Tres años y cuatro meses

Joanneta habla casi como un mayor. A veces tiene algún desliz fonético, pero en general su conversación y su fonética son casi perfectas. El catalán domina sobre el castellano. Es capaz, además, de decir cosas en inglés (por ejemplo, dice del 1 a 10 perfectamente) y de comprender cosas en inglés, simplemente oyendo. El otro día estábamos viendo una película con subtítulos y de repente dijo: “Esa canción trata de una princesa (su tema favorito)”, y efectivamente así era. Tiene inglés en el colegio y va a clases de inglés dos veces por semana. Sin embargo, le gusta más el ballet. Mi otra princesa, Blanca, que ya tiene tres meses, está en la fase [oŋ’ge] y ya sonríe. Sigo con mi libro sobre pronunciación, pero le he cambiado otra vez el nombre: La pronunciación del español y su corrección fonética. A ver cuándo lo acabo. Promesa a mí mismo: ¡Este año!