Categories
Cartas al Director

Lamentos justificados.

El ocaso de la ciudadanía


JUAN ESTEBAN RODRÍGUEZ ESPINOSA – Getafe, Madrid – 21/12/2008

Soy, supongo, lo que los norteamericanos denominarían como white trash, basura blanca; 35 años, blanco, español, hijo de campesinos andaluces emigrados con lo puesto a Madrid en los sesenta: indefensión, extrarradios, habitaciones de alquiler, un pisito de 40 metros en una barriada obrera de Getafe, la capital del sur. Empleado modesto a media jornada como auxiliar administrativo; estudiante voluntarioso aunque mediocre de física en la UCM; mi-nusválido físico, discapacitado, como quieran. Perspectivas: ir tirando, sobreviviendo en casa de mis padres, observando con una ternura pudorosa, inevitable, su lento deterioro, el mío propio; me sostienen la literatura, algunas músicas muy tristes (Pärt, Lygeti), ciertas ensoñaciones disparatadas e inconfesables, algún amigo bueno de verdad, el estudio de algunas disciplinas deslumbrantes de la física matemática y algún que otro proyecto literario siempre postergado, poca cosa en fin: soy carne de cañón, material fisible, basura blanca.

Lo asumo. Anhelos: me gustaría que mis padres dejaran ya de trabajar, van siendo mayores, 63 años: trabajos ingratos, duros, mal pagados, albañilería, limpieza de casas de otros. Es hora de que descansen un poco. Me gustaría, además, terminar la carrera.

Creo que no parecen ambiciones desmesuradas. En verdad son irrealizables.

En mi barrio de Getafe, y supongo que en otros muchos de toda España de similar condición (esos que sólo salen en los Españas directos cuando hay una muerte en el tajo o cuando asesinan a alguna criatura), no existen o se diluyen en la nada derechos de ciudadanía básica a los que los de mi clase social creíamos cándidamente optar. Ejemplos: no existe ya el derecho a descansar por las noches, cualquier grupo de desalmados puede organizar una fiesta de borrachera y música impunemente; las calles son una pocilga, la seguridad en el trabajo y en la vida inexistente. La sanidad y la educación pública se deterioran a ojos vistas. Los malos modos del personal de la Administración rozan lo vejatorio.

Me encuentro desprotegido, estafado. Hagan algo. Personajes tan nefastos como Pedro Castro o la casta política en general tendrán algo que ver.

Muchos de “los tontos de los cojones” que votan a la derecha, según Castro, no viven en Serrano, están desertando de una socialdemocracia que se muere de corrección política, de falso progresismo de millonarios que no tienen ni idea de lo que es la vida real para sus votantes naturales.

Categories
Noticias

Noticias positivas.

+ Educación y cultura

19/12/2008


Exposición solidaria con los niños de

Sierra Leona


Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Algunos de los cuadros de “Arte por Cultura”. Cortesía de
DYES.



Exposición de pintura «Arte y cultura»

La delegación de Vitoria de la ONG DYES (Desarrollo Y Educación en Sierra Leona) es la organizadora de “Arte por Cultura”. Se trata de una muestra de 30 cuadros realizados por voluntarios de la organización con el doble objetivo de ayudar a financiar la construcción de una escuela en Sierra Leona, y dar a conocer la labor de Chema Caballero en el programa “Educación como motor del desarrollo”.


Hoy mismo podemos disfrutar de esta exposición solidaria y adquirir si lo deseamos alguna de las obras, pues todas están a la venta. Para ello sólo tenemos que desplazarnos a la Asociación Gure Aita de Vitoria (C/ Ramón y Cajal ,11), sede del evento. La muestra también abrirá mañana y el domingo. Después, tendremos todavía la posibilidad de ir a verla los días 26, 27 y 28 de diciembre. Los que se enteren tarde, no tienen que preocuparse. La Universidad del País Vasco acogerá una segunda entrega en marzo de 2009.

DYES es una ONG de desarrollo promovida por los familiares del
misionero javeriano Chema Caballero, que llegó a Sierra Leona en 1992, un año después de que comenzase la guerra que duraría más de 10 años. Allí dirige desde 1999 el programa de rehabilitación de niños soldado de los Misioneros Javerianos. Desde abril del 2004 hasta la actualidad, compagina esta labor con la dirección del proyecto “Educación como motor del desarrollo” en Tonko Limba, “la zona más pobre del país más pobre del mundo”, como señalan desde DYES.

El proyecto “Educación como motor del desarrollo” trata de hacer efectivo el derecho a la educación de los niños de Tonko Limba. Estos niños se ven obligados a menudo a enrolarse como soldados durante los múltiples conflictos que sufre la zona. En el caso de las niñas, además de ser soldados, muchas veces acaban como esclavas sexuales, por lo que todavía lo tienen más difícil para disfrutar de una vida digna. “En el caso de los niños es fácil sacarles adelante, porque están orgullosos de lo que han hecho, ya que todo el mundo les dice que está bien que hayan sido soldados. En cambio, las niñas esclavas sexuales no pueden contar abiertamente lo que les ha pasado, y siguen como atrapadas en el mundo que vivieron” explica Miren Díaz García, vicepresidenta de la delegación de DYES en Vitoria.

No es nada fácil que las niñas cursen estudios en Sierra Leona, por lo que en el caso de las esclavas sexuales es muy fácil que de adultas terminen sumidas en el pozo de la prostitución y las drogas. DYES intenta cambiar esta realidad a través de un programa de formación profesional dirigido a las mujeres. Otra forma de integración de las pequeñas es mediante la realización de pulseras solidarias, que la ONG vende después en el Primer Mundo, obteniendo así fondos para sus proyectos. Por su parte, las niñas se sienten útiles y menos excluidas al poder desempeñar una labor que redunda en su beneficio.

Dentro de “Educación como motor del desarrollo”, destaca el gran esfuerzo que se está realizando en la construcción de escuelas de primaria y secundaria y de centros de formación profesional. El número de escuelas en la región ha pasado de 47 en 2003, año de inicio del proyecto, a las 115 escuelas que hay en la actualidad. Con el dinero de “Arte por Cultura” se contribuirá a la construcción de otro centro más.

Otra tarea básica es la formación de los profesores, a los que también se les paga el sueldo y se les da una vivienda para que puedan ejercer de forma adecuada. Esta medida explica en buena medida el excelente nivel de la educación que se está impartiendo. En estos cinco años, el número de alumnos que se ha presentado a examen para pasar de primaria a secundaria ha subido desde 300 hasta 1.230. Además, existe un programa de becas de estudio de secundaria y de universidad que incluye la posibilidad de viajar al extranjero. Actualmente, cuatro alumnos formados en el proyecto dirigido por Caballero están estudiando una carrera en la Universidad de Almería. Ellos son, gracias a la entrega de personas como este misionero javeriano, todo un símbolo de la esperanza.


DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.ongdyes.es

Categories
General

Camps y Font de Mora se las pintan solos para hacer el más espantoso de los ridículos.

ACUERDO EN LA ENSEÑANZA

El Consell da marcha atrás y EpC deja de

ser obligatoria en inglés.

.

La cuarta circular de la conselleria sobre Ciudadanía logra aplazar la huelga al dar libertad al profesor para elegir la lengua en que dará la asignatura.

.

Miembros de la Plataforma por la Enseñanza Pública durante la rueda de prensa celebrada ayer en Valencia

MANUEL BRUQUE

Seguir leyendo la noticia.

Categories
Artículo de opinión.

La EpC y la Molt Honorable Barbaritat Valenciana de Camps.

Educando a Camps

Por Manuel Alcaraz *

Qué le está pasando a Camps con la Educación?, ¿cómo a él, tan fino estratega, se le está yendo de las manos cuestión tan sensible? Aventuro una hipótesis: quizá es que no sea tan fino estratega. En absoluto desprecio la habilidad política de este hombre frío y despiadado, lo que sucede es que, hasta ahora, la estratagema de pincel la ha practicado en el seno de su partido para deshacerse de oponentes, mientras que respecto de la sociedad civil le ha bastado con estrategias de brocha gorda, las que cultivaban el aplauso de los clientes y sumían en el silencio apabullado a los críticos. Zaplana le dejó el terreno muy bien dispuesto, cuando, con su estilo zalamero, fue quebrando las fuentes de la resistencia cívica y crítica -las que no se habían suicidado previamente-. Pero los dos han tenido una visión de la democracia valenciana similar y restrictiva: desnudada de sus momentos deliberativos, dialogantes y participativos, Camps -y las élites locales del PP- piensan en términos de “caudillaje limitado y electivo”, que afianza los caracteres centralistas del poder, elude los mecanismos dinámicos de control, manipula las normas jurídicas, es tolerante con la corrupción si oponerse a ella significa alterar los equilibrios que les favorecen y siempre tiene dispuesto como argumento final el “para eso nos han votado”. No sé muy bien si es un retorno al liberalismo restringido decimonónico o un avance hacia las políticas berlusconianas, egoístas y segregacionistas, que se imponen con brusquedad a débiles y discrepantes, para atar en corto la incertidumbre de la globalización. Probablemente sean las dos cosas a la vez, en este PP de dos caras en el que una mira siempre al pasado mientras la otra vigila el futuro.

Y el sistema, digo, le ha funcionado muy bien. Hasta ahora. El panorama político valenciano es de una quietud aburrida. No insistiré en los problemas de la oposición para ejercer como tal, ni en los posibles contrapesos sociales e institucionales, más dados a la genuflexión cautelosa que a la aventura del pensamiento crítico, ni en las afonías forzados de otros. Pero todo eso se le está quebrando con la política educativa: el éxito de la manifestación de Valencia fue clamoroso, y tanto más porque, precisamente, hay que considerarlo a la luz de ese clima de pasividad; e igual puede decirse del resto de movilizaciones realizadas y del presagio positivo para las que quedan por efectuar.

La cuestión es especialmente resonante porque las políticas educativas han sido claves en la reconfiguración del imaginario colectivo valenciano que ha desplegado el PP estos años: en ellas confluyen el apoyo descarado a la privatización que favorece a la Empresa Iglesia Católica S.A. -¿podré calificar de “cristofílica” la escuela de Camps?- con los ensueños de ultramodernización que bordan todo mensaje que emana del Palau de la Generalitat: esa toma amplísima del territorio simbólico ha sido uno de los grandes éxitos de Camps. Si se mira desde esta perspectiva, podemos apreciar que la idea de impartir la EpC en inglés reproduce el esquema: o Cardenal o lengua del Imperio, o acatamiento de las más rancias enseñanzas eclesiales o modernidad galopante. Lo que a muchos parece una ocurrencia estúpida es perfecta en el esquema mental de muchos valencianos y valencianas re-educados in-cívicamante en el liberalismo trivial del “que cada uno estudie dónde y lo que quiera”, siempre y cuando sus hijos sean premiados con alguno de los atributos del prestigio.

¿Por qué, entonces, encuentra ahora esta movilización? Como digo, porque se le ha ido la mano; porque Font de Mora, con ese desparpajo de político sadomasoquista que quiere humillar o ser humillado, es ideal para la provocación, pero no para cuadrar los regates tácticos, porque él, tan moderno, se parece más a Millán Astray dando voces que a un capitán del láser ultragaláctico. Pero eso, si cabe, es lo de menos. Lo de más es que en las movilizaciones han confluido diversas expresiones del cuerpo social -alumnos, padres, profesores, sindicatos, intelectualesÉ- que llevaban años separadas. Y es que la segmentación social ha sido otra de las cláusulas de ventaja del PP. En esa confluencia, además, están presentes las indignidades toleradas mucho tiempo por esa misma segmentación. Y han coincidido en alzarse voces espontáneas, que se estrenan en estas cosas -y que, por lo tanto, no tienen los mismas prudentes temores que otros responsables-, con las de avezados sindicalistas o líderes sociales que se han venido conteniendo, pero que no han olvidado algunas lecciones.

No es, sólo, que la unión haga la fuerza, es que ha sido el propio campsismo en estado puro el que ha conseguido forjar esta convergencia. Porque el tamaño de la desmesura, la insultante obscenidad de disfrazar las pretensiones más sectarias bajo el manto idiomático, para perpetuar la estrategia de “conservadurismo innovador”, ha llegado ahora a afectar a la dignidad misma de decenas de miles de personas que, además, se han visto confundidas y avisadas sobre el peligro que corren sus legítimos intereses en un amplio muestrario de situaciones, desde las notas de sus hijos a la calidad de su puesto de trabajo. Y cuando una movilización se alimenta de la suma de la defensa de la dignidad y de intereses legítimos es difícil que pueda ser detenida.

