Categories
General

Despedida y cierre

Cuando arranqué este diario electrónico de mis clases en la Universidad, allá por el 2007, no sabía qué lugar podría ocupar en la entonces aún poco poblada blogosfera clásica, cómo canalizaría mi interés didáctico a través de la red, ni cómo fluiría mi comunicación virtual con los inquietos alumnos de Humanidades. Cierta inseguridad había, pero jamás pensé que pudiera llegar este momento.

Hoy toca poner fin a la que ha sido una larga y fructífera aventura internauta, y no sólo. La amenaza de una rescisión del contrato de asociado se ha ido haciendo cada vez más presente desde hace algún tiempo, cual espada de Damocles sostenida por la austeridad económica. Pero los últimos recortes, he de deciros, han sido tan sólo el desencadenante de mi marcha. El factor humano ha sido el decisivo. Pero no voy a entrar aquí a valorar el funcionamiento del Área de Griego ni a mencionar cuestiones personales que han influido en mi desánimo, cuando no hartazgo.

Quiero en cambio agradecer a todos los alumnos, colegas y lectores en general, entusiastas del mundo griego, que me han acompañado en esta travesía con sus comentarios y que han seguido con interés mi labor divulgativa. Sin ese intenso feedback, con vuestras sugerencias, preguntas y constante apoyo, ΝΕΟΣ ΑΙΓΙΑΛΟΣ no habría tenido sentido.

En este último post quiero quedarme con dos de esos momentos que más fuerza me han dado  para seguir, a pesar de los problemas:

Estimado amigo..
Soy Jaimes el director y adaptador de este “Prometeo”.
Gracias por haberlo desterrado de la lata donde se guarda en TV Española. Tienes razón, para ser preciso fue grabado en 1967-68.
Si fue abreviado fue a causado de las manos de la enorme censura franquista, y por necesidades del tiempo de antena. Además hubiera sido bueno señalarlo, todo ese enorme trabajo se realizó en un dia y medio de plató. Todos los técnicos y actores que participaron fueron verdaderos heroes por la calidad inmensa en la realización de este proyecto y tambien de otros que dirigí y adapté para la TV Esapñola y que todavía serían vigentes si se programaran y que fueron estrenos exclusivos de grandes autores que aun hoy harían honor a España.
A pesar de mis 79 años ,NO estoy ni en silla de ruedas, ni en un asilo. He seguido mi rumbo y trabajando internacionalmente como podras ver en mi Web.
Vivo en Madrid desde hace 11 años a donde quedo a tu disposición por si me necesitas.
gracias
Jaime Jaimes

¡Estoy emocionado, como no lo estaba hace mucho tiempo!
Soy padre de un alumno de Bachillerato, un chaval tremendamente trabajador que se enfrenta a un trabajo sobre Prometeo y Sociedad… y soy también un profesor de Clásicas -y de otras materias,…- en un centro de Mataró. Sólo decirte que pasamos por un momento personal duro -atravesamos la reciente muerte de nuestra hija en diciembre pasado- pero al leer tus palabras, sé que mañana “cogeré el coche” de nuevo para cerrar la puerta del aula, para transmitir la pasión de saber…
y estoy emocionado, digo, porque los comentarios de tus estudiantes, tus contenidos me han hecho volver el sentimiento de saber que “los griegos somos nosotros”.
Simplemente, muchas gracias… Espero ser un transmisor digno…

Toni Torres

 

Εις το επανειδείν.

Seguimos en ΑΓΙΑΛΟΣ.

By santi

Profesor Asociado de Griego

10 replies on “Despedida y cierre”

¡No profe! ¡No se vaya! Realmente lo lamento profundamente. Gracias a usted, a quien no conozco personalmente (pero lo considero un amigo a quien veré en cualquier momento (sin duda nuestros caminos van a cruzarse y de hecho tengo pensado, en cuanto me reciba, organizar para mi universidad una videoconferencia desde su tierra natal)), me he despertado de muchos prejuicios y me ha alumbrado muchos caminos que hoy en día, tras haberlos transitado, me permiten ser un estudiante y docente respetado y a veces, por qué no, criticado.

Toda mi gratitud y mi profundo respeto y admiración hacia Ud. y hacia lo que ha hecho con sus alumnos (entre quienes, desde la distancia, me puedo contar).

No sé si me alcanzan las palabras.

Un abrazo enorme. Por favor sigamos en contacto.

Buenos dias!
Acabo de leer con tristeza y asombro que finaliza este diario electronico por las causas que expones. Lo siento mucho, y quisiera darte las gracias por la magnifica labor que has realizado durante todos estos años. Te echare de menos. Ojalá que regreses pronto.
Un abrazo, Vicky Navarro desde Albacete. Profesora de Geografía e Historia y estudiante de Griego Moderno.

De verdad, es una gran lástima que te vayas y que cierres este blog. Lo seguía regularmente.
Muchas gracias por los proyectos que realizabas este año, me han encantado.
Με θερμούς χαιρετισμούς,
Ρίτα

Ya habíamos hablado mucho sobre el tema y conoces mi opinión. ¡Qué enorme pérdida para la Universidad de Alicante! se tienen que ir los mejores y se queda algún … omito el calificativo. Seguimos aprendiendo de ti en la SEEC y tantos otros sitios. Un abrazo de tu amigo y mal estudiante de griego moderno. Nos vemos pronto.

Estimado Maestro Santi:
Que sorpresa tan ingrata el saber que se retira del blog ! al que tan generosamente se dió y del que hemos recibido, a traves de la red
tanta enseñanza de la magna cultura Griega patrimonio de la humanidad.
Sabemos que requiere apoyo económico para Ud y su gran labor y sería
mezquino de mi parte no retribuir en la medida de mis posibilidades para la
continuación de su apostolado. Me agradará mucho nos indique una cuenta
u otro medio de enviar mi aportación a su notable esfuerzo y para el mantenimiento de la página .

Vuestros comentarios me reconfortan. Las circunstancias han sido algo adversas, pero la decepción va dando paso de nuevo a la ilusión sabiendo que estáis ahí. No he perdido, sino que gané pues, tiempo, para idear nuevos proyectos, y amigos que lo valoran, lo más importante. Abrazos.

Me entero con pena que cierra este magnífico blog. Gracias por haber compartido su sabiduría con los lectores. Espero que podamos seguir leyéndole en otros sitios.

Comments are closed.