Categories
Blogs de la red

Seminario Equidoxio: (In)Imputabilidad del psicópata

Fecha: 29 de noviembre de 2013
Hora: 11h00 a 13h00 (hora Ecuador) / 17h00 a 19h00 (hora España)
Ponente: Xavier Andrade, Universidad San Francisco de Quito, USFQ, desde Quito
Moderador: Alí Lozada Prado, Coordinador Observatorio DOXA, desde la Universidad de Alicante, España

 

Laniapsicopata

El nodo Ecuador del Observatorio DOXA te invita al seminario Equidoxio (In)Imputabilidad del psicópata, dirigido a abogados, fiscales, jueces, policías judiciales, dogmáticos, profesores, psicólogos, psiquiatras, médicos forenses, estudiantes.
El texto objeto de la discusión será (In)Imputabilidad del psicópata, de Xavier Andrade. El texto e información adicional sobre el autor pueden consultarse aquí
¿Cómo

se ejecutará el seminario?

El autor del texto presentará una ponencia del mismo en aproximadamente 40 minutos, y posteriormente la discusión se abrirá en torno a puntos planteados por el ponente y las cuestiones y opiniones que, de creerlo conveniente, ustedes los participantes en el seminario envíen por correo electrónico a equidoxio.seminarios@gmail.com, hasta el 26 de noviembre. Dicho envío será el criterio básico (aunque no el único) para la asignación de los turnos de palabra. La metodología completa se encuentra acá
Inscripción:

Esta actividad es abierta a todo aquel/lla que se encuentre interesado/a y no tiene costo, quienes deben confirmar su participación al mail equidoxio.seminarios@gmail.com y asistir el viernes 29 de noviembre, a las aulas virtuales de la Universidad Técnica Particular de Loja en Quito: Av. 6 de Diciembre Nº 31-47 y Alpallana (junto a Petrocomercial); y en Loja: San Cayetado Aloto s/n.

Coordinadora:
Catherine Ricaurte Herrera

Información:

Seminarios Equidoxio: equidoxio.seminarios@gmail.com

Categories
Blogs de la red

Visita de Manuel Atienza a Ecuador

Una breve crónica

Catherine Ricaurte Herrera

MA en Corte Nacional

Hacia mediados de año se hacía realidad un proyecto que surgió en el 2012 entre la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y el Observatorio DOXA de Argumentación Jurídica para el Mundo Latino, nodo Ecuador: la Diplomatura Internacional en Argumentación Jurídica DIAJUR, cimentada académicamente en el prestigioso Máster que imparte desde hace varios años la Universidad de Alicante (España), bajo la dirección de Manuel Atienza. La fecha de inauguración de este curso de postgrado que se desarrolla en la ciudad de Guayaquil había llegado, 5 de septiembre de 2013, por tal motivo el 4 de septiembre, aproximadamente a las diez de la noche, Manuel Atienza arribó a Guayaquil, pues debía inaugurar la Diplomatura e iniciar con las clases. La noche del 4 de  septiembre, previo a descansar, el profesor Atienza disfrutó de un delicioso jugo de fruta natural ecuatoriana durante una corta pero muy cálida conversación.

El 5 de septiembre inició el día con una grata entrevista televisiva en Los Desayunos del noticiero 24 Horas que fue transmitida a nivel nacional, el tema abordado por Manuel Atienza en la entrevista fue la importancia de la Argumentación Jurídica y la formación de los juristas en argumentación. Hacia las 09h30, el profesor Atienza fue recibido en las instalaciones de la facultad de jurisprudencia de la UCSG por algunas autoridades y profesores con quienes, al calor de una tasa de café, mantuvo una muy amena charla antes del evento de inauguración, el que inició alrededor de las 10 de la mañana, con la presencia de cientos de juristas, el acogedor auditorio de la UCSG estaba repleto. La conferencia inaugural de la DIAJUR  Neo-constitucionalismo y Argumentación Jurídica fue ofrecida con la extraordinaria brillantez y claridad que caracterizan al profesor Atienza y en muestra de lo cual recibió un largo y muy fuerte aplauso por parte de los asistentes. Por su parte la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la UCSG, en muestra del agradecimiento por la contribución académica en la formación a nuestros juristas entregó un diploma a Manuel Atienza y a Alí Lozada, Coordinador Académico de la Diplomatura, quien conjuntamente con Teresa Nuques son los gestores de este importante y necesario proyecto para nuestro país. Luego de la inauguración era hora del almuerzo y con ese pretexto de degustar parte de la deliciosa gastronomía que ofrece nuestro país, por supuesto estando además en la perla del Pacífico, los camarones ecuatorianos, no podían faltar.

El primer módulo de la Diplomatura, Argumentación y Derecho, a cargo del profesor Atienza inició el mismo 5 de septiembre de 17h00 a 22h00, las clases de este módulo se extendieron al 6 y 7 de septiembre en el horario de 09h00 a 17h00, fueron largas y muy fructíferas jornadas de trabajo en las que se evidenció una muy interesante interacción entre los 30 alumnos de la Diplomatura (jueces, abogados, funcionarios públicos y profesores) y Manuel Atienza.

la foto

Marcaba en el calendario domingo 8 de septiembre y muy temprano en la mañana, Atienza, debía viajar a Quito, pues de manera extremadamente generosa, pese a las larguísimas jornadas de trabajo, había aceptado participar en algunas actividades organizadas por el Observatorio DOXA y la Universidad San Francisco de Quito, Corte Constitucional, Corte Nacional y Escuela de la función judicial, respectivamente. Pero previo a estas actividades se reunió con gran parte de los ex – alumnos ecuatorianos del Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante y profesores de universidades quiteñas que deseaban saludar y compartir unos momentos con el profesor. En un ambiente distendido y muy agradable, la conversación tuvo su centro en el estado actual y el futuro que se avizora para la academia ecuatoriana, la importancia impostergable de incluir con énfasis, en la formación de los juristas, la Filosofía del Derecho se hizo evidente. Luego, alrededor de las 13h00, con una vista espectacular del Pichincha y sus faldas, que es afortunadamente común encontrar en Quito, se disfrutó de varias de las delicias ecuatorianas. La tarde del domingo era el único espacio libre para realizar la infaltable visita al centro colonial de Quito y al mercado artesanal.

la foto

La mañana del lunes 9 de septiembre estuvo dedicada a la actividad académica organizada por el Observatorio DOXA y el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito USFQ denominada Constitucionalismo y Argumentación Jurídica: teoría y práctica, se trató de un encuentro que tuvo lugar con los profesores del Colegio de Jurisprudencia de la mencionada Universidad, autoridades, funcionarios públicos y abogados invitados. Esta jornada se inició con la cálida bienvenida del Decano y Subdecano del colegio e inmediatamente arrancó la primera conferencia Constitucionalismo y el Derecho como argumentación de Manuel Atienza seguida por la conferencia Constitucionalismo y los derechos como argumentaciones de Alí Lozada. Como se puede advertir ambas conferencias fueron complementarias y generaron una rica discusión en la que se introdujeron dos temas presentes en el debate ecuatoriano: el matrimonio entre personas del mismo sexo y la explotación en territorios donde habitan pueblos no contactados, las respuestas a estos problemas fueron logradas en la discusión con el apoyo de estos dos extraordinarios profesores. En la tarde del lunes 9 de septiembre la cita era en la Corte Constitucional, donde se organizó un conversatorio con las juezas y jueces de la Corte Constitucional y funcionarios de la Entidad, promovido por la jueza Tatiana Ordeñana.

MA con Pres CP

El martes 10 de septiembre inició con una entrevista que personalmente el Presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Marco Maldonado y su asesor Diego Mogrovejo efectuaron a Manuel Atienza y Alí Lozada, la misma que será publicada en la revista que la función judicial de Pichincha edita periódicamente. Luego se debía continuar con la actividad académica Constitucionalismo y Argumentación Jurídica: teoría y práctica, en la USFQ, la primera conferencia de este día fue Argumentación probatoria en la dogmática penal ecuatoriana, ofrecida por Catherine Ricaurte, a partir de la cual se generó una interesante discusión respecto al papel que en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano se otorga a la prueba indirecta o indiciaria y sus riesgos. Se continuó con el conversatorio que giró en relación a la tesis de la única respuesta correcta, cuyos ponentes fueron los profesores de la USFQ y se cerró esta actividad académica con la conferencia de clausura Filosofía del Derecho: su función y relevancia hoy de Atienza. El almuerzo de ese día fue con las juezas de la Corte Constitucional, quienes a más de una muy grata compañía le presentaron al tomate de árbol, fruta ovoide de color naranja, a roja, con numerosas semillas, fue entonces la ocasión para probar, en su estado natural, esta deliciosa fruta andina. Hacia la tarde se desarrolló el evento académico denominado Jueces con Razones el que se organizó gracias a la iniciativa de la jueza de la Corte Nacional, María del Carmen Espinoza y el Observatorio DOXA. Ante la presencia de un numeroso grupo de jueces y funcionarios judiciales, una vez más el profesor Atienza nos regalaba una magnífica conferencia sobre la importancia de la motivación en las decisiones judiciales. Seguido a ello, con gran inteligencia y carisma, el profesor Lozada hizo la presentación del “Curso de Argumentación Jurídica” de Manuel Atienza, recientemente publicado por la editorial Trotta.

La visita de esta ocasión estaba por concluir había que retornar el mismo martes 10 de septiembre a la ciudad de Guayaquil, pues el miércoles 11 de septiembre, desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Atienza tomó el vuelo de regreso a Alicante, dejándonos valerosísimas enseñanzas y esperando su próxima visita.

La primera vez que Manuel Atienza visitó nuestro país fue en el año 2009 con motivo de las primeras Jornadas de Argumentación Jurídica que se efectuaron, precisamente, entre el 8 y el 10 de septiembre, una muy grata coincidencia!!

Categories
Blogs de la red

DIPLOMATURA INTERNACIONAL EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Logo-DIAJUR

 

***************

Información: AQUÍ

***************

 

Categories
Blogs de la red

Seminario Equidoxio: Aristóteles y la equidad. PARTE II

Fecha:             8 de agosto de 2013

Hora:               11h00 a 13h00 (hora Ecuador). En esta ocasión desde Loja

Ponente:         Jesús Vega López, Profesor de la Universidad de Oviedo

Moderador:     Alí Lozada Prado, Coordinador Observatorio DOXA

Como ustedes conocen, el primer seminario Equidoxio Aristóteles y la equidad, acogiendo la sugerencia de su ponente, se dividió en dos sesiones. La primera, que se realizó el 31 de mayo, estuvo dedicada a contextualizar la noción de la ética en la filosofía aristotélica.

Hoy el nodo Ecuador del Observatorio DOXA te invita al seminario Equidoxio  Arsitóteles y la equidad parte II. Este seminario estará dedicado a reflexionar sobre las consecuencias que se derivan de la noción de la ética en la filosofía aristotélica para la filosofía del derecho actual.

El texto objeto de la discusión es el que ustedes ya lo conocen Reglas prácticas y equidad en Aristóteles de Jesús Vega López, que lo pueden consultar aquí

¿Cómo se ejecutará el seminario?

El autor del texto presentará una ponencia del mismo en aproximadamente 40 minutos, y posteriormente la discusión se abrirá en torno a puntos planteados por el ponente y las cuestiones y opiniones que, de creerlo conveniente, ustedes los participantes en el seminario envíen por correo electrónico a equidoxio.seminarios@gmail.com, hasta el 5 de agosto. Dicho envío será el criterio básico (aunque no el único) para la asignación de los turnos de palabra. La metodología completa se encuentra acá

Inscripción:
Esta actividad es abierta a todo aquel/lla que se encuentre interesado/a y no tiene costo, quienes deben confirmar su participación, hasta el 1 de agosto al mail equidoxio.seminarios@gmail.com  y asistir el jueves 8 de agosto, a las aulas virtuales de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Quito: Av. 6 de Diciembre Nº 31-47 y Alpallana (junto a Petrocomercial); y en Loja: San Cayetado Aloto s/n.

 

Información:

 

Seminarios Equidoxio: equidoxio.seminarios@gmail.com

 

 

Categories
Blogs de la red

Continúa la discusión en “Los jueces ‘Carja'”

 

gdfhsdhf

 

 

Razional. Laboratorio de argumentación: aproximaciones a lo racional y razonable

http://razional-laboratorio.blogspot.com.es/2013/04/blog-post.html

Categories
Blogs de la red

Relatoría de Aristóteles y la equidad PARTE I

 

Acogiendo la sugerencia de su ponente, el primer seminario Equidoxio Aristóteles y la equidad,  se dividió en dos sesiones. La primera, que se realizó en la fecha prevista, estuvo dedicada a contextualizar la noción de la ética en la filosofía aristotélica y la parte II, cuya fecha de realización está por definirse, lo estará a las consecuencias que se derivan de dicha noción para la filosofía del derecho actual.

Ya puedes consultar la Relatoría de Aristóteles y la Equidad PARTE I

 

Catherine Ricaurte

Categories
Blogs de la red

Aristóteles y la equidad

 

     El primer seminario Equidoxio, Aristóteles y la equidad, se llevará a cabo el 31 de mayo de 2013 de 11h00 a 13h00 (hora Ecuador) de 18h00 a 20h00 (hora España). Nos gustaría contar con tu participación. El texto objeto de la discusión será Reglas prácticas y equidad en Aristóteles de Jesús Vega López. Los textos e información adicional sobre el autor puede consultarse aquí

     ¿Cómo se ejecutará el seminario? El autor del texto presentará una ponencia del mismo en aproximadamente 40 minutos, y posteriormente la discusión se abrirá en torno a puntos planteados por el ponente y las cuestiones y opiniones que, previamente, ustedes envíen por correo electrónico a equidoxio.seminarios@gmailcom, hasta el 28 de mayo. Dicho envío será el criterio básico (aunque no el único) para la asignación de los turnos de palabra. La discusión será moderada desde Alicante por Alí Lozada, director de proyectos Equidoxio. La metodología completa se encuentra acá

     Los interesados en participar el 31 de mayo podrán acudir a las aulas virtuales de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Quito: Av. 6 de Diciembre Nº 31-47 y Alpallana (junto a Petrocomercial); en Guayaquil: Av. Kennedy # 333 entre Av. San Jorge y calle F; en Cuenca: calle Gran Colombia 22-167 y Unidad Nacional y; en Loja: San Cayetado Aloto s/n.

Contamos con tu participación!!

Por favor confirma tu participación, o realiza cualquier consulta, a equidoxio.seminarios@gmailcom

 

Con el apoyo de la red tecnológica de

 

 

 

Catherine Ricaurte H.

 

El Observatorio de Argumentación Jurídica para el Mundo Latino es una iniciativa puesta en marcha, hace un par  de años aproximadamente, desde la Universidad  de Alicante, bajo la dirección del profesor Manuel Atienza. Visitar: http://web.ua.es/es/observatoriodoxa/presentacion.html

 

Categories
Blogs de la red

Metodología Seminarios Equidoxio

 

 


     

Hola a tod@s!

Como ya saben, en los Seminarios Equidoxio se busca discutir crítica y rigurosamente sobre temas expuestos por especialistas y referidos a un texto previamente distribuido. La metodología que seguiremos será ésta:

  1. Texto académico: Observa-DOXA encarga a un especialista en determinada materia la presentación de una ponencia, de su propia autoría (inédito o no) o bien de un autor clásico o contemporáneo relevante. La extensión del texto debe ser razonable, puede oscilar –flexiblemente- en torno a las 24 páginas y será difundido con las cautelas del caso (derechos de autor), a los participantes en el seminario, con no menos de 15 días previos a la fecha fijada para el seminario respectivo.
  2. Preguntas para la discusión: con anterioridad a la fecha del respectivo seminario, los participantes podrán hacer llegar a la Coordinación (equidoxio.seminarios@gmail.com), acompañadas de una brevísima justificación, las preguntas (cuestiones) sobre las que sugiere discutir y -si lo desea- sus opiniones respecto de cada una . Esas preguntas (y por tanto, las opiniones) deben girar en torno al texto distribuido y concederán preferencia en la asignación de las palabras.
  3. Uso de medios tecnológicos: para la ejecución de los seminarios se utilizarán herramientas tecnológicas a fin de asegurar la conexión con los participantes del seminario en diferentes ubicaciones geográficas (Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Alicante, etc.)
  4. Ponencia: al especialista de turno le corresponde presentar una ponencia oral en torno al artículo enviado, para lo cual tendrá entre treinta y cuarenta y cinco minutos, en ella plateará las cuestiones y las tesis básicas materia del debate.
  5. Discusión: Seguidamente se abrirá la discusión, que será moderada por el director de los proyectos Equidoxio. La duración total del evento será de dos horas. Las intervenciones de los participantes serán directas, pertinentes, concisas, claras y precisas.
  6. Relatoría: todo seminario será sistematizado por la relatoría designada al efecto y publicado en el apartado web de Observatorio Doxa y ecuadordoxa.
  7. Criterio rector: la naturaleza del género del seminario es de carácter académico; se trata de  un ejercicio colectivo y dialéctico, orientado a esclarecer mediante la interacción de los participantes las cuestiones planteadas, cada intervención busca convencer racionalmente a los socios en la discusión. No se trata, por tanto, de un ejercicio argumentativo retórico en el que los oradores buscan competitivamente persuadir a su auditorio mediante discursos largos que apelan no solamente a razones sino a la emotividad y simpatía personal.
      Si tienen alguna inquietud no duden en escribir a equidoxio.seminarios@gmail.com

Con el apoyo de la red tecnológica de

 

 

Catherine Ricaurte H.

 

Categories
Blogs de la red

III Edición del Máster en Argumentación Jurídica

     logo máster argumentación jurídica

     La III Edición del Máster en Argumentación Jurídica (10 edición del postgrado en argumentación jurídica) se inicia hoy con lección inaugural “que será impartida por el prof. Robert Alexy de la Universidad de Kiel, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, el viernes 17 de mayo, a las 15:45.

      A lo largo del Máster también impartirán conferencias los profesores Eugenio Bulygin, Luigi Ferrajoli, Luis Vega Reñón, Francisco Laporta, Juan Carlos Bayón, Eveline Feteris, Víctor Ferreres, entre otros. Más información sobre el Máster: http://web.ua.es/es/argumentacionjuridica/

Categories
Blogs de la red

Razional. Laboratorio de argumentación

 

Un blog, una propuesta:

http://razional-laboratorio.blogspot.com.es/

Aproximaciones a lo racional y razonable, ¿cómo decidir, actuar… vivir?

Primera entrada: Los jueces “carja”.

 

Alí Lozada

ecuadordoxa@ua.es