Así está ahora Camps: vacilante y encerrado en su propia trampa, dudando entre dialogar de verdad o resistir a ver qué pasa, a ver quién tiene más fuerza. Habrá que ayudarle a reflexionar y a salir del atolladero. Con más, con más fuertes movilizaciones. Porque lo que está claro es que a él se le han acabado los argumentos, en cualquier idioma.

* Manuel Alcaraz es profesor de Derecho Constitucional de la UA.

Categories
Concentración ciudadana Denuncia Pública Derechos humanos Discriminación La LEPrA y la Generalitat Valenciana Noticias sobre la LEPrA Plataforma por la Dependencia Vida Independiente

Protestas contra el Consell de la Generalitat Valenciana.

L redactora del INFORMACIÓN, Ángeles Cáceres, durante la lectura del manifiesto de la Plataforma.

PROTESTAS

Un millar de

personas exige a

Camps que deje de

boicotear la ley de

Dependencia.

Alicante, Elche, Alcoy y Sax salen a la calle para pedir que se aplique la norma.

A. A. F./ M. A./J. A.

Cerca de un millar de personas en toda la provincia se concentraron ayer para reclamar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que deje de boicotear la ley de Dependencia con demoras y trabas legales.

En Alicante, el acto se llevó a cabo frente al Ayuntamiento y reunió a unos trescientos asistentes, convocados por la Plataforma para la defensa de las personas dependientes. Los participantes exigieron el cumplimiento del texto legal “porque beneficia a muchos ciudadanos”. Para la concejala socialista y miembro de la plataforma, Laura Soler, a la que también le afecta la inactividad del Gobierno valenciano en este asunto, se trata de un problema político: “Nos quieren hacer invisibles porque como esta ley beneficia a mucha gente si se aplicara se demostraría la efectividad de las políticas de izquierdas”.

Más de 300 personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Alicante.La redactora del INFORMACION Ángeles Cáceres fue la encargada de leer el manifiesto reivindicativo en el que denunció el desamparo legal en el que se encuentran los dependientes en la Comunidad, mientras “se derrocha el dinero en obras faraónicas”. Dos años después de su aprobación por el Gobierno socialista, el Consell continúa sin aplicar esta controvertida ley.

En la provincia de Alicante hay más de 25.000 afecados que ya han sido valorados como grandes dependientes, aunque “se les priva de las prestaciones”. Otros no sólo no perciben las ayudas sino que siguen a la espera de una valoración. “En algunos casos, las valoraciones llegan después de que el afectado haya fallecido”, señaló Cáceres en un momento de su discurso. En similares circunstancias se encuentra el padre de María del Carmen Orgaz. Un hombre de 80 años al que le comunicaron que recibirá su prestación en 2013. “La ayuda se la llevaremos al cementerio”, asegura indignada, Orgaz.

El silencio administrativo negativo que contempla la normativa valenciana en los casos de valoraciones fue otra de las quejas que Cáceres tildó de “excepción única”. La plataforma también acusó a los políticos de desviar los fondos dirigidos a los afectados hacia residencias de ancianos privadas “donde algún político tiene intereses económicos particulares”. Asimismo, se recordó que los dependientes son “ciudadanos libres y completos con unos derechos que les son negados”.

La concentración contó también con la presencia de los representantes de los sindicatos de UGT y CC OO, Óscar Llopis y Consuelo Navarro, respectivamente. Al final del acto, los asistentes reclamaron la dimisión tanto del conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, y de Camps.

Multitud en Elche

Un momento de la marcha en Elche,
la más concurrida de la provincia.
DIEGO FOTÓGRAFOS

La misma reivindicación pudo escucharse en otros puntos de la provincia. La más multitudinaria se produjo en Elche con unos cuatrocientos participantes. La marcha, encabezada por el alcalde ilicitano Alejandro Soler, contó también con la presencia de miembros del equipo local.

En Alcoy la respuesta cívica fue, al igual que en Concentaina -donde como en Muro el manifiesto se entregó a los correspondientes ayuntamientos-, de un centenar de personas.

Por su parte, en la localidad de Sax, la concentración sólo superó el medio centenar que concluyó con la entrega del escrito a su alcaldesa y secretaria general del PSPV en Alicante, Ana Barceló, para que lo hiciese llegar al Gobierno valenciano, así como al concejal de Bienestar Social de la vecina población de Salinas.

Categories
Debates Derechos humanos Divulgación Entrevistas FVI Vida Independiente

A la universidad le corresponde soñar un futuro mejor.

El Rector de la universidad, José Ramón Busto, SJ, aseguró en la inauguración del curso que “la Declaración Universal de los Derechos humanos nos invita a involucrar en la tarea universitaria nuestro compromiso por la libertad y la justicia”. Con esa premisa y el convencimiento de que “a la universidad le corresponde soñar un futuro mejor”, los servicios de Pastoral y para el Compromiso Solidario y la Cooperación al Desarrollo y las unidades de Actividades Culturales, Seminarios y Jornadas y de Trabajo Social organizaron un ciclo de debates con motivo del sexagésimo aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El primero de los debates, con la igualdad como motivación, se centró en las reivindicaciones pendientes de las personas con diversidad funcional.

Javier Romañach, miembro del Foro de Vida Independiente, durante la entrevista.Siguiendo el formato de entrevista con el que se plantearon inicialmente todos los encuentros, el periodista Guillermo Fesser, componente del dúo Gomaespuma, entrevistó a Javier Romañach, miembro del Foro de Vida Independiente. Romañach denunció que los discapacitados, o personas con diversidad funcional como asegura deben denominarse, han sido el último colectivo en integrarse en el sistema de derechos humanos. “Nadie vincula nuestra realidad con una cuestión de derechos”, dijo. Aunque España ha firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovida por las Naciones Unidas, y el diez por ciento de la población española tiene diversidad funcional, aún no se está aplicando la normativa que se desprende de dicha convención. “Tenemos la esperanza de que algún día la Administración Pública cumpla la ley”, afirmó Romañach.

La tarde de debate dedicada a la libertad tuvo al periodista de EL PAÍS Guillermo Altares como entrevistador, y la pregunta principal fue: “¿Estamos renunciando a ella tras el 11-S?” Para responder a esta cuestión estaban
listos los alumnos Rafael Carlos del Rosal, José García-Barroso, Diego Hernández, Álvaro de Simón y Beatriz Gimeno, que ya habían participado en debates previos sobre el tema. “¿En qué medida podemos sacrificar nuestra libertad por una mayor seguridad?”, planteó uno de los estudiantes al inicio de una discusión en la que términos como seguridad, miedo, inmigración, fanatismo y religiones se repitieron constantemente. Partiendo de la certeza de que el 11-S sacudió los cimientos de la civilización y provocó una polarización del mundo, los participantes hicieron un repaso de la política internacional, haciendo hincapié en Iraq y Afganistán.

La fraternidad, centrada en el elemento religioso como excusa para el conflicto y como su solución, fue objeto del último de los debates celebrados. El periodista Luis Fermín Moreno entrevistó a Yaratullah Monturiol, islamóloga y estudiosa del Corán, y a José Antonio Zamora, profesor de Ética, Filosofía y Filosofía de la Religión. Ante la pregunta de si la religión se usa como excusa para provocar conflictos, los ponentes abrieron un debate sobre las fronteras entre cultura, identidad y religión, y sobre cómo éstas se cruzan y se confunden, a veces interesadamente.

Monturiol destacó la importancia de la educación y el respeto. “Con el miedo al otro, el desconocimiento y la desconfianza no llegaremos a ningún sitio”, dijo. Insistió en el valor de la comunicación: “El diálogo interreligioso es muy importante, absolutamente imprescindible, si se lleva más allá”.

Cuestionado sobre el papel de las religiones en un estado laico, Zamora aseguró que la pretensión de reducir lo religioso al ámbito de lo privado es irrealizable; pero, en su opinión, la confusión de la religión en el espacio
público con las funciones de legitimación del orden político es algo que la sociedad ya ha superado. “La presencia pública de lo religioso tiene que darse en un ámbito de libertad”, afirmó.


© Universidad Pontificia Comillas
C/ Alberto Aguilera 23 – 28015 Madrid – Tlf. (34) 91 542 28 00

Categories
Divulgación General Misceláneas

Noticias positivas.

+ Desarrollo sostenible

15/12/2008

Orcasitas, símbolo del movimiento

vecinal, recibe el reconocimiento de las

Naciones Unidas

Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Imagen del futuro Jardín Colgante que se construirá con los restos de una de las torres de alta tensión. Cortesía de la AAVV de Orcasitas.

Orcasitas,

Del barro al barrio, dicen sus vecinos. De un poblado marginal surgido en la posguerra a un dinámico ejemplo de convivencia y participación. El madrileño barrio de Orcasitas obtuvo durante el Séptimo Concurso Internacional de Buenas Prácticas de las Naciones Unidas, celebrado recientemente en Dubai, la declaración de Buena Práctica Internacional por su modelo de participación ciudadana.

El jurado internacional del evento valoró la práctica de Orcasitas como GOOD, lo que supone su inclusión en la Biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible, así como esta catalogación como Buena Práctica Internacional.

Este barrio es una clara referencia de participación ciudadana desde los años sesenta. Es también el protagonista de uno de los mayores hitos del movimiento vecinal. Sucedió a principio de la década de 1970, cuando las administraciones preparaban un plan de remodelación de este antiguo poblado chabolista que dejaba la puerta abierta a la expulsión de los vecinos. Pero éstos decidieron entonces iniciar una emblemática lucha para permanecer en sus casas. En 1973, el Tribunal Supremo dictó al fin una histórica sentencia que reconocía el derecho de los orcasiteños a ser alojados en su barrio, y además en nuevas viviendas construidas por el Estado y convenientemente dotadas. La sentencia, en la que se apoyaron barrios similares de toda España, ha pasado a la historia con el nombre de la “Memoria Vinculante”.

La Plaza de la Memoria Vinculante de Orcasitas ha quedado como recuerdo de esos días. Una época que tiene su continuación en la actualidad, como explica Eloy Cuéllar, tesorero de la Asociación de Vecinos: “aquí se celebran asambleas vecinales cada mes y medio, a las que acuden siempre centenares de personas”. La clave para mantener este nivel de implicación “es la transparencia y la fiabilidad”. Para potenciar las dinámicas de participación ciudadana surgió también el denominado Foro por Orcasitas. Se fundó hace cuatro años con el objetivo de integrar a todos los colectivos del barrio y trabajar así de forma coordinada en la construcción de “la Orcasitas del siglo XXI”, en un proyecto que ha sido bautizado como Activa Orcasitas.

Los vecinos son conscientes de que en el futuro deberán seguir luchando por mantener su propia dignidad. Una lucha que a veces es contra las propias administraciones, como lamenta Cuéllar. “Ahora el problema más grave es el de la Central Térmica de Orcasitas, que continúa averiada. Tras las últimas movilizaciones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se comprometieron públicamente a llevar a cabo las reparaciones necesarias, pero nos están dando largas y no tenemos ninguna solución”. Los vecinos se llevan encargando del cuidado de la central desde su construcción, hace 30 años, ahorrando este trabajo a la Comunidad de Madrid, que es la verdadera responsable. Esta gestión vecinal ha sido alabada incluso por la UE, que ha destacado la eficiencia energética de las calderas. Pero tanto reconocimiento internacional no parece impresionar a los responsables públicos, que siguen sin acometer la reparación de la red exterior de tuberías. Por este motivo, 2.300 familias corren el riesgo de quedarse sin calefacción este invierno.

Cuéllar no descarta volver a manifestarse ante la falta de respuesta de las autoridades. Piensa que no será fácil lograr un compromiso efectivo con la central, salvo que lo fuercen mediante la movilización. Pero tampoco era sencillo conseguir la retirada de las líneas de alta tensión aéreas que había en el barrio y el soterramiento de los cables, y al final se logró. Victorias como ésta son las que dan ánimos para seguir adelante. Ahora, con el material de una de las antiguas torres, se va a construir un Jardín Colgante del que podrán disfrutar los orcasiteños, que eligieron esta instalación entre varias alternativas presentadas dentro del proyecto artístico y participativo “Tensión Orcasitas”. La ejecución de la obra va a llevarse a cabo próximamente por parte de los artistas Juan Linares y Erika Antz. Será un nuevo monumento a los logros del movimiento vecinal. Otro símbolo, aunque sin duda el mayor símbolo lo constituye el propio barrio de Orcasitas.


DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.orcasitas.net/

Categories
Artículo de opinión.

El avance de los manipuladores.

Hombre desnudo

Por Graciela Chiale y Gloria Husmann

Están en todas partes y se multiplican. Usan la comunicación como un arma y son capaces de doblegar a cualquiera. Por qué hay que temerles y frenarlos.

Sólo vos y yo vamos a tener las llaves de la caja fuerte. Si llega a faltar algo, vos sos el responsable”. Con frases de este tipo, el gerente de una multinacional solía dirigirse a su colaborador de confianza. Injusta, ofensiva y absurda, esta frase verídica pinta de cuerpo entero al interlocutor, un manipulador “de manual”, que abusa de la vulnerabilidad de su víctima a través de humillaciones, intimidaciones y actos denigratorios. El contacto prolongado con personas que presentan esta patología puede resultar nocivo para la salud en general, debido a que el cuerpo permanece en un estado constante de alerta y estrés, con consecuencias que van desde trastornos psicosomáticos y fatiga, hasta enfermedades graves. Todos estamos expuestos a ser manipulados: nos encontramos ante una verdadera “epidemia”, acicateada por la creciente tolerancia a las conductas manipuladoras. En la sociedad actual, estas no sólo son toleradas sino valoradas, por la relación estrecha que tienen con el ejercicio del poder que el manipulador opera sobre otros. Esto a veces se confunde con tener éxito.
Perfil psiquico. Pese a que aparenta lo contrario, un manipulador es una persona insegura que ejerce el poder de forma tortuosa y abusiva sobre otra, apropiándose de su voluntad para dominarla en beneficio propio. Es permisivo consigo mismo e intolerante con los demás. Critica constantemente a todos y a todo y hace creer a los otros que deben ser perfectos. Jamás transmite con claridad sus sentimientos. Tampoco escucha respetuosamente ni con el tiempo suficiente al prójimo, salvo cuando la situación le resulta favorable. Suele manejar con habilidad su discurso, aunque algunos no necesitan usar palabras: a veces les basta un gesto para manifestar su descalificación. También se sirven de la amenaza o el chantaje.
Una persona con estas características manipula a otras porque el modelo aprendido en sus experiencias traumáticas infantiles no le permite hacer otra cosa. Quizá haya sufrido abuso o manipulación en su infancia y, de adulto, transita por la vida como si esta fuera un campo de batalla: “matar o morir” es su lema.
Todos manipulamos a alguien alguna vez. Pero no hay que confundir la manipulación circunstancial a la que se recurre para lograr un objetivo con la manipulación constante. La línea que separa a ambas es su sostenimiento en el tiempo: es la frecuencia y la repetición lo que hace a la segunda tan destructiva. Por el contrario, lo efímero de la manipulación circunstancial no modifica la vida del manipulado.
No cualquiera cae bajo la influencia de un manipulador: de hecho este se aparta de aquellos a quienes percibe como insensibles a su poder. En general, sus víctimas tienen ciertos traumas de la infancia no resueltos. La pérdida de un progenitor a edad temprana, la convivencia con adultos manipuladores en su entorno afectivo, entre otras razones, podrían ser la génesis de dicha vulnerabilidad. Estas personas buscan, inconscientemente, sentirse dignas de ser amadas. Son complacientes, temen el conflicto, ofender o herir al otro.
Estrategias. No es fácil detectar a un manipulador: hay que estar atento y observar indicios. ¿Qué se puede hacer para frenarlo, si sospecha que convive con uno? Cuando la vida o la integridad psíquica del manipulado están en riesgo, la separación es la única salida. Sin embargo, sobre todo en situaciones laborales, hay vínculos que pueden mejorarse. Pero el manipulado debe entender que es imposible que el manipulador cambie y que alguna vez logre una relación ideal con él. Recién entonces podrá elaborar una estrategia de defensa efectiva.
Es vital no justificarse: rendir cuentas de los propios actos implica someterse al manipulador. Ante un comentario denigratorio, lo ideal es encarar una estrategia de protección, la ironía. El sentido del humor es una buena táctica, siempre y cuando el contexto lo permita y la víctima se sienta con las fuerzas necesarias. Otro recurso es ser sintético en la comunicación a fin de beneficiarse con la menor exposición posible a las críticas. Es bueno recordar que todo lo que diga “podrá ser usado en su contra”. Un recurso muy utilizado por ancianos que manipulan a sus hijos es “enfermarse” ante la partida de uno de ellos y mejorar cuando el viaje se suspende. En este caso, es útil retacear la información y anunciar la partida a último momento. También es vital aprender a decir “No” de forma cortés pero firme. Nunca permita que lo extorsionen, aunque más no sea con un favor en apariencia insignificante. Hay que evitar entrar en discusiones, sobre todo si existe el riesgo de quedar expuesto a una nueva desvalorización. Recuerde que para discutir hacen falta por lo menos dos personas. No se debe intentar “hacerle entender”: es preferible el silencio y, si es factible, el abandono del “campo de juego”.
El manipulador es un especialista en camuflajes. Se oculta bajo disfraces diferentes e intercambiables. En esto radica la dificultad para detectarlos. En nuestro trabajo de campo, elaboramos varios perfiles de manipuladores: el “despótico”, el “irresponsable”, el “simpático”, el “seductor”, el “generoso”, el “desvalido” y el “dependiente”, entre otros. No es fácil marcar el límite entre cada uno, sobre todo cuando se combinan los rasgos de varios al mismo tiempo. Todos, sin embargo, interpretan la realidad de manera deformada y culpan constantemente a los demás. Indefectiblemente, sus víctimas terminan asumiendo comportamientos que van en contra de sus propios intereses y que minan su autoestima. Es vital poner un freno a su sed de control y poder. Lo paradójico es que por más que dominen y sometan a los que los rodean, nunca pueden llenar ese vacío interior que sienten, el verdadero origen de su inseguridad.

