Categories

Batalla de Mohács

La Batalla de Mohács, supuso la derrota del ejército húngaro, a las órdenes del joven rey Luis II de Hungría, a manos del ejército otomano, bajo el mando del sultán Solimán el Magnífico, y que tuvo lugar el 29 de agosto de 1526 a 170 km al sur de Budapest, Hungría, en Mohács.

mort than

Batalla de Mohács, Mór Than. 1856

Tras las tensiones entre Hungría y el Imperio otomano, Solimán exigió el pago de tributos al reino de Hungría como prevención y cuando ésta se negó y desafió, avanzó hacia el norte con un ejército formado entre 70 mil y 80 mil soldados, dirigido personalmente por el propio sultán, tomando Belgrado y alcanzando la frontera húngara. Luis II reunió a un ejército de igual o mayor número, y en vez de esperar los últimos refuerzos de Croacia y Transilvania, avanzó hacia el sur desde Buda.
Los húngaros escogieron el terreno de batalla, una planicie abierta que terminaba en el Danubio con algunas zonas pantanosas. Los turcos avanzaron sin encontrar oposición y asediaron ciudades y cruzaron los ríos Sava y Drava mientras Luis II aguardaba en Buda.

La batalla apenas duró dos horas. Las fuerzas húngaras fueron prácticamente aniquiladas y el mismo rey murió en la batalla. Las bajas fueron de 21.000 soldados húngaros y 12.000 otomanos. Las consecuencias para Hungría fueron desastrosas. Después de doce años de guerra civil, todo el país fue absorbido por el Imperio Turco; sólo el tercio oriental, incluida Transilvania, mantuvo cierta autonomía. La monarquía húngara fue destruida, y Fernando I, hermano de Carlos V y heredero del Sacro Imperio Romano Germánico, fue nombrado monarca de la parte de Hungría que habían dejado los turcos, y de Bohemia, que permaneció intacta. Desde entonces el Imperio Otomano se instala en Hungría del Sur y se convierte en una grave amenaza para Viena, yello marca el fin del reino húngaro, ya que los Magiares, deseando nombrar como rey al señor Iván Zapolya, terminarán por aceptar a Fernando I de la casa de los Habsburgo.

El rey húngaro, Luis II moriría ahogado en un arroyo crecido mientras intentaba huir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *