Humor gráfico y derechos humanos

He encontrado una propuesta didáctica (¿Se llama así?) que creó Aministía Internacional de Catalunya para trabajar el tema de los derechos humanos con alumnos de ESO y Bachillerato a través del humor gráfico.

Como entusiasta del humor gráfico creo que es una iniciativa muy buena, porque permite desarrollar debates con los alumnos partiendo de una simple imagen o chiste, lo que puede resultar más operativo desde un punto de vista docente (Mejor empezar así que no, por ejemplo, leer con voz monótona la declaración de los derechos humanos)

Por supuesto, esa actividad debería realizarse con textos de apoyo que permitieran contextualizar las viñetas y crear nuevos temas de debate.

Las imágenes seleccionadas tratan asuntos como la tortura, la tolerancia, el racismo, la violencia de género, la pobreza, etc. He aquí un ejemplo:

Lo dicho, muy recomendable.

One response to “Humor gráfico y derechos humanos”

1. Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació Avatar

Hola.
    Gracias por difundir estas propuestas.
    Aprovechamos para informar que el enlace que se incluye próximamente dejará de funcionar.
    En la siguiente dirección hay la descripción de la propuesta y el enlace actualizado al PDF correspondiente:
    Además, tiene la ventaja que desde esta página se puede acceder a otros recursos relacionados con el humor gráfico y la educación en derechos humanos.

Amnistia Internacional Catalunya, Grup d’educació