Mitos de la lengua griega

Mitos sobre la lengua griega

El título de esta entrada recuerda al ya clásico manual editado por Γ. Η. Χάρης, Δέκα μύθοι για την ελληνική γλώσσα, en el que varios lingüístas, filólogos y escritores reflexionan entorno a diversos aspectos de la lengua griega. Autores de la talla de Maronitis, A. Xristidis, G. Beloudis o  S. Mosxonás desmitifican muchas de las ideas que sin ningún tipo de base científica han sido comúnmente aceptadas como verdades indiscutibles.

Muchas de los temas tratados en el manual, como la decadencia de la lengua, los errores típicos de los hablantes y la pobreza lingüística de los jóvenes, la nostalgia de usos arcaizantes y la didáctica del griego antiguo, o los préstamos lingüísticos y la influencia de otras lenguas, son temas que despiertan enorme interés entre griegos y  helenistas. De hecho ninguna otra ha generado tanta bibliografía al respecto e innumerables son los foros de discusión que sobre estos temas podemos encontrar en Internet. La larga y compleja historia de Grecia y su lengua es una de las razones que explicarían este caudal de opiniones diversas y en no pocas ocasiones confusas. En el fondo hay una cuestión importantísima que afecta a la identidad del pueblo griego y su continuidad cultural con el glorioso pasado clásico, tan largamente cuestionada  por desgracias desde Occidente. La tradición ha sido un peso difícil de llevar y  nosotros, los llamados filohelenos, no siempre les hemos ayudado precisamente. a ello El resultado: una curiosa mezcla de complejo y orgullo no siempre reconocidos.

Mi intención al iniciar esta serie de posts no es entrar a debatir cuestiones de idiosincrasia griega, ni reavivar antiguas polémicas filológicas, sino únicamente contribuir con mi granito de arena, desde este rincón grecorromano, y alejado de los prejuicios de antaño, a acercar a estudiantes y filólogos clásicos la Grecia contemporánea, presentando algunos de los mitos y leyendas que circulan por estos lares. El conocimiento es el paso previo necesario para una estima real y no platónica.

By santi

Profesor Asociado de Griego