Categories

Personajes Históricos que rodearon a Solimán

 ROXELANA 

Fueron varios los personajes que rodearon a Solimán el Magnífico  a lo largo de su vida. En primer lugar tenemos a  su mujer  Roxelana , también conocida como, Roxelane, Rossa, Ruziac, pero más a menudo conocida por su nombre turco de Khourrem (o Hürrem), lo que significa la risa.

Khourrem nació de un padre que era un sacerdote Ortodoxo, en lo que entonces era Polonia (actualmente Ucrania), posiblemente en Rohatyn. Fue capturado y llevado a Estambul en la década de 1520 como un esclavo, pero fue seleccionado para Harem Solimán.

 

Ella llegó al harén del sultán y luchó para intentar conseguir el favor del sultán, no sólo para mejorar su posición, sino como intentaban hacer todas, por sus hijos. La vida en el harén no era fácil, estaban encerradas de por vida, con la misión de dar hijos y entretener al que fueses su dueño.

Roxelana llegó allí  a temprana edad, y no con demasiada belleza, pero supo apartar de su camino a las que se interponían entre ella y la favorita del sultán, logrando al final también apartarla a ella, y consiguiendo ser ella la número uno.

 

harén

 Harén

Terminó siendo la esposa de Solimán, y consiguió incluso acabar con las inquilinas del harén, para desgracia del sultán. Se decía que ella era la que gobernaba, tomando el control de las decisiones internas y externas, e incluso que pudo quitar de en medio al visir Ibrahim Pashá, del cual no contaba con su simpatía. Khourrem fue la primera mujer a participar en varias obras importantes de construcción de públicos, desde La Meca

 

Roxelana tuvo cinco hijos, el mayor Selim, en el cual puso todo su interés para que pudiera suceder  a su padre, aunque en vano ya que al primogénito lo único que le interesaban eran las juergas, y pasó  a ser llamado Selim el Borracho.

A la muerte de Roxelana, Solimán mandó construir la mezquita de Solimán, en dónde se encuentran las tumbas de ambos.

solimanmezquitaMezquita Solimán

 

SELIM I

En segundo lugar tenemos al padre de Solimán el Magnífico, Selim I, o Selim el severo.

Sultán otomano nacido entre 1467-1465, hasta 1520. Fue sultán entre 1512 y 1520 y califa 1517-1520. Hijo de Bayaceto II, y Gulbahar destronó a su padre gracias a una conspiración en el 1512, ayudado por los jenízaros. Se casó con Aisha Hafsa, con la que tuvo tres hijas, Khadija, Baykhan, y Fátima.

Afianzó su ascensión al trono otomano al matar a sus hermanos y sobrinos. Era esta un costumbre que había sido practicada en la dinastía otomana, entre otros, por su abuelo Fatih («El Conquistador») Mehmed II. Hubo una guerra civil entre su padre Beyazid y su tío Cem, así como entre el mismo Selim y su hermano Ahmed. Selim tuvo la determinación de no tener los mismos problemas con sus otros hermanos, y los ejecutó a todos.

Selim inventó el turbante Taylesanlı. Although his ancestors were all bearded, he was always seen clean-shaven. Aunque sus antepasados fueron todos con barba, fue visto siempre bien afeitado. He also wore an earring. También llevaba un pendiente. During his reign he managed to fill the treasury completely whereupon it was locked and covered with his seal.

Durante su reinado consiguió llenar el tesoro completamente tras lo cual estaba cerrado y cubierto con su sello. He then declared, “If any of my successors can fill the treasury as much as I have, they may use their own seal, otherwise they all will use my seal”. A continuación, declaró: “Si alguno de mis sucesores pueden llenar el tesoro tanto como yo, pueden utilizar su propio sello, de lo contrario, todos a utilizar mi sello”. This wish was honored by Selim’s successors. Este deseo fue homenajeado por los sucesores de Selim. as none of them could fill the treasury as much as he had. ya que ninguno de ellos podría llenar el tesoro tanto como lo había hecho. His seal was used to lock the treasury for four centuries until the final dissolution of the Ottoman Empire. Su sello fue utilizado para bloquear la tesorería durante cuatro siglos hasta la disolución final del Imperio Otomano

Su primer objetivo fue Persia, de amplia población shii, por lo que eran considerados herejes. En 1514 derrotó al sha Ismail y conquistó el oeste de Armenia. Después se centró en la conquista de Siria, Palestina y Egipto, haciéndose con el control de los centros neurálgicos del comercio oriental. Su dominio se manifestó al ser proclamado califa. Falleció al intentar tomar Rodas y fue sucedido por su hijo Soliman el Magnifico

Selim_I

Después de que Selim se convirtiera en el amo y señor de las ciudades santas del Islam y capturara Egipto junto con Al-Mutawakkil III, el último Califa de la dinastía Abasí que residía allí, Selim le incitó a que cediera formalmente el título del califa así como sus emblemas más reconocidos, la espada y la capa del profeta Mahoma. Tras la vuelta de Selim de su campaña egipcia, este realizaba los preparativos para una expedición contra Rodas cuando cayó enfermo y murió en el noveno año de su reinado. Tenía aproximadamente cincuenta y cinco años de edad. Falleció a consecuencia del carbunco o ántrax, una infección en la piel, que desarrolló durante los ocho años a caballo que transcurrió su reinado envuelto en campañas militares. Antes de morir eleigió como sucesor a su hijo Solimán y mató cruelmente a todos sus hijos para que Solimán no tuviera problemas internos en su sultanato. Fue también un poeta y escribió con el apodo mahla Selimi. En uno de sus poemas, escribió: El mundo entero no sería una soberanía lo suficientemente vasta para un solo monarca.

SELIM II

Selim II, hijo de Suleiman el Magnífico, el cual se aseguró el trono mediante el asesinato de sus parientes más cercanos, había extendido el Imperio hasta Anatolia oriental y Siria e iniciado la conquista de África del Norte, encabezando él mismo sus ejércitos, y Roxelana, gobernó como sultán del Imperio otomano desde 1566 hasta su fallecimiento. Se convirtió en el primer sultán carente de interés por lo militar y condescendiente en abandonar el poder a sus ministros, a condición de que lo dejaran libre en sus orgías y libertinajes. Por lo tanto, fue conocido como Selim «el Borracho» o Selim «el Beodo». Un competente gran visir, Mehmed Sokollu, controló la mayor parte de los asuntos estatales, y dos años después de la ascensión de Selim alcanzó el éxito al lograr en Constantinopla un tratado honorable con el emperador Maximiliano II.

 

Y aunque Selim II, no llegó a dirigir sus tropas en ninguna batalla,  sí confirmó su política expansionista e intentó agregar nuevos territorios al Imperio mediante campañas militares, aunque en ocasiones obteniendo derrotas como cuando fracasó en su propósito de conquistar Astracán, y en la incursión de una flota otomana en el mar de Azov en 1569, que lo obligó a la firma de un acuerdo de paz al año siguiente.

Su inciativa militar más conocida, la conquista de Chipre, le trajo consigo consecuencias negativas, y la Santa Alianza, envió contra los Turcos la poderosa flota de don Juan de Austria, tras lo cual, supuso una pérdida de dominio para Selim II, y la destrucciÓn de casi todo su flota, pero manteniendo la posesión de Chipre.

 

PIRATA BARBARROJA

Jeireddín Barbarroja fue un almirante otomano, así como un corsario turco que sirvió bajo las órdenes del Sultán otomano Suleimán. Apodado Barbarroja por los europeos, así como Barbaros Hayrettin por los turcos, su verdadero nombre en turco era Hızır bin Yakup, y este procedente del árabe Jidr ‘ibn Ya’qub.

Jeireddín fue uno de los más importantes corsarios del siglo XVI, y junto con su predecesor y hermano Aruj fundó una organización pirata que llevó a los magrebíes a alcanzar gran poder sobre el comercio del Mediterráneo. Muy pronto demostró una capacidad tal, que llegó a suceder merecidamente a su hermano, e incluso logró superar ampliamente las hazañas de éste, convirtiéndose en una verdadera pesadilla para el Imperio español de la época y buena parte de la Europa cristiana.

Hayreddin

El padre de Hayreddín, llamado Yakup, vivía en Grecia y, cuando los turcos tomaron el país alrededor del año 1460, se lo llevaron a Constantinopla, lo hicieron turco y lo pusieron al servicio del sultán. Se casó con una mujer cristiana llamada Catalina, de la que se dice que era viuda de un sacerdote y que tenía marido y tres hijos. El matrimonio tuvo seis hijos: dos niñas  y cuatro niños. El mayor de los varones se llamaba Aruj (también Omiche u Horuc), el segundo Ilías (o Jaça), el tercero Hayreddín y el último Isaac (o Mauçete). Por entonces, la tradición en las familias de religiones mixtas era que las hijas se convirtieran a la fe cristiana y los hijos a la islámica, hecho que ocurrió con los hijos de Yakup y Catalina. Al morir Yakup dejó a Catalina sola al cargo de los hijos.

5 replies on “Personajes Históricos que rodearon a Solimán”

Bastante buena la información , me ha venido bastante bien ya que tenía que hacer un trabajo sobre esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *