audiencias en televisión y esos aparatitos que se llaman audímetros que explicamos en clase puedes ver el siguiente  reportaje: como verás alrededor de 4.500 familias (4.625 hogares, a día de hoy, según la información disponible en la página web de Kantar Media) en España deciden lo que vemos todos por la tele. Y nadie sabe quiénes son.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/6R9Sopo9wfg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

La llegada de la tecnología digital supuso un serio problema para los audímetros tradicionales. Se ponía en cuestión su principal capacidad: el reconocimiento preciso de la cadena sintonizada. Tal reconocimiento se hacía a través de la detección de la frecuencia de sintonía o del canal radioeléctrico. La correspondencia entre canal radioléctrico y cadena era biunívoca para un dispositivo determinado, con lo que la base para la determinación de la cadena estaba establecida. El problema es que en un entorno digital, dentro de un mismo canal radioeléctrico se concentran las señales de un número diverso de cadenas diferentes. Una de las soluciones para este problema ha sido utilizar un enfoque basado en el  reconocimiento de la señal de vídeo. Es la línea que sigue, entre otros, el Picture Matching System que actualmente utiliza Sofres AM (actualmente Kantar Media) para la identificación de las cadenas emitidas por las plataformas digitales en España.

El audímetro Picture Matching basa su funcionamiento en el contenido de la emisión en sí, más concretamente en la señal de vídeo, es decir, en la imagen que se está viendo en el televisor sondado. La filosofía general consiste en el almacenamiento de muestras de la señal de vídeo en los televisores de los hogares que, tras su comparación (matching) con las muestras tomadas para cada una de las cadenas, permitirá determinar cual es la cadena vista en un televisor en cada momento.

Lo que realmente recoge el audímetro no son muestras de la imagen, sino el resultado de múltiples comparaciones de luminosidad entre pares de parcelas o celdas de la pantalla. Para el Picture Matching, la imagen se reduce a la luminosidad media de 32 pequeñas celdas que se encuentran fijadas de forma pseudo-aleatoria en la pantalla.

Estas 32 celdas están organizadas en 16 parejas, de cada una de las cuales se pueden obtener dos posibles resultados dependiendo de cual de las dos parcelas que forman dicha pareja sea más oscura. Tendremos por tanto 16 bits de información posible por cada imagen en la pantalla, (un bit por pareja, si la celda de la izquierda es más oscura que la de la derecha, le asignará el valor “1”, en caso contrario le asignara el valor “0”). La superficie de la imagen con la que el audímetro opera supone aproximadamente un 5 % de la superficie total de la pantalla.

El sistema sigue un algoritmo de eliminación, es decir, determina la cadena correspondiente por eliminación de aquellas que no lo son. Al comenzar el proceso, se contemplan todas las cadenas controladas y se van comparando las muestras (bits) recogidas en el hogar con las obtenidas en la Central para cada una de las cadenas. A medida que se producen discordancias entre la información de una cadena y la obtenida en el hogar, esta cadena es eliminada, y se continúa la comparación con las cadenas restantes. Cuando, durante el proceso, solo quede una cadena para la cual los datos de la Central y del hogar sean coincidentes, ésta será la cadena vista en dicho televisor. Cuando estos datos dejan de coincidir es señal de que se ha producido un cambio de cadena, incluyéndose de nuevo todas las cadenas para realizar una vez más el proceso de eliminación.