What if Neanderthals are us?

Los últimos descubrimientos genéticos reabren el debate: los neandertales no se extinguieron, sino que fueron absorbidos por nosotros, los “sapiens”.

El debate sobre si los neandertales eran inteligentes, o no, parece cerrado: eran tan inteligentes, hábiles, solidarios y creativos como nosotros, los sapiens. Pero, además, ahora, nuevos descubrimientos genéticos abren un debate aún más difícil: ¿y si en realidad no se extinguieron? Tras nuevos análisis de ADN fósil, algunos expertos afirman que los neandertales siguen aquí, porque son nosotros (o nosotros somos ellos), ya que hubo una integración entre las dos especies.

La revista Nature ha revelado que el ADN de cuatro individuos europeos (Homo sapiens) de hace 45.000 años tenía ancestros neandertales más o menos directos: los tatarabuelos de estos sapiens eran neandertales.

La ficción parece hacerse realidad. Cuando en 1981 se estrenó la película de Jean Jacques Annaud ‘En busca del fuego’, este director fue muy criticado porque mostraba una escena de sexo entre una sapiens y un neandertal. 40 años más tarde la paleogenética lo ha confirmado: los sapiens y los neardentales se mezclaron entre sí. Quizá los científicos deberían ir más al cine…