Ya se ha anunciado el VII Coloquio del Grupo Iberoamericano de Historia Económica y Estudios Empresariales. Tendrá lugar en la ciudad de Tijuana, Baja California (norte de México) entre el miércoles 5 y el viernes 7 de noviembre del 2014. La organización estará a cargo de El Colegio de la Frontera Norte, http://www.colef.mx/ y contará con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey. Las temáticas que se abordarán por los investigadores del grupo son:

1. Fronteras y Economías Regionales 2. Capitalismo gerencial y profesionalización de la empresa familiar 3. Nuevas temáticas, enfoques y métodos en historia empresarial 

El coloquio se inaugurará en la noche del miércoles 5 de noviembre con una mesa redonda abierta al público bajo el título  “LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SUS REPERCUSIONES EN EUROPA DEL SUR Y AMÉRICA LATINA”, que tendrá lugar en el Centro Cultural Tijuana, Zona Río.

El Grupo está integrado por investigadores de Argentina, Colombia, España, México y Perú

GIHEEEl Colegio frontera norte

EscanearLa salida de las empresas españolas a los mercados exteriores protagonizó la inversión directa extranjera en la década de 1990 y parte de la del 2000; hasta que el impacto de la crisis económica internacional de 2008 ralentizó el proceso. Es conocido por la amplia literatura que se editó en ese período que España fue el país que más inversión canalizó hacia América Latina y que el destino de la mayor parte de los capitales fue Argentina. Muchos trabajos se ha realizado sobre el proceso pero no tantos se centran en el protagonismo de las empresas españolas y todavía menos investigación hay realizada desde los países receptores. Este libro compilado por T. Gómez con la participación del fallecido investigador Jorge Schvarzer, Julio Ruiz y Fernando Ortega titulado Inversiones españolas en la Argentina de los noventa. Una mirada desde Latinoamérica, Buenos Aires, Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina, Universidad de Buenos Aires, 2012, ISBN 978-950-29-1354-4, contiene un conjunto de investigaciones que tratan en conjunto  de poner el acento en los cambios que las empresas españolas y su inversión produjeron sobre la economía del país austral. Schvarzer y Gómez marcan las pautas de la presencia de las empresas españolas en tres trabajos diferentes, centrados en la inserción del proceso en el ámbito histórico de la llegada de capitales foráneos a la Argentina contemporánea y a las relaciones internacionales que se han establecido desde la década de 1970 entre ambos países. Por su parte, Julio Ruiz analiza y estudia la internacionalización de sector de la electricidad español, el de las telecomunicaciones y, en este último caso, el de Telefónica de Argentina en la casa matriz, Telefónica de España. Por último Fernando Ariel estudia en un sugerente capítulo los cambios introducidos en las relaciones laborales del sector de la telefonía local como consecuencia de la inserción de la empresa telefónica española en la economía local. El libro contiene un prólogo de Javier Vidal Olivares que ubica el proceso de internacionalización de los capitales españoles en el contexto histórico de los cambios de regulación interna y externa de la economía española del último cuarto del siglo XX.

Un nuevo texto ha sido editado por la Universidad de los Andes a través de su Facultad de Administración en al ámbito de la historia de empresas. Editado por el prolífico Carlos Dávila, impulsor donde los haya de la investigación sobre historia empresarial de Colombia, ha sido publicada la obra titulada Empresarios bananeros y tierra, casas comerciales y navegación a vapor en tres regiones de Colombia (1850-1930), Universidad de los Andes, Bogotá, 1913, correspondiente a las Monografías de Administración, ISSN 0121-7062. En esta obra se reúnen tres textos que formaron parte de las reuniones anuales que el grupo Iberoamericano de Historia Empresarial realizó en Carmona, cerca de Sevilla, en 2010. En concreto se trata de las aportaciones realizadas por autores colombianos: J. Viloria; María Mercedes Botero y R. Junguito. El primero se ocupa de la colonización de tierras por empresas y empresarios para el desarrollo del cultivo del banano. La segunda de la aportaciones aborda la reconstrucción de las empresas familiares de carácter comercial en la consolidación de la Colombia independiente de la primera mitad del siglo XIX; y, finalmente, Junguito se ocupa de los negocios del transporte fluvial en el interior de Colombia a través del estudio de las primeras expediciones de una empresa naviera. En conjunto, tres casos de historia empresarial que contribuyen al desarrollo de la historiografía colombiana que viene dando muestras de su vitalidad y del importante desarrollo que esta joven disciplina va adquiriendo en este país.Empresarios bananeros

El antiguo grupo Cuatrinacional de Estudios Empresariales e Historia Económica (integrado por Argentina, Colombia, España y México) ha sido ampliado en su última reunión, realizada en Bogotá (Colombia), donde se integró como nuevo país Perú. Con esta ampliación de países integrantes, también se ha cambiado la denominación, pasando a ser esta la de Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica. Con este VI Coloquio a desarrollar en Lima, el grupo consolida su estrategia de agrupar investigadores y fomentar el debate sobre la historiografía económica y empresarial de América Latina y España. Con la Universidad del Pacífico en Lima y con la coordinación local del Profesor Martín Monsalve, los próximo días 13 y 14 de junio de 2013, tendrá lugar esta reunión de investigadores del grupo. En esta ocasión los temas a tratar se plantean en torno a tres áreas temáticas.La primera sesión: Empresas/familias empresarias, migración y etnicidad.La segunda  sobre crédito, bancas y finanzas en Iberoamérica. La tercera consiste en una temática más libre en la que se abordan los nuevos caminos en la investigación de la historia empresarial.

Los Coordinadores nacionales del Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica son: Argentina (María Inés Barbero, Universidad de San Andrés), Colombia (Carlos Dávila, Universidad de los Andes y Adolfo Meisel, Banco de la República), España (Javier Vidal, Universidad de Alicante), México (Mario Cerutti, Universidad Autónoma de Nuevo León)

La Revista de Historia Económica y de la Empresa que edita el Archivo Histórico del Banco BBVA ha publicado su número 5, dedicado monográficamente a la Historia Económica y de la Empresa en América Latina. Coordinado por Mario Cerutti (Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México) y Javier Vidal (Universidad de Alicante, España) la revista ha dedicado el dossier central de su número anual correspondiente a 2011 a realizar un panorama de la historia económica y empresarial en América Latina. El dossier los integran ocho aportaciones que se refieren a México, Chile, Argentina, Colombia y España. El material es variado pues se ocupa de sectores agrarios e industriales, aborda los cambios tecnológicos en algunas empresas y se ocupa de los cambios institucionales y de política económica en los países mencionados. Los artículos son redactados por los propios Cerutti y Vidal, Eva Rivas, Carlos Dávila, Guillermo Guajardo, María Inés Barbero, Lía Borcosque y María Fernández Moya. Se trata de un panorama que combina historia económica e historia empresarial, combina investigadores experimentados con jóvenes académicos y presenta un panorama renovado de los temas y las metodologías de análisis de los diferentes temas que se abordan. La Revista consolida su presencia en el ámbito internacional de la historia económica y empresarial, presenta un claro perfil de excelencia en las aportaciones que se recogen y muestra con claridad la voluntad de sus impulsores de hacer de esta publicación referencia ineludible en el panorama de las Revistas que se editan en español a escala internacional.

En la excelente colección sobre historia del desarrollo empresarial, en las monografías de Administración nº 106, que edita la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, acaba de aparecer el texto que contiene tres aportaciones realizadas por investigadores de gran impacto académico en los estudios sobre historia empresarial colombiana. Frank Safford, Luis Fernando Molina Londoño y Adolfo Meisel Roca. Su título es Visión y actuación del empresariado en Colombia, 1820-1950.El trabajo de Safford, un investigador norteamericano que ha dedicado buena parte de su vida académica a estudiar la Colombia contemporánea, establece en su aportación a este libro un marco de referencias que puedan hacer comprensible a los lectores los rasgos básicos de la historia empresarial colombiana. Por su parte Luis Fernando Molina explica el comportamiento de los empresarios colombianos durante el siglo XIX a través de un estudio de caso: el de Francisco Montoya, emprendedor paradigmático de la etapa agroexportadora que caracterizó a la economía colombiana a mediados del siglo XIX. Por su parte, Adolfo Meisel, nos presenta un estudio de la fábrica de tejidos de la familia de empresarios Obregón en la zona caribeña de Barranquilla durante el primer tercio del siglo XX. Todos estos trabajos, convenientemente editados para esta monografía, formaron parte  del primer coloquio que celebró el entonces Grupo Trinacional de Estudios Empresariales e Historia Económica, que formado por investigadores de España, México y Colombia, celebró su primera reunión académica en Cartagena de Indias en agosto de 2007.

Editado por Geoffrey Jones y Andrea Lluch, acaba de publicarse un excelente libro que se plantea una visión de largo plazo sobre el papel de las empresas, los empresarios y la inversión extranjera en el Cono Sur de América, en particular Argentina y Chile. El texto, en el que han participado una amplio grupo de investigadores, es uno de los resultados del proyecto Business History in Latin America, desarrollado dentro del grupo de Business History de la Harvard Business School y del Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard. El texto se divide en tres partes. La primera se centra en los empresarios, los grupos económicos y el gobierno corporativo. La segunda, que es la que contiene más ensayos, es la que se centra en la inversión extranjera directa, el desarrollo de las empresas multinacionales y el proceso de internacionalización de empresas. El tercer grupo se trabajos se dedica a las relaciones entre las empresas y el Estado.  El libro se cierra con un ensayo final a cargo de los editores que resume las aportaciones principales del libro y plantea cuestiones interpretativas de la trayectoria de las economías chilena y argentina, incluyendo visiones de empresarios de ambos países. Este es un libro imprescindible para entender cabalmente la historia económica y empresarial de los dos países y debería ser de lectura obligatoria para investigadores interesados en América Latina. La referencia completa es  El impacto histórico de la globalización en Argentina y Chile: empresas y empresarios, Buenos Aires, Editorial Temas, 2011, ISBN: 978-950-9445-90-1

De nuevo contamos con un excelente libro sobre historia de empresas en México. Esta vez se trata de un texto compilado por Mario Cerutti, María del Carmen Hernández y Carlos Marichal. La publicación constituye el fruto de un seminario realizado en Hermosillo (Sonora), a expensas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en enero de 2007. El libro consta de siete trabajos y cuenta con un estudio introductorio a cargo de Carlos Marichal en el que sintetiza la evolución de siete de las grandes empresas mexicanas contemporáneas que constituyen el centro de gravedad del libro. La grandes empresas abordadas son Industrias Bachoco, dedicadas a las explotaciones avícolas; el grupo Lala, asociados a la producción de lácteos y sus derivados; Agrícola Tarriba; el grupo Bimbo; la United Sugar Companies; el Grupo Proeza de Monterrey y las empresas del textil Toyoda y Sidena. Todos estos estudios de caso, en su mayor parte relacionados con el sector agroalimentario y manufacturero, son realizados por investigadores de reconocida solvencia académica y en todos ellos hay una preocupación por conectar sus análisis históricos con la economía mexicana en su evolución de largo plazo y con los debates metodológicos y teóricos de la historia empresarial. El libro ha sido editado en 2010 por el Centro de Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la editorial Plaza y Valdés en México (www.plazayvaldes.com) ISBN: 978-607-402-227-8

Hay que celebrar la publicación del libro editado por Paloma Fernández Pérez y Mary Rose, Innovation and Entrepreneurial Networks in Europe, New York, Routledge y Fundación BBVA, 2010, ISBN: 0-415-45451-4.Se trata de un excelente texto que compendia un conjunto de trabajos de investigación realizados por reputados especialistas en historia de la empresa familiar, en historia de la innovación organizativa y tecnológica cuyo denominador común es el análisis de la historia empresarial desde la perspectiva de las redes como instrumento de adaptación e innovación de las firmas de distinto tamaño y en diferentes sectores.A destacar el artículo que abre el libro realizado por Mark Casson, quien sienta las bases de la perspectiva teórica del papel de las redes en la economía y la historia empresarial así como el de Mike Parsons y Mary Rose sobre las relación entre redes, espíritu empresarial e innovación. El libro contiene también textos sobre Italia, España, países escandinavos y Finlandia, así como el papel de las empresas de consultoría como impulsoras de la innovación organizativa en Europa. Estamos ante una excelente publicación que ha sido incluida dentro de la colección que sobre estudios internacionales e historia empresarial impulsa la editorial Routledge y que dirige Matthias Kipping, un excelente investigador europeo afincado en Canadá y autor del texto sobre el papel de las empresas consultoras incluido en el libro.

Tags:

Un libro muy importante por lo que tiene de actualización de los temas y las metodologías utilizadas en historia empresarial es el que recientemente editaron María Inés Barbero y Raúl Jacob (Editores), La nueva historia de empresas en América Latina y España, Buenos Aires, Editorial Temas, 2008, ISBN: 978-950-9445-57-4. (www.editorialtemas.com). Esta publicación recoge buena parte de lo que se planteó en una mesa redonda celebrada en Montevideo (Uruguay) sobre historia de empresas, dentro del más amplio Primer Congreso Latinoamericano de Historia Económica celebrado en 2007. El texto se inicia con una aportación sobre España, con un trabajo de Javier Vidal sobre la historia empresarial en España y su desarrollo reciente desde una perspectiva historiográfica. A continuación se plantean diversos textos: sobre Argentina, redactado por María Inés Barbero; Brasil, escrito por Armando dalla Costa; Colombia, con una aportación realizada por Carlos Dávila y Beatriz Rodríguez; México es introducido en el libro con una perspectiva de estado de la cuestión realizada por Carlos Marichal y, finalmente, Raúl Jacob escribe sobre la historia de empresas en Uruguay.

En conjunto, este libro es fundamental para entender el estado de la cuestión y los puntos importantes a desarrollar por parte de la historia de empresas en América Latina. Un texto que pone de manifiesto el rápido crecimiento de la historia empresarial en países como México y Argentina y el avance considerable que esta disciplina está consiguiendo en Brasil y Uruguay. En el vaso de España, que ya cuenta con una evolución más madura, la aportación de Vidal sugiere una mayor internacionalización de la investigación española para avanzar en el camino de integrar los hallazgos de la historiografía hispana en el ámbito de la investigación más consolidada que se realiza en Estados Unidos, Europa y Japón.

Tags:

« Older entries