Proyecto Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)

Proyectos de I+D+i de “RETOS INVESTIGACIÓN”. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Subdirección General de Proyectos de Investigación. (CSO2014-59193-R)

Proyecto Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) - Proyectos de I+D+i de “RETOS INVESTIGACIÓN”. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Subdirección General de Proyectos de Investigación.  (CSO2014-59193-R)

Programa provisional #STDRM2017

Seminario Internacional

Here we go! Os presentamos el programa provisional del seminario internacional “Destinos turísticos inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y la gestión turística (#STDRM2017)”, que se celebrará en la Universidad de Alicante los días 25 y 27 de octubre de 2017.

MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE

FORO ANUAL DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO DE DOCTORADO EN TURISMO

16.00 h. Conferencia: “Los nuevos retos de la investigación en turismo”.  Juan Ignacio Pulido, Universidad de Jaén.

17.00 h. Presentación de los trabajos de investigación de los doctorandos de diferentes universidades

JUEVES 26 DE OCTUBRE

8.30-9.30 h. Registro de participantes.

9.30-10.00 h. Acto de apertura de #STDRM2017

10.00-10.45 h. Ponencia: “Smart destinations: challenges for a new management paradigm”. Roland Schegg, University of Applied Sciences and Arts Western (Suiza).

10.45-11.30 h. Ponencia: “El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes: implicaciones para el sector turístico”. Enrique Martínez Marín, Vocal asesor, Gabinete del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (España)

11.30-12.00 h. Pausa café

12.00-14.00 h. PANEL: Destinos inteligentes y nuevas tecnologías: situación actual y escenarios de futuro

Moderador: José Norberto Mazón, Universidad de Alicante

Alicia Asín, CEO Libelium. Destinos turísticos inteligentes (DTI): sensorización y aplicación del IoT para una gestión más eficiente.

Mario Romero, Jefe de Desarrollo de Negocio de Luca, Telefónica. Bussiness Intelligence y Big Data aplicado al turismo

Otros representantes de empresas tecnológicas pendientes de confirmar

16.00-18.00 h. Presentación de comunicaciones en sesiones paralelas, agrupadas por afinidad temática

19:00 h. Videoconferencia: “Smart destinations research, the state of the art”. Ulrike Gretzel, University of Southern California (Estados Unidos).

VIERNES 27 DE OCTUBRE

9.30-10.00 h. Registro de participantes.

10.00-10.45 h. Ponencia: “Smart destinations and technology enhanced tourist experiences”. Barbara Neuhofer, Salzburg University of Applied Sciences, Austria.

10.45-11.30 h. Ponencia: “Turismo y smart cities: balance crítico y perspectivas”. Boyd Cohen, Profesor Emprendimiento y Sustentabilidad, y Director de Investigación, EADA Business School

11.30-12.00 h. Pausa café

12.00-14.00 h. PANEL: Destinos inteligentes: experiencias y nuevas vías de trabajo.

Moderador: Agencia Valenciana del Turismo-Invat.tur, pendiente de confirmación.

Carlos Romero Dexeus, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur

Javier García Cuenca, empresario turístico, Vicepresidente de la Junta Directiva de HOSBEC y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de CEHAT, ¿Qué esperan los empresarios turísticos de los destinos inteligentes?

Ramón Ferri Tormo, Jefe del Servicio TIC del Ayuntamiento de Valencia, Beneficios y retos de la gestión integral de la Smart city para la actividad turística

Representante de Turismo Valencia, pendiente de confirmación

16.00-18.00 h. El enfoque DTI en diferentes entornos territoriales: resultados del proyecto de investigación CSO2014-59193-R

Moderador: J. Fernando Vera Rebollo, Universidad de Alicante

Luis Valdés Peláez, Universidad de Oviedo

Enrique Navarro Jurado, Universidad de Málaga

María García Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Josep A. Ivars Baidal, Universidad de Alicante

Jose M. Gandara, Universidad Federal do Paraná (Brasil)

18.00 h. Acto de clausura.