Categories
Blogs de la red

Metodología Seminarios Equidoxio

 

 


     

Hola a tod@s!

Como ya saben, en los Seminarios Equidoxio se busca discutir crítica y rigurosamente sobre temas expuestos por especialistas y referidos a un texto previamente distribuido. La metodología que seguiremos será ésta:

  1. Texto académico: Observa-DOXA encarga a un especialista en determinada materia la presentación de una ponencia, de su propia autoría (inédito o no) o bien de un autor clásico o contemporáneo relevante. La extensión del texto debe ser razonable, puede oscilar –flexiblemente- en torno a las 24 páginas y será difundido con las cautelas del caso (derechos de autor), a los participantes en el seminario, con no menos de 15 días previos a la fecha fijada para el seminario respectivo.
  2. Preguntas para la discusión: con anterioridad a la fecha del respectivo seminario, los participantes podrán hacer llegar a la Coordinación (equidoxio.seminarios@gmail.com), acompañadas de una brevísima justificación, las preguntas (cuestiones) sobre las que sugiere discutir y -si lo desea- sus opiniones respecto de cada una . Esas preguntas (y por tanto, las opiniones) deben girar en torno al texto distribuido y concederán preferencia en la asignación de las palabras.
  3. Uso de medios tecnológicos: para la ejecución de los seminarios se utilizarán herramientas tecnológicas a fin de asegurar la conexión con los participantes del seminario en diferentes ubicaciones geográficas (Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Alicante, etc.)
  4. Ponencia: al especialista de turno le corresponde presentar una ponencia oral en torno al artículo enviado, para lo cual tendrá entre treinta y cuarenta y cinco minutos, en ella plateará las cuestiones y las tesis básicas materia del debate.
  5. Discusión: Seguidamente se abrirá la discusión, que será moderada por el director de los proyectos Equidoxio. La duración total del evento será de dos horas. Las intervenciones de los participantes serán directas, pertinentes, concisas, claras y precisas.
  6. Relatoría: todo seminario será sistematizado por la relatoría designada al efecto y publicado en el apartado web de Observatorio Doxa y ecuadordoxa.
  7. Criterio rector: la naturaleza del género del seminario es de carácter académico; se trata de  un ejercicio colectivo y dialéctico, orientado a esclarecer mediante la interacción de los participantes las cuestiones planteadas, cada intervención busca convencer racionalmente a los socios en la discusión. No se trata, por tanto, de un ejercicio argumentativo retórico en el que los oradores buscan competitivamente persuadir a su auditorio mediante discursos largos que apelan no solamente a razones sino a la emotividad y simpatía personal.
      Si tienen alguna inquietud no duden en escribir a equidoxio.seminarios@gmail.com

Con el apoyo de la red tecnológica de

 

 

Catherine Ricaurte H.