Categories
Fitness CARDIOVASCULAR

COMO DESARROLLAR Y MANTENER UNA BUENA SALUD CARDIOVASCULAR

La mejora de la capacidad corporal para utilizar el oxígeno con eficacia(capacidad aeróbica), que se traduce en un aumento de la resistencia, es uno de los componentes necesarios para gozar de un buen nivel de fitness. Las personas cuyo nivel de fitness inicial es malo, los pacientes con cardiopatías y las personas que muestran pérdidas ostensibles de peso serán las que muestren el mayor porcentaje de aumento del VO2máx. Y al revés ocurre, cuando las personas tienen un buen nivel de fitness inicial, ya que el aumento es menor.

ejercicio_actividad_2.jpg

Los factores que influyen a la hora de determinar la intensidad del ejercicio son diversos:

  • El nivel de fitness de cada persona.
  • Medicaciones que pueden influir en la frecuencia cardíaca.
  • El riesgo de lesión cardiovascular u ortopédica.
  • Las preferencias de la persona sobre el ejercicio que quiere realizar.
  • Los objetivos individuales del programa.

Los parámetros que hay que tener en cuanta a la hora de realizar una programación para la mejora de la capacidad aeróbica, debe contener los siguientes apartados:

  1. FRECUENCIA: 3-5 dias/semana.
  2. INTENSIDAD: 60-90% FCmáx o 50-85% VO2máx o FCR. Intensidades más bajas se aplican a individuos muy desacondicionados (55-64% FCmáx)
  3. DURACION: 20′-60′ min de ejercicio continuo o actividad aeróbica. Como mínimo 10 min si se realizan sesiones a lo largo del día. Se recomienda la actividad física de moderada intensidad, de larga duración para adultos que no entrenan para competiciones.
  4. TIPO DE EJERCICIO: cualquier actividad que use grupos musculares grandes (caminar, correr-trotar, ciclismo, ejercicios de danza aeróbica, etc.).

deport-mujer3.jpg

 

Para mayor información: EJERCICIO RECOMENDADO