Fuente: Revista Noticias

Categories
Derechos humanos Divulgación Vida Independiente

Los compañeros catalanes velan por la Convención.

Persona en silla de ruedas con cabeza tapada en forma de reo y unas cintas denunciando la injusticia frente a unas velas esperando ser libre

Por Miriam Enriquez miembro del FVI
10-12-08: Inici campanya “Vela por la Convención ”

El pasado día 10 de diciembre, bajo un cielo que amenazaba lluvia y un viento gélido del norte, unas dos decenas de personas nos reunimos delante del departamento de Acció Social i Ciutadania en Barcelona.

Tras la convocatoria masiva hecha por parte del Foro de Vida Independiente de Catalunya con motivo del día internacional de los derechos humanos, representantes de ICV, CiU y Ciutadans nos acompañaron en el inicio de la campaña “Vela por la Convención ” y CCOO de Catalunya, ICV y Ciutadans se adhirieron al Manifiesto que elaboramos para ese día y que adjunto en este correo.

A las doce de la mañana iniciamos la performance: Conrado, uno de nuestros compañeros, permanecía en su silla atado por la discriminació n, la injusticia, la privación de libertad….. y con la cabeza cubierta, solo, en el centro del patio, aislado de la realidad. Desde cada uno de los dos extremos del patio, los asistentes al acto iniciamos nuestra aproximación hacia Conrado, unos equipados con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los otros con la Convención sobre los Derechos de las personas con diversidad funcional. Fueron colocados sobre el suelo aún mojado por la lluvia – ya que de momento siguen siendo papel mojado – a los pies de Conrado donde estaban situadas las más de 60 velas.

Tras leer el manifiesto, se empezaron a leer distintos artículos de la declaración universal de los DDHH y de la Convención de la ONU. Por cada artículo una vela y por cada vela una atadura que se rompía y liberaba a nuestro compañero.

Con este acto simbólico, desde Barcelona, hemos iniciado esta campaña. Adjunto fotografías

Categories
Concentración ciudadana Denuncia Pública Derechos humanos La LEPrA y la Generalitat Valenciana Noticias sobre la LEPrA Plataforma por la Dependencia Vida Independiente

¡Camps y Cotino, dimisión!

Ángeles Cáceres, leyendo el manifiesto.

Esta mañana, a las 12 y en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, ha tenido lugar la concentración de personas con diversidad funcional y dependientes de diversas asociaciones y federaciones que han respondido a la convocatoria unitaria realizada por la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia, para exigir al Consell de la Generalita Valenciana que active de inmediato la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia que Camps y sus acólitos están utilizando como arma arrojadiza contra el gobierno del estado español.

Ha leido el manifiesto de la plataforma, la periodista alicantina Ángeles Cáceres quien ha puesto en su voz la de todos los alicantinos que están siendo ninguneados, desde hace ahora exactamente dos años, por el molt honorable y todos los demás.

Al término de la alocución se ha pedido reiteradamente y voz en grito la dimisión de Francesc Camps y todo su gobierno autonómico, entonándolo a compás de la música interpretada por una colla de dolçainers i tabaleters.

En una próxima entrada facilitaremos el texto íntegro del manifiesto.