Categories

Contexto Histórico

El nombre del imperio otomano deriva de su fundador, el guerrero musulmán turco Osmán (o Utmán I Gazi), que estableció la dinastía que rigió el Imperio durante su historia.
El Imperio turco duró aproximadamente desde 1300 hasta 1922, y durante su mayor extensión territorial abarcó tres continentes, desde Hungría al norte hasta Adén al sur, y desde Argelia al oeste hasta la frontera iraní al este. A través del Estado vasallo del kanato de Crimea, el poder otomano también se expandió por Ucrania y por el sur de Rusia.
Solimán I el Magnífico,el cual subió al poder en 1520, normalmente es considerado como el mejor de los gobernantes otomanos. Durante su reinado Irak fue añadido al Imperio, se estableció el control otomano al este del Mediterráneo, y, a través de la anexión de Argel y de las actividades de los corsarios de Berbería, el poder otomano fue empujado hacia el oeste del Mediterráneo. También Solimán llevó a los ejércitos otomanos hasta Europa.

Mientras todo esto sucedía en el Imperio otomano, en Europa, el siglo XV supuso su gran despertar. Tanto en Francia, España o Inglaterra, durante el siglo XV se formaron poderosas naciones, con nuevos monarcas, pero también con problemas políticos.
Por otro lado la iglesia Católica perdía poder por la corrupción, y sus conflictos internos, y además por el surgimiento de lo científico, y filosófico, del movimiento renacentista.
También es importante mencionar la reforma llevada a cabo en 1517 por Martin Lutero, lo que desencadenó guerras y persecuciones con enromes implicaciones para Europa.
En Europa Central, polacos, lituanos, y húngaros, adoptaron la tolerancia religiosa entre los católicos, protestantes, ortodoxos y judíos. También los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón estaban muy preocupados por la extinción de su religión por lo que tomaron medidas cautelarias y así lograr que su religión no se extinguiera.
Pero sin olvidar el gran paso que dieron los navíos de Europa, surcando los mares del mundo en busca de rutas comerciales, y socios, desde el siglo XV, hasta el siglo XVII, descubriendo por el camino nuevos territorios.
Con la llegada del siglo XVI, el llamado siglo de las artes, llegaron grandes acontecimientos como la aparición de las reformas protestantes, y la contrareforma católica con el Concilio de Trento, y la Compañía de Jesús.
Con la llegada de oro y plata, tras el descubrimiento de América, en el siglo anterior, (1492), se formó revolución de los precios. durante el siglo XVI se conquista gran parte de América, se asume la división religiosa de Alemania, y la independencia de los estados alemanes pertenecientes al sacro imperio. Se establece la división de los Habsburgos entre los Austrias y los de España, mientras que por otra parte se establece una unión dinástica entre España y Portugal.
Inglaterra pasa a ser aliada de España, y Francia pasa a ser su principal rival, protagonizando encuentros como la Batalla de Pavía en 1525, y el Saco de Roma en 1527.
Con la revuelta de Flandes da comienzo a la Guerra de los ochenta Años, que terminará con la independencia de Holanda. Se proclama la República Federal y Aristocrática de Polonia y Lituania en 1573.
Durante este siglo, Solimán el Magnífico, comparte época con grandes personajes como Iván el Terrible, el cual aumenta considerablemente el poder de los zares y la extensión de Rusia, o con Miguel Ángel, escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia

piedad

La piedad, obra de Miguel Ángel

 

ivan

 Iván el Terrible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *