Estadística + Ingeniería Multimedia

Blog sobre la asignatura Estadística de Ingeniería Multimedia

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¿Nos ayudas? Participa en las clases de Estadística de Ingeniería Multimedia

Desde la asignatura de Estadística de Ingeniería Multimedia queremos conocer la opinión sobre algunos temas relacionados con esta disciplina. Hoy proponemos analizar la importancia que tiene para las personas consumidoras de videojuegos distintos aspectos de los mismos. Hay muchos más pero es una primera aproximación que nos ayudará a conocer mejor la demanda potencial del mercado.  La encuesta es muy breve y totalmente anónima y servirá de ilustración al alumnado de Estadística para a partir de ella investigar sobre qué variables deberíamos añadir o quitar  para hacer un análisis completo de un videojuego, incluida la perspectiva de género. Por otra parte servirá de introducción a las  herramientas on-line que aunque realizan análisis estadísticos sencillos  pueden generar grandes conjuntos de datos que posteriormente se pueden analizar de forma más exhaustiva mediante software estadístico y de minería de datos. Posteriormente de forma colaborativa se podrá diseñar una nueva encuesta que cubra los objetivos planteados.

Desde los siguientes enlaces puedes acceder a ella y cumplimentarla o  bien ver los resultados hasta el momento:

ENCUESTA ¿Qué aspectos valoras más en un videojuego?

RESULTADOS HASTA EL MOMENTO

 

¿Estás preparado para cursar Estadística de Ingeniería Multimedia? Compruébalo jugando

Comprueba qué base tienes para seguir la asignatura de Estadística de Ingeniería Multimedia. Es un juego con preguntas muy sencillas preparado  en la asignatura para que analicéis qué hay que repasar de vuestros estudios preuniversitarios … ¿Cuántos puntos has conseguido y porcentaje de acierto? Si no llegas al 50% tendrás que ponerte las pilas …

Pincha aquí si prefieres jugar en pantalla ampliada. Y si lo que quieres hacer es ver más juegos del blog pincha aquí.

 

Semana 15 (14-20 mayo)

TEORÍA: En esta sesión se ha explicado el tema 8: análisis inferencial de datos categóricos. Las entradas del blog relativas a este tema están en el mismo enlace que las del tema anterior: Contrastes de hipótesis. La semana que viene en las clases de teoría se dará una clase de repaso para el  control.

PRÁCTICA: En esta sesión se han explicado las opciones del SPSS que resuelven los problemas del tema 8 y se han hecho las fichas teórico-prácticas de dicho tema.

TRABAJO PROPUESTO:

Tenéis hasta el viernes 18 de mayo (incluido) para hacer el test voluntario de los temas 6, 7 y 8 que se entrega desde Evaluación del Campus Virtual.

La semana que viene se hace el último control de la evaluación continua en los correspondientes grupos de prácticas. SUERTE A TODOS …

Semana 14 (7-13 mayo)

TEORÍA: En esta sesión se han finalizado las fichas teórico prácticas de los temas 6 y 7.

PRÁCTICA GRUPOS LUNES Y MIÉRCOLES: Se ha trabajado y corregido los ejercicios 7.3, 7.5, 7.6 y 7.20 de la práctica del tema 7.

PRÁCTICA GRUPO MARTES: Se ha explicado  cómo resolver contrastes de hipótesis del tema 7 con el SPSS y realizado los ejercicios 7.3,  7.5, 7.6 y 7.20 de la práctica del tema 7.

Se pueden ver las soluciones finales de algunos ejercicios de la práctica del tema 7 en el siguiente enlace.

Semana 13 (30 abril-6 mayo)

TEORÍA GRUPO LUNES: En esta sesión se ha explicado el tema 7 sobre contrastes de hipótesis para parámetros poblacionales realizando ejercicios ilustrativos de los contrastes tratados. Al grupo del martes se le explicó la semana pasada.

PRÁCTICA LUNES Y MIÉRCOLES: En esta sesión se han finalizado y corregido los ejercicios del tema 6 propuestos en la semana anterior. A los grupos de los martes se les corrigieron la semana pasada

Por otra parte, se ha explicado de forma interactiva cómo resolver contrastes de hipótesis con el SPSS para la media de una población y para comparar las medias de dos poblaciones. Además se ha estudiado cómo analizar la normalidad de una población con  los tests de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk. Para comparar la varianza de dos poblaciones se ha explicado el test de Levene. Seguiremos profundizando en estos aspectos la semana que viene.

Semana 12 (23-29 abril)

TEORÍA:

Grupo lunes: En esta clase se ha terminado de explicar el tema 6.

Grupo martes: En esta clase se ha explicado el tema 7.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas se han empezado a realizar estos ejercicios prácticos del fichero practicatema6EM.doc de la sesión del tema 6 del Campus Virtual: 6.1, 6.2, 6.6, 6.7, 6.8, y 6.11.

Se incluyen aquí los intervalos de confianza obtenidos en dichos ejercicios para su comprobación. Las preguntas adicionales propuestas en dichos ejercicios se tratan en las clases prácticas.

Ejercicio 6.1: Iμ97%=[ 2977.93929, 3321.06071]

Ejercicio 6.2: Iμ99%=[ 84.2172, 105.7828]

Ejercicio 6.6: Ip95%=[0.2585, 0.2947]

Ejercicio 6.7:

Varianzas poblacionales iguales:

I98.5%µA-µB =[-9.10038,       6.01704]

Varianzas poblacionales distintas

I98.5%µA-µB =[-8.58509       5.50176]

Debe utilizarse el intervalo de varianzas poblacionales iguales

I98.5%µA-µB =[-9.10038       6.01704]

Ejercicio 6.8: IP 96,8%=[12,5%, 100%]

Ejercicio 6.11: Iμ97%=[ 2759.0135, 3489.9865]

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

Esta semana hay que acabar las fichas teórico-prácticas del tema 6.

Semana 11 (16-22 de abril)

TEORÍA:

Grupo lunes: En  esta sesión de teoría hemos tratado las distribuciones continuas t-student, Chi-cuadrado y F de Snedecor y hemos empezado a explicar el tema 6. Concretamente se ha introducido el concepto de estimación por intervalo y se ha explicado cómo calcular  algunos intervalos de confianza para distintos parámetros poblacionales.

Grupo martes: En esta sesión de teoría se ha acabado de explicar el tema 6.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas se ha realizado el control del tema 5.

TRABAJO PROPUESTO:

Completa las fichas teórico-prácticas del tema 6 hasta la hoja 35 incluida.

Semana 10 (10-11 abril)

TEORÍA (grupo martes):

En  esta sesión de teoría hemos tratado las distribuciones continuas t-student, Chi-cuadrado y F de Snedecor y hemos empezado a explicar el tema 6. Concretamente se ha introducido el concepto de estimación por intervalo y se ha explicado cómo calcular  algunos intervalos de confianza para distintos parámetros poblacionales.

PRÁCTICA (grupos martes y miércoles):

En esta sesión de prácticas se han terminado y corregido los ejercicios propuestos a lo largo de las últimas semanas sobre el tema 5. Al grupo del lunes se les corrigió antes de vacaciones.  El resto de la clase se ha dedicado a dudas.

TRABAJO PROPUESTO:

Prepara el control del tema 5  que se realizará la próxima semana en las correspondientes clases de prácticas. Este control corresponde al 25 por ciento de la evaluación continua.

Fecha tope para entregar el trabajo voluntario del tema 5: 11 de abril. La entrega se realiza  desde Evaluación del Campus Virtual.

Semana 9 (26-28 de marzo)

TEORÍA:

En esta sesión de teoría se ha realizado el control del tema 4 de la asignatura.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas se han corregido los ejercicios que faltaban por corregir de las semana anteriores. Al grupo del lunes se le ha explicado también los ejercicios de las diapositivas de teoría 98-103.

Durante el resto de esta  clase y la próxima clase hay que realizar los ejercicios 5.18, 5.25, 5.34,  5.37 y 5.40 del fichero practicatema5EM, de la sesión del tema 5 del Campus Virtual. Al grupo del lunes se le corregirán todos estos ejercicios en esta sesión.

Se incluyen aquí las soluciones finales de dichos ejercicios para su comprobación.

Ejercicio 5.18:

  • 0.9827
  • 0.0008

Ejercicio 5.25:

  • 0.35895
  • 0.99 (los decimales pueden variar un poco dependiendo de si se ha puesto en la fórmula del SPSS  la raíz de 10 como sqrt(10) o se ha puesto el valor calculado de dicha raiz con unos cuantos decimales)

Ejercicio 5.34

  • 28.25%

Ejercicio 5.37

  • 0.0359

Ejercicio 5.40

  • 0.9748

 

Semana 8 (20-25 de marzo)

TEORÍA ( grupo martes):

Esta sesión de teoría se ha dedicado a repasar los temas 4 y 5 y corregido el trabajo voluntario del tema 4. Todos los ejercicios realizados están resueltos en las sesiones correspondientes del Campus Virtual.

PRÁCTICA (grupos martes y miércoles):

En esta sesión de prácticas se han ido terminando los ejercicios que faltaban por hacer de las semana anteriores, se han realizado varios ejercicios de las diapositivas de teoría (diapositivas 98-103). El resto de clase se ha dejado tiempo para ir preparando el trabajo voluntario del tema 5. También se han corregido al final de la clase los ejercicios  5.3 y 5.4.

 TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

Prepara el control del tema 4  que se realizará la próxima semana en la clase de teoría a las 9:00. El grupo de teoría del lunes lo realizará el lunes 26 de marzo y el grupo de teoría del martes, el martes 27 de marzo.  Este control representa el 25 por ciento de la evaluación continua.

Semana 7 (12-18 de marzo)

TEORÍA:

En esta sesión de teoría se ha seguido trabajando aspectos teórico-prácticos del tema 5 relacionados con las distribuciones continuas. y en particular con la distribución Normal, completando las fichas teórico-prácticas del tema 5.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas se ha empezado a trabajar con la distribución Normal de la cual ya se ha dado una primera introducción en teoría. En primer lugar se han realizado de forma interactiva varios ejercicios de las diapositivas de teoría (de la diapositva 89 a la 97).

En el resto de la clase hay que empezar a realizar los ejercicios propuestos la semana anterior (5.3 y 5.4) y los ejercicios 5.5 y 5.15 del fichero practicatema5EM, de la sesión del tema 5 del Campus Virtual.

Se incluyen aquí las soluciones finales de dichos ejercicios para su comprobación.

Ejercicio 5.3:

  • 0.2296
  • 0.1506
  • 0.2270
  • E(X)=54, Var(X)=48.6

Ejercicio 5.4:

  • 0.7576
  • 0.9541
  • 0.5927
  • 0.3445

Ejercicio 5.5:

  • 95.45%,
  • 2.3592 años,
  • 0.9406,
  • 0.0006.

Ejercicio 5.15:

  • 0.13.

 

Semana 6 (5-11 marzo)

TEORÍA:

Esta sesión de teoría se ha dedicado a trabajar, mediante ejercicios,  distintos aspectos de las variables aleatorias continuas: función de densidad, función de distribución, cálculo de la esperanza, desviación típica y varianza. Además se han corregido los ejercicios que faltaban de las fichas teórico-prácticas correspondientes al tema 4 y algunos del tema 5.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas se ha empezado a trabajar con las distribuciones discretas Binomial y Poisson de las que se dio una primera introducción en teoría. En primer lugar se ha explicado cómo hacer varios ejercicios de las diapositivas de teoría (los enunciados están en las diapositivas 32, 45 y 46 de teoría).

En el resto de la clase, se ha seguido realizando la práctica de Estadística Descriptiva. Quienes hayan acabado dicha práctica pueden empezar a realizar los ejercicios  5.3 y 5.4 del fichero practicatema5EM, de la sesión del tema 5 del Campus Virtual.

TRABAJO PROPUESTO:

Ejercicio completo de  la hoja 19 de las fichas teórico-prácticas.

Recordad además que la práctica de Estadística Descriptiva se entrega la semana que viene, del 12 al 14 de marzo, cada cual en su correspondiente clase de prácticas (al comienzo de la clase). Debe entregarse impresa y grapada.

Semana 5 (26 febrero-4 marzo)

TEORÍA:

Esta sesión de teoría se ha dedicado a la primera parte del tema 5 (modelos de distribución discretos y continuos). Se han tratado los conceptos de variable aleatoria discreta, función de cuantía, función de distribución y el cálculo de la esperanza, desviación típica y varianza en una variable aleatoria discreta. Respecto a las distribuciones especiales discretas nos hemos centrado en la distribución Binomial y la distribución Poisson. Todo esto se ha introducido con unos primeros ejemplos ilustrativos. También se ha explicado cómo acceder a las funciones CDF y PDF del SPSS que se usan en el tema 5 (tanto en teoría como en práctica).

PRÁCTICA:

Esta sesión de prácticas se ha dedicado a terminar de explicar el tema de estadística descriptiva (regresión lineal). Esto se ha complementado con la explicación, de forma interactiva, de distintas opciones del SPSS relacionadas con estos aspectos.

En el resto de la clase el alumnado ha seguido realizando la práctica de estadística descriptiva. Con lo explicado hasta el momento se puede realizar ya completa la práctica de estadística descriptiva. Tendréis que entregarla del 12 al 14 de marzo, cada cual en su correspondiente clase de prácticas (al comienzo de la clase). Recordad que debe entregarse impresa y grapada.

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

Acabar hasta la página 19 (incluida) de las fichas teórico-prácticas entregadas en las clases de teoría.

Además recordad que la fecha tope para entregar el trabajo sobre el tema 4 que es puntuable en la parte de actitud es el martes 6 de marzo. La entrega de este trabajo se realizará por el Campus Virtual.

Semana 4 (19-25 febrero)

TEORÍA:

Esta sesión de teoría se ha dedicado a finalizar el tema 4,  tratando la parte de análisis combinatorio  y mostrando ejemplos de cómo aplicar el análisis combinatorio para resolver problemas más complejos de cálculo de probabilidades.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas nos hemos centrado  especialmente en el concepto de percentil (incluidos la mediana  y los cuartiles) y en la obtención de los gráficos caja.  Esto se ha complementado con la explicación,  de forma interactiva, de distintas opciones del SPSS  relacionadas con estos aspectos.   En el resto de la clase el alumnado ha seguido realizando   la práctica de estadística descriptiva.  Con todo lo explicado hasta el momento se puede realizar hasta el ejercicio 2.7

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

  • Esta semana hay que acabar las fichas de teoría del tema 4.
  • Ya tenéis acceso en el Campus Virtual al trabajo voluntario sobre el tema 4. Para acceder a él tenéis que entrar en la aplicación de Evaluación del Campus Virtual.  La entrega de este trabajo se realizará por el Campus Virtual. Fecha tope: martes 6 de marzo. 

Semana 3 (12-18 de febrero)

TEORÍA:

Esta sesión de teoría se ha dedicado a la segunda parte del tema 4. Se han introducido las propiedades de la probabilidad, el concepto de probabilidad condicionada y los teoremas de la probabilidad total y Bayes.

PRÁCTICA:

Esta sesión de prácticas se ha dedicado a seguir explicando el tema de estadística descriptiva introduciendo nuevas opciones del SPSS para seguir trabajando con distribuciones de frecuencias y obtener nuevos gráficos, así como obtener los primeros parámetros de centralización y dispersión. En el resto de la clase el alumnado ha seguido realizando la práctica de estadística descriptiva. Con lo explicado hasta el momento se puede realizar, al menos,  todo el ejercicio 1 completo (de 1.1 a 1.13). 

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

Realización de los ejercicios 7 y 8 de las fichas teórico-prácticas.

La fecha tope para la entrega del trabajo voluntario sobre medición de audiencias es el 13 de febrero.

Por otra parte, el 14 de febrero se dará acceso en el Campus Virtual al trabajo  sobre el tema 4 puntuable en la parte de actitud, por si queréis empezar a hacer los ejercicios relacionados con lo que ya hemos dado. El trabajo está explicado en el apartado de controles del Campus Virtual. Para acceder a él tenéis que entrar en la aplicación de Evaluación del Campus Virtual. La entrega de este trabajo se realizará por el Campus Virtual. Fecha tope: martes 6 de marzo.

Semana 2 (5-11 de febrero)

TEORÍA:

La primera parte de esta sesión de teoría se ha dedicado a acabar de explicar el tema 2 y se han finalizado las fichas proporcionadas en  teoría relativas al tema 2.

En la segunda parte de la clase hemos empezado el tema 4. Se han tratado los conceptos relacionados con los sucesos aleatorios y el concepto de probabilidad. Todo esto se ha ilustrado con ejemplos.

PRÁCTICA:

Esta sesión de prácticas se ha dedicado a seguir dando los primeros pasos con el SPSS y explicar la primera parte del tema de estadística descriptiva (Distribución de frecuencias) introduciendo las tablas de frecuencia y distintos gráficos (sectores, barras). Esto se ha complementado con la explicación, de forma interactiva, de distintas opciones del SPSS útiles para esta parte. En el resto de la clase el alumnado ha tenido tiempo para hacer parte de la práctica de estadística descriptiva. Con lo explicado hasta el momento se propone la realización de los ejercicios: desde el  1.1 al 1.9.

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

Realización de los apartados del 1.1 al 1.9 de la práctica de Estadística Descriptiva.

Recordaros que tenéis hasta el 13 de febrero para realizar el test sobre medición de audiencias desde Evaluación del Campus Virtual.

Semana 1 (curso 2017-2018). Empezamos las clases de Estadística

En primer lugar quiero daros, un año más, la bienvenida al blog de la asignatura de Estadística  de Ingeniería Multimedia.  A través de él podréis estar informados semanalmente del trabajo que se realiza en las aulas de teoría y en los laboratorios de prácticas, así como de las actividades propuestas cada semana para llevar la asignatura al día y facilitaros el estudio.

Todo el material de la asignatura está en el Campus Virtual. Para acceder a él tenéis que entrar desde UA Cloud a Otros servicios y acceder a la opción Sesiones incluida en el menú de Recursos de Aprendizaje. Cada sesión corresponde a un tema de la asignatura y tiene asociado todo el material correspondiente a dicho tema incluyendo el capítulo del libro de texto on-line (fichero html).  Además hay una sesión 0  (Presentación y normas de Estadística de Ingeniería Multimedia) con la guía docente de la asignatura en la que se explica  el funcionamiento de la asignatura. En la primera clase de teoría también se da una fotocopia que incluye los puntos más importantes:   sistema de evaluación, las normas de entrega de la práctica  y las fechas de interés correspondientes a los controles parciales que es conveniente que tengáis a mano junto al resto de material  que vayáis recopilando de la asignatura. Si no has ido a la primera  clase de teoría puedes obtenerla desde dicha sesión del Campus Virtual o  puedes descargarla aquí

Bueno y una vez dicho todo esto iniciamos el cuaderno de bitácora del curso 2017-2018.

TEORÍA:

  • En la primera parte de la clase se ha presentado la asignatura, explicado su funcionamiento e incidiendo especialmente en la forma de evaluación y las fechas de realización de controles  y entrega de prácticas. Además se ha presentado el blog y algunos de sus contenidos y se ha accedido al Campus Virtual mostrando el material disponible  en el mismo a través de las sesiones.
  • La segunda parte de la clase se ha dedicado  a dar una introducción de la estadística y sus aplicaciones, se ha trabajado la parte del tema 2 correspondiente al  muestreo definiendo los distintos tipos de variables, los conceptos relacionados con  población, censo  y muestra  e introduciendo varias  técnicas de muestreo.  Para la realización de ejercicios en el aula de teoría se han repartido unas fichas relativas a los temas 2 y 4 que habrá que ir completando a lo largo de las próximas semanas. Si no has ido a clase puedes obtenerlas desde las sesiones del Campus Virtual o pedírselas a tu profesora en la próxima clase de teoría.

PRÁCTICAS:

En esta sesión de prácticas se han empezado a dar los primeros pasos con el  SPSS (tema 1) y realizado de forma interactiva el ejercicio 1.1 del documento  practicatema1_EM.doc de la sesión correspondiente al tema 1 del Campus Virtual. Además se ha dado una primera introducción a las tablas de frecuencias, que se tratarán con más detalle en la próxima sesión de prácticas en la que comenzaremos la práctica de Estadística Descriptiva.  Dicha práctica corresponde a un 15 por ciento de la nota de la asignatura.

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

  • Realización de los  ejercicios 3 y 5 del tema 2 de las fichas teórico-prácticas entregadas en la clase de teoría. Se corregirá en la próxima clase de teoría. Si tienes dudas de cómo realizarlos puede ayudarte a entenderlos la siguiente aplicación sobre muestreo sistemático.

OTROS TRABAJOS CON PLAZO ABIERTO:

  • Se ha abierto el plazo para la realización del test sobre una de las aplicaciones de la estadística: la medición de audiencias. Este trabajo es puntuable en la parte de actitud. Además, la realización  correcta de este test permitirá sumar la puntuación obtenida en la actitud (del curso completo) a la nota global obtenida por evaluación continua siempre que esta última sea mayor o igual que 4.5 (aligerando así la condición de que dicha nota global fuera mayor o igual que 5).
  • Fecha tope: martes 13 de febrero. Para resolver el test podéis ayudaros de la sesión del tema 2 del Campus Virtual, concretamente el fichero teoriademuestras_HTML y leer la parte correspondiente a sistemas de medición de audiencias (apartado K). El acceso al test  se realiza desde Evaluación de Campus Virtual.