Coordinación

 

Alí Lozada Prado (coordinador de DOXA-Ecuador)

Investigador, profesor y consultor con especialidades en constitucionalismo, derechos humanos, argumentación, políticas públicas, participación ciudadana y transparencia. Blog: Razional. Laboratorio de argumentación

Doctor (Ph.D.) en Filosofía del Derecho por la U. de Alicante, UA. Estudios de grado en la P. U. Católica del Ecuador, PUCE. Diplomado en derecho constitucional (U. Andina Simón Bolívar y U. de Salamanca, USAL) y en derecho penal (U. de Bs. Aires); especialista y máster en argumentación jurídica (UA y Universidad de Palermo-Italia); y máster en evaluación de políticas públicas (U. Internacional de Andalucía). Ha sido profesor en la UA -teoría del Derecho, argumentación jurídica, ética y derechos humanos-, en la PUCE y en la U. Católica Santiago de Guayaquil (UCSG). Fue coordinador académico del Diplomado en Estudios de la Prevención de la Corrupción (PUCE,  U. de Cuenca y U. de Especialidades Espíritu Santo); y coordinador académico de la Diplomatura en Argumentación Jurídica (UCSG). Conferencista en varias universidades iberoamericanas. Autor de Cómo analizar una argumentación jurídica (con Manuel Atienza), “Sobre la dimensión argumentativa del Derecho” y “El reduccionismo iusfundamental de Luigi Ferrajoli”. Informante de la Revista DOXA Cuadernos de Filosofía del Derecho; miembro del Comité Organizador de iLatina y Coordinador General del Observatorio DOXA de Argumentación Jurídica para el Mundo Latino. Como consultor, asesor o capacitador, ha colaborado con instituciones del Estado ecuatoriano -Asamblea Constituyente 2008, Asamblea Nacional, Corte Constitucional, Consejo de la Judicatura, etc.-, así como con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con firmas consultoras y bufetes de abogados. Fue miembro del Comité de Expertos para la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Catherine Ricaurte Herrera (coordinadora Seminarios Equidoxio)  

Doctora (c) en Filosofía del Derecho por la Universidad de Alicante, UA. Estudios de grado en la P. U. Católica del Ecuador, PUCE. Especialista y magíster en derecho financiero bursátil y de seguros por la U. Andina Simón Bolívar, UASB. Especialista y máster en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante UA. Es profesora de argumentación jurídica en las maestrías de investigación en Derecho de la UASB y también lo ha sido en la Universidad de los Hemisferios UDLH y en la Diplomatura en Argumentación Jurídica impartida por la UA y la U. Católica de Guayaquil -argumentación jurídica, análisis jurídico y diagnóstico de casos-  así como capacitadora en diferentes instituciones del Estado ecuatoriano. Autora de “Las razones del CIADI, análisis y evaluación del caso CMS vs. Argentina”, y del Manual de argumentación constitucional. Propuesta de un método (con Alí Lozada). Coordinadora de los Seminarios Equidoxio del Observatorio DOXA de Argumentación Jurídica para el Mundo Latino. Fue miembro de la Comisión Técnica Presidencial para la Conformación de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, y representante ecuatoriana en la negociación técnica multilateral para la creación del Banco del Sur. Ha sido asesora jurídica en diversos organismos, administrativos y jurisdiccionales, consultora externa de la Corte Constitucional de Ecuador y abogada en libre ejercicio.

José Fonseca Santacruz (coordinador Foros Equidoxio)

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Especialista superior en derecho administrativo y magíster en derecho con mención en derecho administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Durante once años se desempeñó como investigador en Ediciones Legales y actualmente es abogado de la Dirección Nacional Jurídica del Servicio de Rentas Internas de Ecuador.

 

Colaboradores:

 Xavier Andrade Castillo

Doctor en jurisprudencia y abogado por la Universidad  Central del Ecuador. Tiene un diplomado en Georg-August Universität Göttingen, Instituto de Ciencias Criminales, Departamento de Derecho Penal Extranjero e Internacional, Alemania. Es profesor titular de derecho penal parte general, parte especial y procesal penal en la Universidad San Francisco de Quito. Fue juez ad-hoc del Segundo Tribunal de Garantías Penales de Pichincha e instructor nacional de litigación oral penal ABA (American Bar Association Rule of Law Initiative- Colegio de abogados de Estados Unidos de América) Justicia Penal Ecuador.

Jorge Baquerizo Minuche

Abogado y doctor en jurisprudencia por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Postgrados en derecho constitucional y en derecho público y economía, Universidad de Buenos Aires. Especialista y máster en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante.  Fue profesor de lógica jurídica, derecho administrativo y argumentación jurídica en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Actualmente es profesor de derecho procesal constitucional y de argumentación jurídica en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Coautor de Sobre Neoconstitucionalismo, Principios y ponderación. Notas desde la teoría y la filosofía del Derecho.

Jorge Benítez Hurtado

Investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador (UTPL). Profesor de filosofía del Derecho y derechos humanos en esta misma Universidad. Máster en derecho administrativo por la UTPL y máster en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Candidato a doctor por la Universidad Complutense de Madrid, con su proyecto de tesis doctoral adscrita al Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política.

Marena Briones Velasteguí

Abogada. Profesora titular de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Especialista y máster en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante. Columnista editorial de diario Hoy de la ciudad de Quito.