El proyecto DTI

La actividad turística se halla inmersa en un contexto de cambio estructural derivado del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, de los nuevos patrones de comportamiento de la demanda, de la aparición de nuevos modelos de negocio y de una mayor sensibilidad ambiental ante la amenaza del cambio climático. Estas dinámicas requieren nuevos planteamientos de planificación y gestión de los destinos turísticos para mejorar su competitividad y evolucionar hacia pautas ambiental y socialmente más sostenibles.

En este contexto de cambio, el enfoque de los territorios/ciudades inteligentes constituye una referencia interesante. La proliferación de iniciativas de ciudad inteligente en Europa y, particularmente, en España, confiere indudable actualidad a este nuevo enfoque de la gestión territorial y urbana, no exento de críticas fundadas en torno a su aplicación práctica y alcance real, que se ha trasladado también a la gestión turística y que constituye un eje de la política de innovación turística española.

Sin embargo, la aplicación de “soluciones inteligentes” a los destinos turísticos no está acompañada por la definición previa de un modelo de territorio turístico inteligente adaptado a las necesidades reales de los espacios turísticos. Por esta razón, el proyecto que se presenta pretende satisfacer la necesidad real de conceptualizar los territorios/destinos turísticos inteligentes y proponer modelos de desarrollo adaptados a los diferentes entornos territoriales y especializaciones turísticas: destinos urbanos, patrimoniales, litorales o rurales; básicamente.

El proyecto pivota en torno a seis ámbitos temáticos fundamentales de los territorios/destinos inteligentes: gobernanza; sostenibilidad; conectividad/sensorización; sistemas de información; innovación; y mejora de la experiencia turística. Se aborda, por tanto, el enfoque de los territorios/destinos inteligentes desde una perspectiva integral, gracias a la configuración de un equipo de trabajo multidisciplinar y a la aplicación de una metodología innovadora que incluye técnicas de seguimiento de base tecnológica, benchmarking y una selección de destinos piloto en los que se contrastarán los indicadores derivados del modelo de territorio/destino inteligente, que el proyecto identificará con una finalidad claramente operativa frente a las aproximaciones de carácter exclusivamente teórico. Los trabajos en los destinos piloto incorporan la perspectiva de los actores locales, un aspecto fundamental para evitar la identificación del territorio inteligente con un proyecto primordialmente tecnológico, un sesgo observable en diferentes iniciativas de ciudad inteligente en nuestro país.

El impacto esperado del proyecto presenta una doble vertiente. Desde el punto de vista de la investigación, la idea es consolidar los territorios turísticos inteligentes como una nueva línea de investigación que aglutina vías de trabajo previas del equipo investigador (sostenibilidad, innovación, renovación de destinos turísticos, etc.) y, desde una óptica aplicada, favorecer un tipo de planificación y gestión turística basada en el conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías, una orientación contemplada en los principales estrategias turísticas de nuestro país, a diferentes escalas, y claramente adaptada al reto de la economía y sociedad digital, a la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y al Programa Horizonte 2020.

ENGLISH VERSION