ahorro energía

Medidas efectivas para ahorrar en el Laboratorio de Idiomas

En el contexto actual de crisis económica, cualquier ahorro mínimo puede convertirse en significativo si lo aplicamos a una gran masa. En este sentido, desde el Laboratorio de Idiomas tratamos de poner nuestro pequeño granito de arena, tanto en el aspecto económico como en el medio ambiental.

Desde el pasado 18 de Noviembre de 2011, ¡¡¡ ha pasado 1 año!!!, preparamos los equipos del laboratorio de acceso libre para emplear el ahorro de energía siempre que fuera posible. Además, tratamos de que los equipos del resto de aulas estén apagados siempre y cuando no vaya a impartirse clase en ellos.

Pero antes de continuar, veamos algunos datos interesantes. Actualmente el Kwh (kilowatio por hora) cuesta, según las tarifas de último recurso aplicables durante el primer trimestre de 2012, y en Modalidad sin discriminación horaria, que es la más comúnmente usada es de 0,142319 euros. Ahora como sabéis es más caro y lo que nos queda …

Un ordenador de media y en reposo, consume una media de 160 watios la hora (los ordenadores modernos pongamos que consumen 100, pero los nuestros no lo son tanto). Cuando lo hacemos trabajar puede llegar hasta 500 watios a la hora de consumo si utilizamos mucho la tarjeta gráfica. Un monitor de media consume 30 watios a la hora. Las impresoras, altavoces y resto de periféricos, consumen del orden de 12 watios a la hora.

Veamos como ejemplo los ordenadores de acceso libre:

  • Existen 19 puestos
  • Estos están en servicio 56 horas semanales cada uno (De Lunes a Jueves, de 9 a 21h y los viernes de 9 a 17h)
  • El total de horas de consumo del laboratorio a la semana es de 19 ordenadores x 56 horas de cada ordenador, que son1.064 horas.
  • El total en un mes, 22 días lectivos de media, son 22 × 1.064 horas, que son 23.408 horas de consumo.
  • Descontando el mes de verano y las vacaciones de Semana Santa y Navidad y días de fiesta, son 10 meses de uso intensivo, lo que supone un consumo anual de 10 × 23.408 horas al mes, lo que supone 234.080 horas.
  • Tomando un consumo medio de 200 watios a la hora, lo cual, al precio del Kwh indicado (1 Kwh son 1.000 watios por hora), es la quinta parte de 0,142319, o lo que es lo mismo, 0,0284638 euros cada hora.
  • Si multiplicamos lo que consume cada ordenador en una hora, 0,0284638 euros, por las 234.080 horas que los ordenadores de acceso libre están en uso anualmente, vemos que el gasto anual es de 6.663 euros.

Con la medida de ahorro de energía obtenemos que el uso medio actual de los ordenadores es de un 55%; el resto del tiempo los ordenadores pasan a consumir del orden de 10 watios a la hora en estado de suspensión.

Realizando los cálculos pertinentes, de la misma manera que los explicados anteriormente, estos ordenadores en suspensión gastarían 333 euros en un año si siempre estuviesen en modo de ahorro de energía.

Por lo tanto, estando el 55% del tiempo operativos los ordenadores, como es el caso, estos gastarán anualmente 3.665 euros, y el tiempo que están en suspensión, el 45%, 150 euros, siendo el montante total 3.965 euros, lo que supone un ahorro anual de 2.698 euros en luz, que puede no parecer mucho, pero estamos hablando sólo de 19 ordenadores, lo cual es grato saber en los tiempos que corren, en materia de crisis y medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que en el resto de laboratorios se sigue la política de si no hay clase apagarlos, por lo que se extrapola el ahorro a los 5 laboratorios adicionales que gestionamos, que suponen 100 ordenadores más.

Además de cuidar el planeta puedes ahorrar y practicarlo en casa, utiliza la energía eficientemente.

 Laboratorio de Idiomas

Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *