Categories
Sin categoría

Juan de Juanes: La Santa Cena

Esta es la obra más popular del autor Juan de Juanes (Fuente de la Higuera, 1523- Bocairente, 1579), principal representante de la influencia rafaelista en la pintura española. Es heredero de la inspiración pictórica de su padre, Vicente Masip, que alcanza con su hijo la máxima expresión. Se conjetura si De Juanes estudió en Italia, debido a la influencia patente del arte de ese país en su obra. Se dedicó fundamentalmente a la iconografía religiosa, y llegó a ser conocido como “el segundo Rafael”.

En esta obra, la Santa Cena, es evidente la influencia de Leonardo (cf. La Última Cena), aunque ambos autores eligieron diferentes momentos para su obra. Aquí, el artista muestra una gran sabiduría en el tratamiento del espacio, al colocar unos objetos en primer plano, para conseguir profundidad, y un arco al fondo que no sólo enmarca la figura de Jesucristo, sino que hace que la mirada del espectador se aleje hacia el infinito. Por otra parte, la composición, rigurosa en su geometría, faculta el rechazo a Judas gracias a la línea oblicua que su figura representa en la derecha del cuadro. Esta obra ha conseguido formar parte de la cultura visual de la Humanidad ya que constituye, junto con la de Leonardo, el estereotipo de cómo pudo ser la Santa Cena.

A modo de curiosidad, obsérvese que Judas aparece representado como pelirrojo. Esto se remonta a una antigua tradición medieval que atribuye al apóstol este color de cabello, y que explica cierta fama de portadores de “mala suerte” y “desgracia” que persigue a los pelirrojos en algunas culturas, siendo, naturalmente, nada más que un prejuicio.

One reply on “Juan de Juanes: La Santa Cena”

Comments are closed.