Categories
publicaciones

Libro del agua

Aquí os dejo otro de mis libros de fotos, es el más ecléctico pues aunque el tema es el agua lo busqué en todas las vertientes que se me ocurrieron en su momento, mostrando su belleza, riqueza y fuerza. Muchas más habrá, pero espero que os guste.

 

 

Categories
personas

Le chat noir

WP_20150220_002

Como en Montmatre, también hay gatos emblemáticos en la UA.

Todas las mañanas, puntual a su cita acude. Antes nos cruzábamos con él entre los árboles y nos miraba interrogante, andaba a nuestro lado un rato olfateando el aire para descubrir el contenido de nuestros almuerzos. Finalmente el gato negro volvía a su rincón.

Nunca me han gustado los gatos negros, recuerdo el tatarabuelo de este que años atrás nos rondó antes de presentar la instancia de la oposición. Lo rodeamos, ¡menudo mal fario! Después en Inglaterra, me contaban que allí son indicio de buena suerte. Con el tiempo intento analizar las supersticiones, la antropología ayuda, pero como ser humano defectuoso que soy, me voy creando otras propias.

Pero desde hace tiempo, al gato negro de la EPSa le saludamos por la mañana. Y desde hace menos tiempo hemos visto a un chico, que indiscretamente es esperado por el gato. Todas las mañanas cruzan la carretera y se van en amistoso silencio hasta un rincón donde le da su desayuno. Si hay huelga o algún día falta, el gato -ya sabéis cómo son- le pone falta.

Sabemos quién es el chico, él sabe que sabemos que es él a quien espera el gato. Todos sabemos nuestro secreto y si nos cruzamos por el campus hacemos como que no nos conocemos, la discreción ante todo.

Espero no hacerle una faena contando esto, por eso lo publico a final de curso, para que una vez acabado el curso- no se sienta observado.

Categories
reflexiones

Lo bueno de lo malo

Sabía que al final iba a tener que escribir esto, lo he escrito tantas veces en mi cabeza que al final se ha ido difuminando, se ha diluido entre el dolor y la lucha por seguir adelante, tanto que otros se me adelantaron -gracias por lo escrito-.

Durante mucho tiempo hemos tenido que convivir con enfermedades, médicos, cuidados y todo ello con una sonrisa en la cara -o al menos es lo que te parece a ti misma pues son los de alrededor los que sufren tus tensiones-. En estos momentos cada uno de los miembros de la familia va añadiendo su granito de arena, ayudando en lo físico, apoyando en lo demás. Sufriendo a solas y bromeando, riendo, entreteniendo en cada momento.

Mi padre y su lucha ha hecho que crezcamos como familia, ha hecho que estemos mucho más unidos. Por la voluntad de mis padres hemos viajado juntos en caravana los diecisiete, hemos subido al AVE, hemos comido junto a la playa, subido arriba y abajo las calles de Segovia, visitado Biar bajo la lluvia y desorganizado el tranquilo pueblo de Lorcha… Ante el miedo a que el tiempo juntos desapareciera, cualquier excusa era válida, todos para adelante.

Las familias se van construyendo, ramificando, madurando como los miembros que las forman. Y esos hermanos con los que has convivido de niña, son adultos y tienen hijos, y no son las mismas personas que conociste. Y esos padres fuertes a los que respetabas, ahora se han convertido en personas, se han humanizado. Ahora por el contacto que requieren tantas horas de espera en las consultas médicas, o de compañía en la habitación de un hospital se han convertido en las personas que no conocías.

La enfermedad ha provocado mucho dolor, pero también que las horas que por necesidad y cariño compartes con el otro, hagan que conozcas más aún a aquellos a los que creías conocer, hace que les quieras más y distinto. Que los respetes, pero que rompas ese respeto reverencial para cubrir de besos la mano dolorida por la vía o la piel translúcida de su nuca.

Es lo bueno de lo malo, haber conocido a mis padres por culpa del dolor. A descubrir a personas con una historia distinta a la que han tenido contigo, con sus defectos y sus sufrimientos. Me han descubierto lo desconocidos que son, porque ante un hijo el padre, es el padre, se nos pierden muchas perspectivas. A veces puedes ver al padre serio y fumador que enseña matemáticas, sin embargo son tantas cosas más, cosas que hemos descubierto en estos últimos tiempos y que nos han aportado los demás contándonos su propia visión.

Pero me alegro de haberlo hecho, me alegro de que yo, pero también toda mi familia, hayamos sido capaz de demostrar todo el amor que sentíamos por mi padre. Y después hayamos llorado juntos la pérdida.

Lo bueno de lo malo.

Categories
otros

Nuevo formato

A petición de una amiga inquieta y exigente, he cambiado el aspecto del blog. Ya que me ha prometido seguirme, tendré que darle las facilidades que me pide, así que aquí tenemos RSS. Espero que te guste Juani.

Benditos amigos que te exigen crecer…

… pero no hasta el infinito

 

Categories
publicaciones

Mi primer libro electrónico de fotografía

Por diferentes cuestiones acabé haciendo un curso de InDesign para la edición de artículos…, un curso al que he sacado partido gracias al mundo que me enseñó, el mundo de la edición digital.

Además de utilizarlo profesionalmente, pierdo y desbarato mi tiempo creando publicaciones digitales con mis fotos para enseñárselas a mis amigos sin darles mucho la murga. Ya habéis visto el último Arena y Cañas, os iré enseñando poco a poco otros libros que haya o vaya publicando en la red.

Para aprender, yo, y para disfrutar -vosotros y yo-, ojalá.

Ésta es mi primera publicación Cabo de Gata, producto del tardío descubrimiento de esta bella zona.

Categories
publicaciones

Sentido y sensibilidad: London’s Rivers

Eso es lo que trasluce la publicación patrocinada por un departamento de la UA ¡aleluya! y creada por uno de sus profesores, Gaspar Jaén. El contenido es una interacción entre las imágenes en acuarela inspiradas por los ríos de Londres y textos de varios autores relacionados con la imagen.

El documento se puede descargar y los cuadros fueron expuestos en la sala Aifos, por supuesto que me la perdí, hay tantas actividades en el campus, tanta la rutina laboral y tantas cosas que me decepcionan al verlas, que al final, me lo perdí. Mea culpa.

FALTABAN LOS ENLACES, SORRY!!! 

http://degraf.ua.es/es/documentos/publicaciones/gaspar-jaen-urban/2015/006/006.pdf

http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/44925 (este será permanente)

 

Categories
publicaciones

Arena y cañas: última publicación

Para quien no lo sepa, de vez en cuando publico mis libros -bueno sí, son libros electrónicos y tienen páginas, pero son mi tesoro 😉 -. El último que he publicado trata sobre la romería de la Venida de la Virgen, en Elche. Espero que os guste.

Categories
reflexiones

En dónde me he metido…

Estaba pensando que las redes sociales están muy bien, pero que cuando le digo  a alguien “mira en mi Facebook” resulta que mi publicación está en el fondo de los mares. Así que he pensado que un blog no era tan mala idea.

Sé que pagaré por haber exigido a otras personas que actualicen sus blogs, lo tengo asumido.

Y también que me siento un poco arrogante por crearlo, pero ¿por qué no un blog? Qué lástima que un blog tan bueno eligiera un nombre tan perfecto y ya no lo podamos usar.

De cualquier modo, iré publicando algunas cosillas -esto da mucho trabajo y por eso me lo he pensado tanto-. Cosillas sobre:

  • Fotografía, porque me encanta, me encanta lo plástico, me expreso mejor así. No soy técnica, para eso soy un desastre, soy más intuitiva.  Me desespera a veces las horas que hay que dedicarles a las fotos, y aún así lo hago. Pero sí, no disparo en RAW. Lo siento.
  • Antropología, mejor dicho, de cómo veo las cosas después de haber estudiado antropología.
  • Paisaje, pocas cosas me relajan como la visión del paisaje, especialmente si no ha sufrido una salvaje des-construcción.
  • Personas, supongo que sí que disfruto con el people watching, siempre con límites, claro. Los ingleses son unos ases dando nombre a las cosas, aquí tendríamos a la vieja del visillo.
  • Todo eso y todo lo que se me ocurra

Allá vamos