Presentación “Història de la Segona República al País Valencià”

Hoy, viernes 10 de febrero de 2023, la profesora Mónica Moreno Seco participará a las 19.30h en la presentación del libro Història de la Segona República al País Valencià como coautora de uno de los estudios publicados en la obra. El acto tendrá lugar en la plaza Séneca de Alicante. La monografía está editada por Aurelio Martí Bataller, profesor de la Universitat de València.

Tesis “Afganistà i les seues arestes: un cas pràctic”.

El próximo 16 de diciembre de 2022 se realizará la defensa de la tesis doctoral de VÍCTORIA POVEDA GARBERÍ en el Salón de Grados de Filosofía y Letras a las 10h. TÍTULO: Afganistà i les seues arestes: un cas pràctic. DIRECTORES: Dr. José Miguel Santacreu Soler y Dr. Rafael Sebastiá Alcaraz https://eidua.ua.es/es/informacion/tesis-doctoral/tesis-en-tramitacion/victoria-poveda-garberi.html

VIII HISPOME: Memorialismo bidireccional en el mausoleo del Dr. Albiñana

El jueves 27 y viernes 28 de octubre de 2022 se celebrarán en el Centro de Estudios Mario Benedetti el VIII seminario / simposio HISPOME en torno a la fosa de Enguera del mausoleo del Dr. Albiñana con una conferencia inaugural del director de nuestro grupo de investigación José Miguel Santacreu. Colaboran la Generalitat Valenciana, el Grup de Recuperació Memòria Històrica C.V. (GRMH) y el CEFIRE Específic d’Àmbit Humanístic Social: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.phpseccion=edicion&id=10611889&usuario=formacion 

Para doctorandos, la asistencia contará como actividad optativa del programa.

 

Jornadas con seis conferencias “El padre Juan Rico y su tiempo, 1773-1847”

Mañana jueves 15 de septiembre comenzarán las jornadas “El padre Juan Rico y su tiempo, 1773-1847”, y proseguirán el jueves 22 y el jueves 29. Se celebrarán en la Casa de Cultura de Monóvar. C/ Maestro Don Joaquín, 8 y contarán como 1 crédito para el alumnado de la Universidad de Alicante. A continuación, el enlace con el programa de las mismas y las instrucciones para realizar la inscripción:

https://api.guerra-historia-publica.es/assets/pdf/gehpevents/jornadas-el-padre-juan-rico-y-su-tiempo/pdf-9-0-1657522870.pdf 

Tesis “L’exili cultural republicà espanyol a Mèxic: línies interpretatives en la historiografia espanyola (1975-2010)”

El próximo 19 de septiembre de 2022 se realizará la defensa de la tesis doctoral de JORDI ESCORTELL CRESPO en el Salón de Grados de Filosofía y Letras a las 10h. TÍTULO: L’exili cultural republicà espanyol a Mèxic: línies interpretatives en la historiografia espanyola (1975-2010). DIRECTORES: Dr. José Miguel Santacreu Soler y Dr. Joan Manuel Del Alcàzar Garrido

Jornadas Internacionales “La construcción de la nación española y Europa: monarquía / república”

El presente mes de mayo la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante acoge las Jornadas Internacionales “La construcción de la nación española y Europa: monarquía / república”, que cuentan con la coordinación de las profesoras Alicia Mira y Rosa Ana Gutiérrez.

El programa de las Jornadas es el siguiente:

Jueves 5 de mayo – Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Edificio II)

12:10-12:55h. Soberanía, Nación, Estado: la monarquía en el desarrollo de los Estados nacionales en Europa. Jesús Millán (Universidad de Valencia)

13:05-13:50 h. Un rey para la nación. Monarquía y nacionalización en la España del siglo XIX. Raquel Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

Jueves 12 de mayo – Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer

11:15-12:00h. La quiebra de la monarquía hispánica y los procesos de independencia en Hispanoamérica. Ivana Frasquet (Universidad de Valencia)

12:05-12:50h. Los modelos de referencia del republicanismo español. Florencia Peyrou (Universidad Autónoma de Madrid)

12:55-13:40h. La movilización republicana en perspectiva ibérica (España y Portugal) en la segunda mitad del XIX. Eduardo Higueras (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Jueves 19 de mayo – Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (Edificio III)

12:10-12:55h. Nación y simbología republicana en el siglo XIX. La influencia francesa. Maria Angèle Orobon (Université Sorbonne Nouvelle Paris III)  

13:00-13:45h.  La Nación republicana en el exilio. La conmemoración del 14 de abril en el exilio mexicano (1940-1977). Lara Campos (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, México)

Tesis “Eloy Vaquero González Cantillo o el optimismo trágico en un nacer que tuvo anticipado”

El próximo 27 de mayo de 2022 se realizará la defensa de la tesis doctoral de JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MAGAÑA en el Aula Eliseo Gómez Serrano de la Facultad de Educación a las 10h. TÍTULO: “Eloy Vaquero González Cantillo o el optimismo trágico en un nacer que tuvo anticipado”. DIRECTORES: D. José Miguel Santacreu Soler y Dr. D. Rafael Sebastiá Alcaraz.

https://edua.ua.es/es/secretaria/tesis-doctoral/tesis-en-proceso-de-tramitacion/jose-luis-gonzalez-magana.html

 

 

Blog UA “Mujeres Activistas 1920-1939”

Recientemente ha aparecido el blog UA “Mujeres Activistas 1920-1939”, que trata de dar a conocer y poner en valor el activismo llevado a cabo por mujeres durante los años veinte y treinta en varias localidades de la provincia de Alicante. Se trata de un proyecto colaborativo en continuo crecimiento, que se nutre de diversas biografías de activistas de distintas ideologías e intereses y recoge la historia de algunas de las asociaciones más destacadas. Al mismo tiempo, estas historias de vida aparecen integradas en una serie de itinerarios y se presentan una serie de recursos y bibliografía que pueden ser interesantes a la hora de acercarse a la historia de estas mujeres alicantinas.

El equipo de investigadoras e investigadores está coordinado por la profesora Mónica Moreno Seco.

El enlace al blog es el siguiente: https://blogs.ua.es/mujeresactivistasmodernas/

Conferencia “Sobrevivir a la represión franquista”

El próximo 28 de marzo de 2022 a las 19.30h tendrá lugar la conferencia “Sobrevivir a la represión franquista” a cargo de José Miguel Santacreu, Catedrático de la Universidad de Alicante y Director de la Càtedra Interuniversitària de Memòria Democràtica de la Comunitat Valenciana en 2017. Este acto se celebrará en el Museo de Calzado de Elda y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Toda la información de la conferencia a través del siguiente enlace: https://dhcon.ua.es/es/documentos/sobrevivir-a-la-represion-franquista.pdf

Tesis “Las Fiestas de Biar desde una perspectiva antropológica”

El próximo 22 de marzo de 2022 se realizará la defensa de la tesis doctoral de ANDRÉS MENOR HERNÁNDEZ  en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (Edificio III) a las 10 h. TÍTULO: “Las Fiestas de Biar desde una perspectiva antropológica”. DIRECTOR DR. D. José Miguel Santacreu Soler.

https://edua.ua.es/es/secretaria/tesis-doctoral/tesis-en-proceso-de-tramitacion/andres-menor-hernandez.html